Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Monitores77 escriba una noticia?

Las hormigas - Todo sobre ellas

7
- +
18/09/2019 07:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las hormigas son insectos muy peculiares, su comportamiento social y cultural se puede asemejar mucho al de los seres humanos, es por ello que son motivo de estudio, aqui tienes toda la informacion necesaria

Durante más de 100 millones de años, las hormigas han estado viviendo en la Tierra. Se pueden encontrar en casi cualquier parte del planeta. En 2006, hay 11.880 especies conocidas de hormigas, la mayoría de las cuales residen en climas cálidos.

Las hormigas son miembros de la familia de los insectos sociales, lo que significa que viven en colonias organizadas. La familia de las hormigas es conocida como la Formicidae de la orden:

Hymenoptera (Orden de insectos altamente especializados con metamorfosis completa que incluye a las abejas, avispas y hormigas que a menudo se asocian en grandes colonias con una organización social compleja).

Características de las hormigas

Existe una gran diversidad entre las hormigas y sus comportamientos. Las hormigas varían en tamaño de 2 a 25 milímetros (aproximadamente 0.08 a 1 pulgada). Su color puede variar, la mayoría son rojos o negros, pero también se pueden ver otros colores, incluyendo algunos grupos tropicales con un brillo metálico.

Comportamiento de la hormiga

Las hormigas son uno de los grupos de insectos más exitosos del reino animal. Son de particular interés porque son un insecto social y forman colonias o nidos altamente organizados que a veces consisten en millones de individuos. Las colonias de especies invasoras de hormigas a veces trabajan juntas y forman super-colonias, que abarcan un área muy amplia de tierra. Las colonias de hormigas a veces se describen como superorganismos porque parecen operar como una sola entidad.

Las hormigas han colonizado casi todas las masas terrestres de la Tierra. Pueden constituir hasta el 15% de la biomasa animal total de una selva tropical; en la Amazonía se dice que el peso combinado de las hormigas es cuatro veces mayor que el de los tetrápodos de la misma área. También se ha estimado que el peso combinado de todas las hormigas excede el peso de la humanidad.

Hormigas y Pulgones

Muchas hormigas comen el líquido dulce llamado'melazo' excretado por los pulgones. Algunas especies mantienen y protegen a los áfidos, a veces incluso en sus propios nidos. Las hormigas transportan los áfidos de planta en planta y llevan los huevos a su colonia durante el invierno. Las hormigas también defienden a los áfidos de los depredadores de los insectos, como las hembras escarabajas y los encajes, atacándolos en grandes cantidades. Los pulgones son el alimento favorito de las hormigas!

Nidos de hormigas

Las hormigas son insectos limpios y ordenados. A algunas hormigas obreras se les da el trabajo de sacar la basura del nido y ponerla afuera en un basurero especial. Cada colonia de hormigas tiene su propio olor. De esta manera, los intrusos pueden ser reconocidos inmediatamente. Muchas hormigas como la especie roja común tienen una picadura que utilizan para defender su nido.

Algunas especies de hormigas son conocidas por atacar y apoderarse de las colonias de otras especies de hormigas. Otros son menos expansionistas pero igual de agresivos; atacan a las colonias para robar huevos o larvas, que comen o crían como trabajadores. Algunas hormigas, como las hormigas del Amazonas, son incapaces de alimentarse por sí mismas, pero deben depender de las hormigas obreras capturadas para que las cuiden.

Comunicación de hormigas

La comunicación con las hormigas se logra principalmente a través de químicos llamados feromonas. Debido a que la mayoría de las hormigas pasan su tiempo en contacto directo con el suelo, estos mensajes químicos están más desarrollados que en otros himenópteros. Así, por ejemplo, cuando una buscadora encuentra comida, deja un rastro de feromonas en el suelo de camino a casa. El hogar se localiza típicamente a través del uso de puntos de referencia recordados y de la posición del sol detectada con ojos compuestos y también por medio de fibras especiales que detectan la polarización del cielo dentro de los ojos.

Hormigas y Humanos

Las hormigas son útiles para eliminar las plagas de insectos y airear el suelo. Por otro lado, pueden convertirse en plagas cuando invaden casas, patios, jardines y campos. Las hormigas carpinteras dañan la madera al vaciarla para anidar. Los nidos pueden ser destruidos rastreando los rastros de las hormigas hasta el nido, y luego vertiendo agua hirviendo en él para matar a la reina.

Se puede usar tiza común para mantener a las hormigas a raya; dibujar una línea o círculo alrededor del área protegida puede evitar que entren.

En algunas partes del mundo se han utilizado hormigas grandes como suturas (puntos de sutura) al presionar la herida y aplicar hormigas a lo largo de ella. La hormiga en actitud defensiva agarra los bordes de sus mandíbulas y se bloquea en su lugar. Luego se corta el cuerpo y las mandíbulas pueden permanecer en su lugar hasta tres días cerrando la herida.

Algunas especies, llamadas hormigas asesinas, tienen una tendencia a atacar a animales mucho más grandes durante la búsqueda de alimento o en la defensa de sus nidos. Los ataques humanos son raros, pero las picaduras y mordeduras pueden ser bastante dolorosas y en un número suficientemente grande pueden ser incapacitantes.

El hormiguero

Un hormiguero, en su forma más simple, es una pila de tierra, arena, agujas de pino o arcilla o un compuesto de estos y otros materiales que se acumulan en las entradas de las viviendas subterráneas de las colonias de hormigas a medida que se desarrollan. Una colonia es construida y mantenida por legiones de hormigas obreras, que llevan pequeños pedazos de tierra y vegetación en sus mandíbulas y las depositan cerca de la salida de la colonia.

Las hormigas normalmente depositan la tierra o la vegetación en la cima de la colina para evitar que se deslice de vuelta a la colonia.

X


Sobre esta noticia

Autor:
Monitores77 (8 noticias)
Visitas:
62
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.