Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lucia Aragón escriba una noticia?

Lagartos que cambian de sexo según la temperatura

04/07/2015 13:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Investigadores australianos demostraron que el sexo de los lagartos depende de la temperatura de incubación de los huevos

Lagartos australianos que cambian de sexo en función de la temperatura, se describen en un estudio publicado en la revista Nature.

Según la autora: "Los papás dragones son mejores madres". (Foto: AFP/ Getty Images/ Archivo)

Según la autora: “Los papás dragones son mejores madres”. (Foto: AFP/ Getty Images/ Archivo)

Los investigadores ya han demostrado que la determinación del sexo de los lagartos depende de la temperatura de incubación de los huevos. Pero el paso de un sistema donde el sexo está determinado por los cromosomas a un sistema donde se determina por la temperatura de incubación, nunca se había observado en la naturaleza.

Clare Holleley de la Universidad Nacional de Australia en Canberra, y sus colegas, recolectaron datos de 131 “dragones barbudos” adultos, unos lagartos australianos.

El análisis molecular muestra que once individuos de huevos incubados a temperaturas más altas tenían cromosomas macho, pero eran, de hecho, hembras.

Estos individuos pasan fácilmente el control de identidad sexual controlado genéticamente a una identidad controlada por la temperatura.

Los investigadores también observaron que cuando estas hembras de sexo invertido se aparean con machos, el sexo de sus descendientes está determinado totalmente por la temperatura de incubación de los huevos.

Los hijos de madre de sexo invertido tienen una mayor propensión a invertir, lo que refuerza este método de determinación sexual. Además, las madres procrean dos veces más huevos por año que otras madres, lo que conduce a poblaciones con más hembras.

Los resultados confirman que existen dos sistemas de determinación del sexo, y que el genoma de reptil es sensible al clima.

Una mayor flexibilidad en la determinación del sexo podría ser útil frente a un clima impredecible. Pero será necesario hacer más amplias investigaciones para comprender las ventajas y desventajas de este mecanismo, según el estudio.


Sobre esta noticia

Autor:
Lucia Aragón (1219 noticias)
Visitas:
2494
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.