Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Grandespymes escriba una noticia?

Mejora continua o renovarse ? Qué alternativa seguir

21/02/2019 07:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Ignacio Martínez

Mejora continua o decidirse por una renovación, ¿Cómo decidir por una u otra?

Hay una frase que reza, si no estás mejorando, te estás estancando.

Independientemente de las actividades, proyectos en curso, es importante reflexionar y evaluarse que es lo que se está haciendo para llegar hacia el destino deseado, ya sea para ser mejor en lo personal o cómo líder para hacer realidad los objetivos de empresa.

Decidir progresar, resultará en beneficios personales, en el liderazgo. Es un motivo para hacer de la superación un hábito diario, desarrollando una mentalidad que si es posible conseguir cambios significativos. En sí, forma de pensar, es un factor importante en el éxito.

¿Qué hacer entonces para superarse, mejorar constante o plantearse una renovación total? Para conocer la respuesta, es necesario conocer que es lo que se necesita mejorar y seleccionar la alternativa adecuada.

De la mejora continua a la estabilización Qué es mejora continua, definición

La mejora continua es un concepto para mejorar los procesos de una organización con el propósito de revisar áreas de oportunidad, optimizar el rendimiento, dar seguimiento para evaluar el progreso.

Este principio también se puede aplicar en el aspecto personal: en qué hay que trabajar, cómo conocer el avance, desviaciones.

Estabilización de los objetivos

Superarse es el efecto de trabajar por mejorar constantemente, sin embargo, cuando se obtienen logros importantes, es necesario un periodo de estabilización.

Hay que pasar por un periodo de adaptación al cambio, por una curva de aprendizaje. Ejemplos, la adquisición e implementación de una nueva tecnología, aprender un nuevo idioma. Restar importancia a esta etapa, puede representar riesgos de retroceder a un punto anterior o más atrás.

De hecho los proyectos tienen una etapa de implementación y estabilización. Hay que celebrar el éxito, para después continuar con el siguiente paso del ciclo de mejora continua.

Mejora continua en la superación personal

¿Qué hacer en la práctica diaria para mejorar?

Establecer metas

Se necesitan tener desafíos para cambiar.

Las nuevas aspiraciones son importantes, pero hay que establecer un plan de acción, con métricas a alcanzar y fechas de cumplimiento.

Así se pueden establecer tareas, recursos necesarios para efectuar las tareas, horarios, seguimiento.

Incluir objetivos de la meta en la agenda diaria

Una vez establecido el plan de acción, hay que revisarlo continuamente para agendar las tareas que ayudarán en la superación personal.

Quizá al inicio, se encuentren tropiezos como el horario más adecuado para cumplir con los objetivos. Ante estos retos y como un aspecto motivante, hay que tener en cuenta, que cada tarea acercará al destino deseado.

Otro punto a resaltar es que hay que aprender de los retos. Como en el ejemplo del mejor horario para efectuar las acciones u otro tipo de obstáculos. El aprendizaje, es parte del crecimiento.

Paciencia

En este aspecto hay que encontrar un punto de equilibro.

Por un lado, la mejora continua es movimiento, realizar acciones para avanzar en la carrera profesional, en los proyectos de empresa, en ser más eficientes. Es lo que nos aleja de la zona de confort.

Pero hay que ser observadores y esperar la ocasión para actuar. Con esta postura se pueden identificar oportunidades para progresar.

Enfoque y disciplina

La gestión del tiempo es importante en la mejora continua. Es común que las tareas de superación compartan la agenda con actividades del día a día.

Entonces hay que establecer prioridades y mantenerse enfocado, dedicar tiempo y espacio, no procastinar, ni desalentarse; algunas actividades pueden en un momento requerir atención inmediata y consumir tiempo del resto de la agenda.

Para estos casos, hay que reorganizarse y reprogramar tareas, más no abandonar el plan para progresar.

Tener apertura al cambio

Esta es una cualidad para progresar. Es difícil avanzar si no hay disponibilidad para el cambio.

Hay que mentalizarse, esforzarse para conseguirlo.

Aceptar retroalimentación es parte de la apertura al cambio. Hay comentarios que son un regalo, sobre todo los que provienen de las personas cercanas y de confianza, pues el contenido puede ofrecer aprendizaje.

Se puede realizar el mayor esfuerzo y aun así, no conseguir resultados deseados

Esta es una prueba de perseverancia y una trampa en la cual hay que cuidar no caer.

Muchas veces somos nuestros mayores críticos, asumiendo la responsabilidad del supuesto fracaso.

Sin embargo, se presentan circunstancias externas que influyen en los resultados o simplemente hay que pasar por una curva de aprendizaje y se comenten errores.

Más sobre

Es importante recopilar aprendizajes e intentarlo nuevamente. Hay que explorar la factibilidad de cambiar objetivos en el plan o simplificarlo.

