Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hugo Gonzalez escriba una noticia?

Mecanización Agrícola 2009: Avances y tendencias en maquinaria agrícola, en Argentina y en el mundo...

16/06/2012 02:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Para los fabricantes de maquinaria agrícola y agropartes de baja y alta complejidad de todo el mundo el 2009 fue un año difícil, porque la crisis afectó las ventas a nivel global.

En Europa se habla de una caída de las ventas del 30 a 40% respecto al 2008, en EEUU la caída fue del 20 al 35%, y en Argentina la caída en las ventas a consecuencia de la sequía del 2008/09 será del 25 al 45% según rubros. La recuperación en nuestro país vendrá de la mano de las mejoras climáticas pronosticadas para la campaña 2009/10.

En este año, la facturación total del mercado interno, como promedio, será de 1000 M/U$S, un 25% menos que en el 2008. Referente a las exportaciones, las cifras del 2009 son similares a las del 2008, alrededor de 175 M/U$S exportados a 32 países del mundo, en esto influyen las agropartes que tuvieron un buen comportamiento relativo en el 2009.

Aun así los fabricantes de todo el mundo no paran de invertir en investigación y desarrollo de nuevos diseños de máquinas y procesos de fabricación.

Es evidente que lo nuevo en maquinas agrícolas viene acompañado de la mano de la incorporación apropiada de la electrónica y la telemetría que provocan importantes mejoras en el automatismo de funcionamiento y autorregulación de las máquinas, con prestaciones para grabar funciones y ejecutar órdenes con precisión en el momento y en el lugar indicado del ambiente del lote, que puede estar previamente señalizado o bien detectado en tiempo real a través de sencillos sensores o de ultra sofisticación.

El año 2009 se puede indicar como el año de la incorporación del sistema de autoguía satelital en las máquinas agrícolas. Hasta ahora la adopción global de esta tecnología fue solo en el tractor, pero este año fue adoptado en el resto de las máquinas, cosechadoras, pulverizadoras y fertilizadoras de todo tipo, y por supuesto en lassembradoras de más de 10 metros de ancho de labor ya se hace imprescindible la tracción de un tractor autoguiado. En todos los casos lo que se busca es mayor precisión en las operaciones y también bajar el nivel de estrés del operario.

El software más destacado del 2009 por su adopción masiva fue el que automatiza el corte por secciones de pulverizadoras, sembradoras y fertilizadoras, evitando las aplicaciones de insumos con superposiciones en forma automática, con la ayuda del posicionamiento satelital.

Las máquinas llamadas inteligentes o VRT, capaces de dosificar en forma variable automáticamente según ambiente o condiciones variables del cultivo, han mejorado la velocidad de respuesta en forma significativa, esto constituye un importante avance en la precisión del manejo agronómico de los insumos y eso repercute positivamente en la respuesta económica de la aplicación de esta tecnología (evitar la duplicación del costo de un insumo, con menores rendimientos del cultivo es objetivo de la aplicación de esta tecnología).

Hoy el técnico o productor "preciso" puede programar casi metro a metro cuánto y dónde aplicar cada insumo en el lote, pero hasta ayer las máquinas no eran lo suficientemente precisas para ejecutar esas órdenes en el campo... Los técnicos de Agricultura de Precisión del INTA en el 2009 trabajaron conjuntamente con los fabricantes para mejorar estos aspectos y el resultado fue un significativo avance en la precisión y velocidad de respuesta de todas las máquinas que hoy se ofrecen en el mercado; y las que no alcanzaron las exigencias mínimas establecidas están trabajando para lograrlo en el 2010.

En el rubro Cosecha, lo mejor del 2009 fue el avance tecnológico introducido y desarrollado en Argentina sobre cabezales de 40 pies de ancho con barra de corte flexible para soja con movimiento del material por lonas que reemplazan al sinfín.

Más sobre

Estos cabezales con lonas llamados Drapper, en el 2010 y 2011 vendrán cargados de novedades, es decir que lo mejor de estos cabezales está por aparecer. Nuevas disposiciones de lonas respecto al flexible, nuevos molinetes, nuevas cuchillas de corte con mando sincronizado, nuevos sensores de copiado del terreno, nuevos materiales constructivos y sistemas de accionamiento... De una cosa se está seguro y es que los cabezales sojeros/trigueros en el futuro cercano serán Drapper, o sea asistidos por lonas en lugar de sinfines y que en el 2011 en Argentina se verán cabezales Drapper de hasta 50 pies de corte.

