Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fmp escriba una noticia?

La violencia en Guatemala

14/05/2009 12:16

0 En los últimos días Guatemala ha estado en todas las noticias mundiales debido al asesinato de un abogado

0

 

 

 

Acerca de Guatemala y su violencia.

 

En los últimos días Guatemala ha estado en todas las noticias mundiales debido al asesinato de un abogado

Antes de ser abatido a tiros cerca de su casa, Rodrigo Rosenberg, jurista guatemalteco de 47 años, dejó grabado el mensaje en el que además implica a la esposa del presidente, Sandra Colom, a Gustavo Alejos, secretario privado del mandatario y a Gregorio Valdéz, asesor financiero de la Presidencia.

"Si ustedes están viendo este mensaje es porque fui asesinado por el señor presidente Álvaro Colom", dice Rosenberg en el video y asegura que el motivo de su muerte estaría relacionado con el asesinato del que fue su cliente, el industrial Khalil Musa, quien fue abatido junto a su hija el pasado 14 de marzo.

El abogado culpó a distintos miembros del gobierno y de empresas y asociaciones nacionales de haber ordenado o tolerado el asesinato de Musa por su participación en el Banco de Desarrollo Rural (Banrural), donde, según Rosenberg, se negó a encubrir "negocios ilegales y millonarios" que "van desde el lavado de dinero hasta el desvío de fondos públicos a programas inexistentes

 

 

El 11 de octubre del 2007 la Sra. Aura Salazar fue asesinada en plena mañana en el populoso centro de Ciudad Guatemala capital del país por asesinos desconocidos...

En el entierro de la Sra. Salazar el ex-General  Pérez Molina candidato Presidencial por el partido patriótico de derecha,   del que la asesinada era secretaria, afirmó que “el crimen organizado y los narcos traficantes son los que financian la oposición.

El Sr. Álvaro Colom actual Presidente declaro en aquellos dias que los narcotraficantes tratan de forzar su entrada al partido que el dirige.

Guatemala convertida en punto focal para el narcotráfico es uno de los países de mas violencia mundial con mas de 6000 asesinatos en el 2006 la mayoría aun sin resolver.

El Presidente de Guatemala viajo en el mes de febrero de este año a Cuba.

 

 

‘Muy satisfecho con su visita a Cuba dijo sentirse el presidente de Guatemala, Álvaro Colom” En declaraciones a la prensa, calificó de extraordinaria su reunión con el General de Ejército, Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros

En sentidas palabras, especie de reparación histórica, Colom pidió oficialmente disculpas al pueblo cubano por haber sido utilizado el territorio guatemalteco para la preparación de la invasión mercenaria de Playa Girón en 1961

Durante la ceremonia, presidida además por José Ramón Balaguer, miembro del Buró Político y ministro de Salud Pública, y Rubén Zardoya, rector de la Casa de Altos Estudios, Colom recibió la Placa 280 Aniversario de la Fundación de la Universidad de La Habana.

 

 

Hace un par de años corrieron en Guatemala rumores sobre la posible conexión de Sandra Torres de Colom  esposa del Presidente Colom con el narcotráfico y la guerrilla que operó en Guatemala.

 

“En los años ochentas, Sandra Torres era la amante del "comandante Isaías",

que dirigía el frente guerrillero "Luis Ixmata", quienes operaban en San

Marcos, principalmente en el volcán Tajumulco y el área sur de dicho

Departamento. A su vez era una activa "colaboradora" de la guerrilla, no

era combatiente, y hacía largas jornadas caminando desde la aldea SanSebastián hasta el campamento del grupo guerrillero, en el volcán Tajumulco, colaboradora de la ex guerrilla, poseía un pseudónimo y éste era "Marta".

 Incluso, uno de los actuales jefes de seguridad de Sandra Torres era el hombre de confianza de

"Isaías", que es un ex guerrillero a quien le faltan tres dedos y fue

partícipe activo de la tristemente famosa masacre de la aldea El Aguacate.

La esposa  es la actual secretaria privada de

Sandra Torres,  continúa teniendo nexos con miembros de la insurgencia,

 utilizándolos para hacer acciones violentas en contra de los

miembros disidentes de su organización. Lo más sobresaliente que

podemos mencionar de la pareja de "Isaías" y "Marta" es uno de los más

famosos secuestros ocurridos en Guatemala, contra una señora de la alta

sociedad, vinculada a la fabricación de cemento. Durante este secuestro, la

Abogado asesinado involucra en video al Presidente Colom ,a su esposa ya colaboradores

 Primera Dama realizó las actividades de seguimiento, control

y preparó la casa de seguridad, en donde mantuvieron prisionera a la

secuestrada.

