Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Quintana escriba una noticia?

Los cinco poderes de la crisis

01/05/2010 09:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Estamos en un mundo donde cualquier cosa puede suceder. Estamos atacados por todos los lados de nuestra vida. Las Sorpresas pueden llegar de arriba o de abajo

• Cómo manejamos las crisis de la Vida determinan el rumbo de nuestra existencia. La Biblia es nuestro manual de manejo de Crisis.

• “En esta vida hay que morir varias veces para después renacer. Y las crisis, aunque atemorizan, nos sirven para cancelar una época e inaugurar otra”.

• Eugenio Trias (1942-?) Filósofo español.

La Biblia es el manual por excelencia donde encontramos la pauta a seguir en los casos cuando nos vemos cayendo en el pozo de la crisis y no vemos como poder salir. Hay Cinco Poderes que se necesitan experimentar en medio de las crisis. La gran mayoría de personas solo experimentan dos de esos Cinco Poderes y entonces caen en un abismo del cual parecieran que no pueden salir.

“En las grandes crisis, el corazón se rompe o se curte”. Honoré de Balzac (1799-1850) Escritor francés.

En el Primer Libro de Samuel Capitulo 30 encontramos a David experimentando una tremenda crisis pero gracias a Dios que él pudo vivir la grandezas de los Cinco Poderes de la Crisis.

Veamos cada uno de estos poderes a medida que vamos leyendo el Pasaje.

EL PODER DEL DESFALLECIMIENTO.

El Primer Poder que enfrentamos en la Crisis es el Poder del Desfallecimiento.

• Desfallecimiento es la perdida de fuerza o energía.

• Es sentir que la tierra firme se convierte en pantano.

• Es sentir que el oxigeno falta a nuestros pulmones.

Cuando David y sus hombres llegaron al tercer día a Siclag, los de Amalec habían invadido el Neguev y Siclag, habían asolado a Siclag y le habían prendido fuego.

Se habían llevado cautivas a las mujeres y a todos los que estaban allí, del menor hasta el mayor, pero a nadie habían dado muerte, sino que se los llevaron y siguieron su camino.

Llegó, pues, David con los suyos a la ciudad, y se encontró que estaba quemada, y que sus mujeres, sus hijos e hijas, habían sido llevados cautivos.

Entonces David y la gente que lo acompañaba lloraron a voz en cuello, hasta que les faltaron las fuerzas para llorar. 1 Samuel 30:1-4

• El Mayor Desfallecimiento de nuestra vida es cuando vemos a nuestros amados y cercanos afectados o cautivos.

• Alguien conoce el poder de la Familia y la amistad y no descansará hasta tratar de romperla.

• El Desfallecimiento tiene un poder capaz de aniquilar el último aliento de la vida.

• El único camino de expresar el desfallecimiento son las lágrimas. El llorar es el Río interno del alma que expele el fallecimiento. David y sus hombres, siendo hombres de guerra terminaron llorando desconsoladamente frente a la crisis de encontrar secuestradas sus familias

• Hay un Mito que nos enseñado y es el mito de que llorar es símbolo de debilidad o perdida de fe. Llorar es humano. Las lágrimas las puso Dios con una finalidad, limpiar el espejo del alma.

• “Jesús lloró” Juan 11.35.

• Jesús lloro por la ciudad.

• Jesús lloró en la Cruz.

• David lloró a Voz en Cuello y hasta que le faltaron las fuerzas.

• El problema no llorar, el problema es si me ahogo con las lágrimas.

• Las Crisis ha veces se profundizan y nos llevan del Poder del desfallecimiento al Poder de la Angustia.

Es Dios quién nos ha regalado los sentimientos y estos se pueden y necesitar expresar. Este Primer Poder nos lleva al segundo Poder.

EL PODER DE LA ANGUSTIA.

“La angustia es la disposición fundamental que nos coloca ante la nada”. Martin Heidegger (1889-1976) Filósofo alemán. La Biblia sigue narrando en el Capítulo 30 de 1 Samuel:

“Las dos mujeres de David, Ahinoam jezreelita y Abigail la que fue mujer de Nabal, el de Carmel, también habían sido llevadas cautivas.