...Quién se anima a decir cómo será la cosechadora de la próxima década frente a los profundo cambios paradigmáticos relacionados a la bioenergía, donde ya no solo será necesario extraer del lote los granos sino en muchos casos el resto de la biomasa producida?.. Alguien se anima a decir que la chala y los marlos del maíz se dejarán en el campo?.. Si los avances en producción de bioenergía (energía a partir de biomasa), apuntan a extraer la chala y los marlos del maíz del campo, las cosechadoras actuales son realmente las que se utilizarán en el futuro?

El gobierno (Programa Genren) lanzó un plan de generación de energía no renovable y ENARSA lisita 1000 MW de energía alternativa, de los cuales 500 MW serán para energía eólica, 150 MW provendrán de Biocombustible, 120 MW se originarán de residuos y 100 MW provendrán de biomasa. Está claro que en el futuro cercano habrá varios biogeneradores (grandes biodigestores) que utilizarán, al igual que en Alemania, silo de maíz o sorgoplanta entera picado fino como materia prima para producir biogás. Y luego, a través de generadores, trasformar el gas en electricidad "verde" que conectarán a la red por medio del subsidio de ENARSA (1000 hectáreas de maíz de alto rendimiento picado fino producen aproximadamente 17 MW de electricidad). Todos estas innovaciones en la promoción del desarrollo bioenergético del país provocarán fuertes cambios productivos y también una fuerte necesidad de aprovechar oportunidades.

Por otra parte, si la biotecnología sigue avanzado en la forma y dirección que lo está haciendo, apilando genes estratégicos en las semillas de varios cultivos, las sembradoras y pulverizadoras no se tendrán que repensar para estar a la altura de las exigencias futuras.

Para el 2050, globalmente se requerirá un 43% más de alimento del que se requiere hoy y para el 2030 el planeta requerirá el 40% más de energía (AIE), y mucho de ello provendrá de la bioenergía. Y el cálculo de tierras cultivables globalmente indica nulo crecimiento, entonces la única alternativa será la eficiencia productiva, aprovechar mejor la radiación y el agua, mejorando la capacidad fotosintética de cada metro cuadrado de suelo del mundo, pero eso debe ser realizado con sustentabilidad y mucho cuidado del ambiente productivo y urbano, el crecimiento de las zonas urbanas será un fuerte obstáculo para la producción de alimento en los países densamente poblados .

En este sentido, las máquinas precisas con trazabilidad de proceso de trabajo en el campo serán herramientas de mucha utilidad.

En conclusión, la mecanización agropecuaria tendrá mucho trabajo en el futuro porque hacen falta cada día más alimentos y bioenergía... Producirlos será tarea de especialistas.

Y como reflexión final... deseo recordar que las 730 Pymes que hoy posee argentina en este sector tienen un excelente futuro, solo hacen falta internacionalizarse e innovar permanentemente, la base de la competitividad global fue, es y seguirá siendo la innovación permanente.

Argentina está potencialmente muy fuerte en el desarrollo de la tecnología de alta complejidad relacionada al sector de la mecanización agrícola. Argentina tiene capacidad de duplicar la producción de alimentos en los próximos 20 años y además cuenta con muchas empresas actualizadas y competitivas en el diseño y construcción de máquinas agrícolas, eso constituye una importante ventaja comparativa en relación a países que solo son importadores de máquinas agrícolas. Saber aprovechar eso significaría seguir dando trabajo a las 90.000 familias que directa e indirectamente hoy viven de este sector (M.A.A.), y avanzar tecnológicamente posibilitará incrementar en un 50% la demanda laboral para el 2025. Ese único objetivo motiva a las mentes brillantes del sector a elaborar un plan estratégico y ponerlos en ejecución sin dormir hasta conseguirlo. Autor/es : Mario Bragachini Mario Bragachini Cordoba Ing. Agrónomo


Sobre esta noticia

Autor:
Hugo Gonzalez (86 noticias)
Fuente:
guateinfoagro.blogspot.com
Visitas:
221
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.