El pasado ha quedado atrás, hay que construir el futuro

Quizá se consiguieron grandes éxitos en el pasado.

  • Hay que disfrutarlos y celebrarlos.
  • Hay que estabilizar lo que en su momento es la nueva realidad.

Sin embargo, constantemente aparecen tendencias, nuevos competidores, regulaciones, nuevas tecnologías, por lo que hay que pensar en el presente y futuro, cómo afectan estas variables; hay que adaptarse a los cambios.

Disfrutar de los éxitos del pasado no debe ser causa de parálisis por avanzar, más bien una recopilación de experiencias para edificar los siguientes pasos.

No hay mal que dure cien años

El pasado y el presente pueden ser gloriosos; pero también puede representar lo contrario, donde las emociones no son positivas.

Este tipo de escenarios, representan la oportunidad de cambiar, decidir por salir de este estado, aprovechando las experiencias para llevar a cabo mejora continua.

La energía positiva, aliada en el crecimiento

Es importante identificar aquello que representa consumo de energía, pensamientos o personas tóxicas, que contagian el pesimismo.

Hay que diferenciar el pesimismo de la realidad.

Ubicarse en una perspectiva realista, ayuda a identificar obstáculos, habilidades por desarrollar.

Pero hay una brecha considerable, desde la perspectiva de visualizar un vaso con agua a la mitad de su capacidad, como un vaso medio lleno vs. un vaso medio vacío.

La energía positiva proporciona motivación para efectuar las actividades, permite trabajar más a gusto, manejar efectivamente el estrés.

Actualización constante

En el camino de la mejora continua, hay muchos conocimientos por renovar y actualizar. Ya sea formarse el hábito de leer libros, seguir blogs, tomar formación, lo importante es conocer herramientas, nuevos métodos para ser más eficiente.

Actualizarse profesionalmente es una vía de hacer networking con otras personas que estén trabajando en proyectos de superación. Otro aspecto positivo que aportan estos eventos es formar red de contactos y compartir experiencias. Aprender de quienes van más avanzados, compartir a quienes inician el camino; así se forman alianzas para avanzar.

Soporte de un especialista

A pesar de conocer las herramientas más actualizadas, se presentarán ocasiones en que los resultados no llegan.

¿Qué tal el apoyo de un asesor?

Contar con el soporte de un profesional como Coach, Mentor, Consejero, se traduce en beneficios, ayuda a reducir la curva de aprendizaje, diseñar un modelo personalizado, descubrir creencias limitantes que son obstáculos para el crecimiento.

Qué es renovación total

Mejora continua, es trabajar por ser más eficiente, aspirar a crecer, siguiendo un proyecto de vida o un modelo de empresa.

Renovación total es empezar de cero. La decisión de renovarse es cuando el proyecto actual ya no funciona y es el momento de cerrar esta etapa.

Esta iniciativa, suele surgir a partir de una crisis, en la que se descubren oportunidades para desarrollarse.

En la mejora continua, se pueden dar pequeños avances en algunas etapas. Renovarse es realizar cambios más grandes; en este decisión hay que adquirir nuevas habilidades, conocimientos. En el caso de las empresas, puede representar la creación de un nuevo modelo de negocio.

Seguimiento y análisis ? El largo plazo

Enfocarse en una tarea, gestionar el tiempo, ayuda a conseguir mejorar, ser más eficiente en un aspecto personal o proceso de empresa.

En un plazo más amplio, avanzar no es ir concluyendo actividades. Dedicar espacios para reflexionar es de gran utilidad para asegurar que las acciones que se llevan a cabo, contribuyen alcanzar lo que se desea.

También es de gran ayuda para conocer si se sigue con el proceso de mejora continua o es la ocasión para hacer un cambio en la dirección actual.

Conclusiones

Avanzar en la carrera profesional, decidir por progresar como persona es una decisión acertada.

Quedarse en el mismo estado por un largo periodo, se cae en zonas de comodidad, en las el esfuerzo por cambiar será muy costoso; llega un momento en que las alternativas se reducen a una, la necesidad de salir del lugar seguro.

Trabajar por ser más eficientes, por crecer, requiere seguir algunos lineamientos: tener claridad sobre lo que se desea conseguir, establecer objetivos, apertura a los cambios, perseverancia, seguimiento.

Un aspecto clave es determinar si las acciones que se realizan, conducen al estado que se desea alcanzar o hay que dar un

giro en el rumbo actual.

¿Cuál es la decisión, mejora continua o renovación total?

Fuente: http://ignaciomartineza.com/crecimiento/mejora-continua/


Sobre esta noticia

Autor:
Grandespymes (13425 noticias)
Fuente:
grandespymes.com.ar
Visitas:
336
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.