David se angustió mucho, porque el pueblo hablaba de apedrearlo, pues el alma de todo el pueblo estaba llena de amargura, cada uno por sus hijos y por sus hijas”. 1 Samuel 30:5, 6.

• Que es Angustia? Es un estado afectivo de carácter penoso que se caracteriza por aparecer como reacción ante un peligro desconocido o impresión. Suele estar acompañado por intenso malestar psicológico y por pequeñas alteraciones en el organismo, tales como elevación del ritmo cardíaco, temblores, sudoración excesiva, sensación de opresión en el pecho o de falta de aire (de hecho, “angustia” se refiere a “angostamiento”). En el sentido y uso vulgares, se lo hace equivalente a ansiedad extrema o miedo.

• En las Crisis la mayor angustia se produce cuando los que están cerca en vez de entendernos o ayudarnos a buscar la solución nos culpan.

Es cierto que Siclag fue el lugar errado donde David huyó de Saúl. Siclag fue el “lugar” de asilo solicitado por David y asignado por el rey Aquís que bien podría vincularse con las “Ciudades de Refugio” mencionadas en Números 35 por su función humanitaria.

Se puso al servicio de un rey pagano: tu siervo.

David entró en yugo con el infiel. Hizo un mal negocio.

Aquís aprovechó la oportunidad para usar su talento militar.

Es la historia de un hombre dividido entre la pasión y su vocación. No hizo lo correcto, al poner sus fuerzas al servicio y en alianza de un rey pagano.

• Sin embargo este no era el momento para decirlo. La vida misma enseña y no necesita maestros de segunda que repitan lo que ya ella ha grabado dolorosamente en el corazón.

• El Poder De la Angustia dispara La Depresión. “Hay una fábula que cuenta cómo el diablo una vez ofreció en venta algunas de sus herramientas. Ahí estaban la malicia, el odio, los celos, el engaño y algunas más, con los precios indicados para cada herramienta. Una, apartada de las demás, sin embargo, llevaba un precio muy alto. Y cuando se le preguntó al diablo por qué se consideraba de tanto valor replicó: “Porque es mi herramienta más eficaz; se llama la depresión. Con esta puedo superar y vencer a cualquiera.”

• David hubiera podido sentir la presión del desánimo y la desesperación en ese momento.

Sin embargo no todo es malo en la angustia. “Las ideologías nos separan, los sueños y la angustía nos unen. Eugene Ionesco (1912-1994) Dramaturgo francés de origen rumano.

• Cuando la ayuda humana desaparece solo me quedan dos caminos por tomar. Caer en la depresión o buscar el rostro del Señor. Es acá donde la mayoría de personas creyentes o no se quedan en el camino y no desarrollan los músculos del Espíritu lo cual les imposibilita para pasar a la gloriosa experiencia del Tercer Poder.

EL PODER DE LA FORTALEZA.

“Ante el inminente peligro, la fortaleza es lo que cuenta”. Marco Anneo Lucano (39-65) Escritor latino.

“Pero David halló fortaleza en el Señor, su Dios,

“y dijo al sacerdote Abiatar hijo de Ahimelec: «Te ruego que me acerques el efod». Abiatar acercó el efod a David,

y David consultó a Jehová diciendo: –¿Perseguiré a esta banda de salteadores? ¿Los podré alcanzar? Él le dijo: –Síguelos, porque ciertamente los alcanzarás, y de cierto librarás a los cautivos”. 1 Samuel 30:7, 8.

• La verdadera fortaleza del alma y el Espíritu viene de Dios, de ninguna otra parte. Cuando todo lo demás se cae, levanto la vista y lo veo a El con toda su majestad, diciendome: “No temáis, Yo he vencido al mundo”-

• Dios siempre tiene la respuesta precisa.

• “Nada es tan difícil que no pueda conseguir la fortaleza. Julio César (100 AC-44 AC) Emperador romano.

