Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Qaliman escriba una noticia?

La quema del diablo

05/12/2009 09:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cada año a las 6 de la tarde del 7 de diciembre, milles de guatemaltecos, queman al diablo frente a sus casas!

La quema del diablo se realiza en Guatemala, cada 7 de diciembre a las 6 de la tarde, en las puertas de las casas por medio de fogatas o fogarones, una antigua tradición que se remonta a la época de la colonia española. Este día se sacan a quemar toda clase de objetos inservibles para que por medio del fuego "salga el cachudo de la casa y quede purificada.

El origen de la tradición fue hacer fogarones para iluminar el paso, de la procesión de la virgen de concepción y representar el triunfo de la mujer sobre la serpiente.

Desafortunadamente con el paso del tiempo esta tradición se ha convertido en una amenaza para el medio ambiente, ya que de quemar hojas secas y chiriviscos (ramas de árboles secas) se ha pasado a quemar llantas (neumáticos), colchones de camas, plásticos, papel y cuanto se encuentre, provocando prácticas irresponsables que han derivado en incendios con pérdidas materiales en inmuebles y hasta humanas, amputación de dedos en niños que a través de explosivos y fuegos pirotécnicos lanzan al ambiente.

Los cuerpos de socorro en años anteriores con la colaboración de la empresa Bridgestone Firestone, han dado a conocer una serie de recomendaciones, a manera de concientizar a la población sobre los efectos dañinos al ambiente.

( ilustación de molotera.com)

(ilustración aroche.net)

Afortunadamente hay familias que mantienen la tradición con un toque ecológico, y encienden velas de color rojo, faroles, o queman piñatas de diablo, minimizando los efectos ambientales, acompañan esta celebración que marca el inicio de la temporada navideña con exquisitos platillos típicos como: buñuelos, tamales, ponche, batido, atoles, chocolate entre otros.


Sobre esta noticia

Autor:
Qaliman (22 noticias)
Visitas:
36443
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.