Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Kastania escriba una noticia?

Las promesas de la educación

08/06/2018 23:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Nada ha sido cumplido, olvido de promesas de campaña. algo, creo, que hemos aprendido, que las promesas de campañas políticas son eso mismo, campañas de mentiras y de desinformación para atrapar a electores potenciales, sacando a los fanáticos y los miles de " interesados de la política "

Estas, serán una serie de notas, donde la reflexión de distintos temas que hacen a la República, que a una nación bien parida y con soberanía suficiente para afrontar todos los temas del exterior con total acierto y conveniencia. 

 Corría el año 2005, nuevo Presidente para la República y primera mentira, EDUCACIÓN, EDUCACIÓN Y MAS EDUCACIÓN.

Está peor que nunca, con pocos recursos, basta conocer las necesidades edilicias de Primaria, Secundaria y UTU. La falta de útiles y la sobra de accesorios inútiles para su desarrollo pedagógico.

Un Plan Ceibal, el gran experimento político que supo dar rédito en su momento, pero su objetivo, tan publicitado, ni siquiera cerca han estado. Fracaso total, falta de plataformas bien diseñadas, software anticuados e ineficientes, hardware de poca duración útil, organización de entregas, de acuerdo a la improvisación.

Escuelas rurales olvidadas, abandonadas algunas, sólo funcionan gracias a una comisión de apoyo de tres a cuatro padres, lamentable!!

Ni túnicas, ni ropa, ni calzados, ni moñas, ni transporte, pero ceibalitas sí. No apagaron las principales necesidades de gran cantidad de olvidados por un Estado ausente y por directores de ANEP improvisados para ejecutar, para pensar, bueno sólo para cuando van a la panadería al mediodía o al salir del trabajo. Asusta.

Otra mentira? Las Escuelas de Tiempo Completo son instituciones públicas cuyas características las distinguen de las escuelas comunes (en la que los niños concurren cuatro horas diarias). En este proyecto, desarrollado en nuestro País, los niños concurren siete horas y media diarias. Durante estas horas están a cargo de la maestra y a su vez realizan otras actividades con profesores especiales. Esto también la diferencia con el actual proyecto de Escuelas de tiempo extendido, en que la maestra está a cargo de la clase durante cuatro horas.

Las mismas fueron pensadas con el fin de lograr el fortalecimiento de los sectores de la población menos privilegiados, debido a que la sociedad cada vez estaba más fragmentada. Lo primero que se pretende lograr es la equidad desde el punto de vista social, y brindarles alimentación a los niños, por lo cual se han construido en las zonas más carenciadas.

Hoy en día los objetivos cambiaron, y según CEIP son los siguientes:​

• Mejorar condiciones de igualdad.

• Realizar un abordaje de. atención integral.

• Construir y reconstruir conocimientos, valores y conceptos.

• Participar, reflexionar y colectivizar éstos conocimientos.

La primera etapa de expansión del modelo, se desarrolla entre los años 1992 y 1995, creándose las primeras 58 instituciones de estas características. A partir de 1995, se planteó la necesidad de reconsiderar el modelo escolar de tiempo simple desde un modelo pedagógico y organizacional que contemplara los diversos aspectos del currículo. A fines de 1996 en una reunión del CODICEN surgieron ideas que se plasmaron luego en un documento preliminar: "Propuesta Pedagógica para las Escuelas de Tiempo Completo".

Y esto tiene declaraciones del Sr. Presidente, parecería que lo anterior no se cumplió, pues sostiene que cuando asumió, sólo habían tres o cuatro. Otra gran mentira y van..

En el año 1998 se llamó a concurso de todos los cargos de dirección y de los cargos vacantes de maestros de las escuelas para su provisión en efectividad. Se realizó el relevamiento de escuelas a ser transformadas o creadas para proveer dichos cargos.

En 1999 se creó la Inspección Nacional de Escuelas de Tiempo Completo y Contexto Sociocultural Crítico. En marzo de 2003 funcionaban 95 escuelas con una matrícula aproximada de 23.000 alumnos.

Y esto tiene un recuadro especial, estos datos e información no son caprichosos, pues por declaraciones del Sr. Presidente, parecería que lo anterior no se cumplió, pues sostiene que cuando asumió, sólo habían tres o cuatro. Otra gran mentira y van...

(Escuelas de Tiempo Completo) “Cuando llegamos había dos o tres de este tipo” decía Tabaré Vázquez. Fuente : Revista Noticias.

Conclusiones

El presidente Vázquez mencionó en Noticias que cuando el Frente Amplio llegó al gobierno existían “dos o tres” Escuelas de Tiempo Completo. Sin embargo, y aunque durante estos gobiernos su crecimiento fue superior, el número de establecimientos de este tipo crece de forma constante desde 1996 cuando existían 58 escuelas y llegan a 102 en 2004, cuando asumió el primer gobierno frenteamplista.

Y así continúan las cosas en Uruguay, con la intolerancia política de frentamplistas cerrados, con tradicionales, enemigos acérrimos de la izquierda y un centro que pretende entrar en acción.

Pero esto es una entrada tan pequeña de todo lo que hay que decir sobre un gobierno socialista, donde gobiernan el País un conjunto de personas "casi anónimas"

llamadas Plenario Nacional, en régimen político presidencialista, parlamentario. donde una Rendición de Cuentas se presenta primero a los sindicalistas, empresarios y luego a discutir al parlamento con la aclaración de que no van a poder llegar al 6% en educación y este es el final!!

Hay más temas, hay urgencias, hay prioridades, hay necesidades, más se reducen las esperanzas, los sueños, donde la realidad se va transformando en una películ a mala de abandono. No veo malas intenciones, es pero, veo ineptitud, donde la falta de controles, seguimientos y deslizamiento de una burocracia cada vez más pesada, desanima, abandona, desespera, emprendimientos e inversiones. 

Seguiremos hablando con ustedes, si nos dejan, claro.

Los quiero mucho !!


Sobre esta noticia

Autor:
Kastania (40 noticias)
Visitas:
1695
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.