• David había aprendido la lección. El no consultó a Dios para ir a Siclac, ahora que perdió Siclac no quiere moverse sin dirección. Qué bueno es cuando aprendemos de los errores pasados. Muchas veces, como es el caso de Dabid acá, las crisis vienen luego de una mala decisión.

• Jesús dijo. Sin Mi nada podéis hacer.

• David en el momento de la crisis ni siquiera consulta con Abiatar que era el sacerdote sino le dijo que le trajera el Efod.

• Qué era el Efod? Vestidura tipo chaleco en el Sacerdote. El Efod tenía varias piedras preciosas y entre ellas estaban dos que se llamaban el Urim y el Tummin. Significa “Luz y Perfección”. Cuando el Sacerdote o rey querían consultar a Dios lo hacían a través del Efod y Dios les contestaba y dirigía. En tiempo de Crisis necesitamos Luz y perfección.

El Mayor Desfallecimiento de nuestra vida es cuando vemos a nuestros amados y cercanos afectados o cautivos

• El Efod era la Lamina de Pecho de la Decisión.

• Las Piedras llamadas Urim y Tummin, se cree que una se iluminaba significa Si y la otra No. NO sabemos con claridad cierta como funcionaban estas piedras pero aca lo importante es que David consultó y la Respuesta Vino.

• El Poder del desfallecimiento y la Angustia se desvanecen ante el Poder de la Fortaleza que viene de Dios. David halló fortaleza en Dios.

• “Lo que no me mata, me fortalece”. Friedrich Nietzsche (1844-1900) Filosofo alemán.

• Cuál es el Efod hoy? Un Urim y un Tummin. Dos Piedras Preciosas. Estas piedras de consulta son La Palabra de Dios y el Espíritu Santo. La primera nos presenta la verdad que nos hará libres y el segundo nos guiará a toda Verdad. Y cuando nos sentimos fortalecidos por el Señor entonces pasamos al cuarto poder.

EL PODER DE LA VICTORIA.

“Partió, pues, David, junto a los seiscientos hombres que lo acompañaron, y llegaron hasta el torrente del Besor, donde se quedaron algunos.

David siguió adelante con cuatrocientos hombres; pues se quedaron atrás doscientos que, cansados, no pudieron pasar el torrente del Besor.

Hallaron en el campo a un egipcio, al cual trajeron ante David, le dieron pan y comió, y le dieron a beber agua.

También le dieron un pedazo de masa de higos secos y dos racimos de pasas. Luego que comió, se sintió reanimado, pues no había comido pan ni bebido agua durante tres días y tres noches.

Entonces le preguntó David:

–¿A quién perteneces, y de dónde eres?

El joven egipcio respondió:

–Soy siervo de un amalecita, y mi amo me abandonó hace tres días porque estaba enfermo.

Hicimos una incursión a la parte del Neguev que pertenece a los cereteos, [e] al de Judá, y al Neguev de Caleb. También incendiamos Siclag. –¿Me llevarás tú adonde está esa tropa? –le preguntó David.

–Júrame por Dios que no me matarás, ni me entregarás en manos de mi amo, y te llevaré adonde está esa gente –dijo él.

Lo llevó, pues; y los encontraron desparramados sobre toda aquella tierra, comiendo, bebiendo y haciendo fiesta, por todo aquel gran botín que habían tomado de la tierra de los filisteos y de la tierra de Judá.

Y David los batió desde aquella mañana hasta la tarde del día siguiente. Ninguno de ellos escapó, salvo cuatrocientos jóvenes que montaron sobre los camellos y huyeron.

Rescató David todo lo que los amalecitas habían tomado, y libró asimismo a sus dos mujeres.

No les faltó nadie, ni chico ni grande, así de hijos como de hijas, ni nada del robo, de todas las cosas que les habían tomado; todo lo recuperó David.

Tomó también David todas las ovejas y el ganado mayor. Los que iban delante conduciendo aquel tropel decían: «Este es el botín de David”». 1 Samuel 30:9-20.

Qué tremenda Victoria Dios le concedió a David. Lo recuperó absolutamente todo. Dios le retornó todo lo que el enemigo le había robado y secuestrado. Gloria a Dios.

• La Fortaleza del Señor siempre termina en Victoria.

