Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sixtojavier escriba una noticia?

Luis Suárez Galván: El magnate canario

21/06/2017 02:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por David Lorenzo

Canarias no solo ha dejado personajes internacionalmente destacados en el mundo del arte o la cultura. También lo ha dejado en otros espacios. Ya hemos hablado, por ejemplo del célebre físico Blas Cabrera. Pero hay que destacar a otros como uno de los grandes magnates que han nacido en Canarias: Luis Suárez Galván.

Luis Suárez nació en Santa María de Guía en 1851. Con apenas 15 años marcha a Cuba para trabajar en un comercio propiedad de su tío. Su gran olfato para los negocios hizo que su tío no se lo pensara dos veces y lo dejó a cargo de su negocio, volviendo él de nuevo a Canarias.

Poco a poco va a ir haciéndose un nombre en la Perla del Caribe. El "modesto" comercio de su tío quedó ensombrecido por la gran cantidad de empresas que va a abrir este "tiburón de los negocios". Sobre todo se especializó a la importación y exportación de productos: desde azúcar, químicos, automóviles y un largo etcétera.

Sin duda el mayor empujón para sus empresas lo logra cuando comienza a hacer buenos negocios con Estados Unidos. Sus relaciones con el país comenzaron en 1879 y desde entonces no hicieron sino incrementarse de manera exponencial. Esto también le ayudó para lograr el cargo de Gran Maestre de la masonería cubana.

Las labores de Luis Suárez no quedaron reducidas en exclusiva al comercio. También tuvo un papel importante en el desarrollo económico de Cuba. Gracias a su labor comercial logra que le nombren presidente de la Cámara de Comercio de Cuba. Posteriormente fue nombrado Presidente de Honor en agradecimiento a su gran labor. Durante su etapa en el cargo aprovecha para fundar el Banco Nacional de Cuba en 1901, una de sus mayores obras.

Igualmente, Luis Suárez, ocupó otros puestos de gran prestigio. Así por ejemplo tuvo un cargo directivo como miembro del banco North American Trust Co. Este fue uno de los trabajos que logró después de hacer negocios con algunos de los grandes comerciantes y banqueros de Estados Unidos. Sus relaciones comerciales y financieras, sobre todo con Nueva York, lo hicieron uno de los hombres más influyentes de Cuba.

Lejos de lo que se pueda pensar no se olvidó de su tierra de origen. Luis Suárez fue un importante benefactor de su ciudad natal, Santa María de Guía. En ella realizó una gran cantidad de obras sociales con el fin de favorecer el desarrollo del municipio.

Su fallecimiento tuvo lugar en la ciudad de La Habana en 1917. La muerte de Luis Suárez fue considerada una pérdida terrible para el Estado cubano, que aprobó luto a causa de su defunción. No tuvo el mismo impacto la muerte de Luis Suárez en Cuba que en Canarias. Apenas hoy en día se recuerda no ya las islas, sino ni siquiera en Gran Canaria a este importante personaje.

En el año 2014, en un intento de recordar su memoria, se realizó una exposición fotográfica donde se presenta sus viajes y los lugares que visitó. Dentro de la rica colección de Luis Suárez (y de su familia) podemos encontrar imágenes de sus viajes a Londres, Nueva York, las Cataratas del Niágara, etc.

Posiblemente esta exposición sea demasiado poco para recordar a uno de los comerciantes más prósperos que ha dado la historia de Canarias. Un hombre que llegó a tener una relación comercial muy estrecha con uno de los países más poderosos del Mundo. Una nación que poco después se convirtió en la gran superpotencia mundial que hoy conocemos: Estados Unidos.

Para saber más:

  • Suárez-Galbán Guerra, Eugenio (2015) "De El Malecón a la calle del Agua: el periplo canario-cubano de Luis Suárez Galván (I)". En org. Enlace: https://goo.gl/nb2Z9p

Sobre esta noticia

Autor:
Sixtojavier (761 noticias)
Fuente:
revistabinter.com
Visitas:
874
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.