Ella misma, Sandra Torres, condujo uno de los vehículos controladores en

donde transportaban a la secuestrada al lugar donde sufriría su cautiverio.

Como todos sabemos, esta historia se vino a pique cuando el Grupo

Antisecuestros capturó al comandante del grupo.

 

Sandra Torres  recibe grandes cantidades de dinero del narcotráfico, y  del crimen organizado ,  una de sus hermanas,

divorciada de un antropólogo que también era guerrillero y s exiliado en

México.

Aquí estoy, vivo y moreno; si me matan bueno, si vivo, mejor.

Hugo Arce

Céd. A-1 453302

 http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/05/090514_video_guatemala_protestas_dc.shtml

 

Tengo entendido que Sandra y Alvaro se casaron en Cuba.

 

 

Alvaro Colom Caballeros se casó en La Habana con Sandra Torres, la actual primera dama guatemalteca, en febrero de 2002. Aunque católico practicante, Colom está investido también como sacerdote maya. Su boda habanera, fue una ceremonia realizada bajo el ritual maya, celebrada en una de las lujosas casas de protocolo que el régimen cubano tiene en el exclusivo reparto Siboney, para las personalidades ilustres  que visitan el país.

Colom viajó a Cuba de nuevo en el 2005, continuó su actividad política cultivando a las comunidades de origen maya, que representan el 60 por ciento de la población de Guatemala y en enero del pasado año, asumió finalmente la presidencia del país.

Durante todo ese tiempo Cuba incrementó notablemente la asistencia médica que comenzó a ofrecer a Guatemala desde que hace once años ambos países restablecieron sus relaciones diplomáticas

No hay dudas de que esta diplomacia de “las batas blancas” como algunos la llaman le ha rendido excelentes dividendos al régimen castrista.

El respaldo diplomático que Cuba recibe en los foros internacionales y en los organismos de Naciones Unidas, desde su Asamblea General en New York hasta el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, se sustenta en esa “asistencia solidaria desinteresada”.

 Sorprende, por ejemplo, ese “mea culpa” de Colom pidiendo disculpas, como Jefe de Estado, porque los miembros de la Brigada de Asalto 2506, que desembarcaron en Bahía de Cochinos en 1961, se entrenaron en territorio guatemalteco.

Sobre todo porque esa disculpa a destiempo del presidente Colom, no mencionó en absoluto que bajo el liderazgo de Fidel Castro, Cuba dio apoyo militar, estratégico y económico a las guerrillas guatemaltecas en un sangriento conflicto que duró más de 20 años y se saldó con la cifra de 250,000 muertos y desaparecidos.

El otro asombro y la otra polémica tiene que ver con la decisión de otorgar a Fidel Castro, la Orden del Quetzal, en el Grado de Gran Collar, la más alta condecoración del Estado de Guatemala. No hay dudas que “el agradecimiento” de Colom rebasó los límites de lo razonable.

Yo diría, además, que superó también los límites de la ingenuidad. Colom se imaginaba en La Habana, buscando la foto con el viejo ícono revolucionario, mientras le colgaba al cuello el collar con la imagen de la hermosa ave centroamericana. Así lo había anticipado el canciller guatemalteco, Haroldo Rodas.

Sin embargo, el presidente Colom tuvo que conformarse con entregar el galardón a Raúl. Castro no quiso que le colgaran al cuello la Orden del Quetzal. Con todo el tiempo que tiene para meditar, Castro quizás tenía muy en cuenta que la Orden del Quetzal fue instaurada por el dictador Jorge Ubico Castañeda (1930-1944), que presidió el primer Gobierno latinoamericano en reconocer al régimen de Francisco Franco, en 1936. Entre sus galardonados se encuentran personalidades como Benito Mussolini, y los también dictadores Alfredo Stroessner, de Paraguay; Augusto Pinochet, de Chile; Jorge Videla, de Argentina, y el boliviano Hugo Bánzer.

Incluso pudo recordar también que otro de los galardonados, Alfonso Bahuer Paiz, uno de los intelectuales de izquierda más respetados de Guatemala, se negó a recibir esa distinción.

Quizás fue por eso que, para consolar a Colom, el general presidente, Raúl Castro le despidió en el Aeropuerto y declaró a la prensa que “el compañero Fidel” sólo recibe a las damas; no puede recibir a todos los presidentes.

...

 

 

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en