• La Fortaleza del Señor siempre termina en Reivindicación.

• La Fortaleza del Señor nos devuelve todo lo perdido.

• La Fortaleza del Señor nos retorna la Alegría.

• La Fortaleza del Señor destruye lo que nos angustiaba.

• LA Fortaleza del Señor nos cambia la perspectiva de la vida.

• La Fortaleza del Señor repara relaciones rotas y nos recupera la Unidad.

• Recuerdan que querían apedrear a David? Acaso no era tiempo de Venganza?

• El corazón de David no se había contaminado en la crisis, sino que salió purificado.

• Cuanta gente luego de la crisis quedan solo envenenados en su propia amargura. Cuando llegamos al quinto Poder entonces podemos gritar y saltar de alegría porque el quinto poder nos demuestra que nuestro corazón no se daño en la crisis, sino que simplemente fue templado como las cuerdas del violín.

EL PODER DE LA UNIDAD.

“Llegó David a donde estaban los doscientos hombres que, muy cansados para seguirlo, se habían quedado en el torrente del Besor; y ellos salieron a recibir a David y al pueblo que con él estaba. Cuando David llegó, saludó a la gente en paz.

Pero todos los malos y perversos que había entre los que iban con David, se pusieron a decir: «Puesto que no han ido con nosotros, no les daremos del botín que hemos recuperado; que cada uno tome a su mujer y a sus hijos y se vaya».

Pero David dijo:

–No hagáis eso, hermanos míos, con lo que nos ha dado Jehová. Nos ha guardado y ha entregado en nuestras manos a los salteadores que nos atacaron.

¿Quién os dará razón en este caso? Porque conforme a la parte del que desciende a la batalla, así ha de ser la parte del que se queda con el bagaje; les tocará por igual.[f]

Desde aquel día en adelante fue esto ley y norma en Israel, hasta hoy.

Cuando David llegó a Siclag, envió parte del botín a los ancianos de Judá, sus amigos, diciendo: «Aquí tenéis un presente para vosotros del botín tomado a los enemigos de Jehová».

Se lo envió a los de Bet-el, Ramot del Neguev, Jatir, Aroer, Sifmot, Estemoa,

Racal, a las ciudades de Jerameel, a las ciudades del ceneo, a los de Horma, Corasán, Atac, Hebrón, y a todos los lugares donde David había estado con sus hombres”. 1 Samuel 30:21-31

• Unidad es clave.

• “La reconciliación es más bella que la Victoria”. Violeta Chamorro (1929-?) Política y periodista nicaragüense.

• Las crisis resueltas nos devuelven la Unidad.

• “En la pelea, se conoce al soldado; sólo en la victoria, se conoce al caballero”. Jacinto Benavente (1866-1954) Dramaturgo español.

• Si luego de la crisis el hogar sigue dividido y las relaciones rotas entonces no se ha registrado Victoria alguna.

• La Fortaleza del Señor no solo disipa el Desfallecimiento y la Angustia, no solo nos da la Victoria, pero nos da la Unidad. “procurando mantener la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz”. Efesios 4:2

• David no solo le dio partes iguales a los que fueron a la pelea como a los que quedaron, sino que envió regalo a los ancianos y a los habitantes de otras poblaciones. Compartió la Victoria con otros demostrando así la calidad de su corazón.

• “Donde hay concordia siempre hay victoria. Publio Siro (Siglo I AC-?) Poeta dramático romano.

• El Corazón de estos Cinco Poderes esta en el centro.

• Desfallecimiento y Angustia en un lado. FORTALEZA en el centro. VICTORIA Y UNIDAD en el otro lado.

• Qué estas experimentando?. Cómo lo estás enfrentando?. Quizás hoy te encuentres en el desfallecimiento o en la angustia, no te quedes ahí, te quedan tres poderes más que te van a lanzar en el gran trampolín de la vida y te van a despertar tu destino dormido.

“En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento”. Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense.

Que Dios te fortalezca con su Santo Espíritu,


Sobre esta noticia

Autor:
Quintana (1326 noticias)
Visitas:
718
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.