Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hugo Gonzalez escriba una noticia?

Mejoramiento Genético Animal

10/05/2013 03:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Asuntos Medioambientales Los granjeros involucrados en la producción ganadera para el mercado cambian cada vez más las razas locales por variedades exóticas o animales cruzados. Los genotipos de las razas locales con bajos tamaños poblacionales están en grave riesgo de desaparecer. Las presiones para estos cambios incluyen:

  • Cambio en la percepción del valor de las especies y las razas.
  • Más selección de características de producción.
  • Los requerimientos de un manejo más eficiente y rentable de la granja ocasionan una variedad de incentivos para mantener razas exóticas (incluyendo mayores niveles de producción).
  • Las razas locales son intercambiadas por razas exóticas y animales cruzados.
Objetivos

Tener animales más productivos, más eficientes en términos de la utilización de recursos (tasa insumo / producción más baja).Sin embargo, esta productividad incrementada normalmente está asociada con una mayor susceptibilidad a las enfermedades, con una tolerancia reducida a las condiciones medioambientales extremas (frío, calor, falta de agua) y una creciente necesidad de insumos externos y albergues animales especializados. En donde el desembolso de capital requerido y los niveles de flujo de dinero en efectivo son insuficientes, la inversión en razas "mejoradas" de ganado puede ser anti-económica y puede resultar también en una productividad reducida.image Técnicas

El mejoramiento genético se hace mediante dos técnicas, la selección y el entrecruzamiento.

  • La selección en una población hace posible incrementar el valor promedio de una o varias características escogidas de antemano para mejorar el potencial genético de los animales de dicha población.
  • El entrecruzamiento hace posible combinar las ventajas de varias razas. En realidad, los límites de la selección y la reproducción en razas de pedigrí (consanguinidad creciente, falta de efectividad en la selección de características con escasa heredabilidad, etc.), han conducido a investigar la posibilidad de aparear los reproductores de diferentes razas.
imagePara el más rápido avance del progreso genético, las técnicas de reproducción artificial han reemplazado el apareamiento natural: inseminación artificial y, más recientemente, el transplante de embriones.

  • La inseminación artificial es una operación que consiste en depositar con un instrumento apropiado el semen de un macho reproductor en el interior de los órganos genitales de una hembra en período fértil, con la intención de fecundarla; el semen es recolectado, examinado, diluido, acondicionado y usualmente preservado de antemano.
  • La transferencia de embriones es una técnica de reproducción artificial que consiste en remover, después de la fertilización, el embrión (o embriones) de los órganos genitales de una hembra, denominada donante, para transplantarlo (s) a los órganos genitales de una o varias hembras llamadas recipientes, en cuyo interior se desarrollarán los embriones hasta el parto.

Costos

Éstos dependen del método de mejoramiento genético que se use. En África occidental, los costos de la selección de Gobra se estiman aproximadamente en alrededor de US$ 2.43 por vaca por año.

Sistemas Ganaderos Enfocados

Las técnicas de mejoramiento genético son usadas ampliamente en todos los sistemas de producción animal alrededor del mundo.

Sistema de Pastoreo

PGA PGS1 PGS2 PGS3 PGH1 PGH2 PGH3 PGT1 PGT2 PGT3 S S S S S S S S S S Sistema Mixto

Más sobre

MPC MRC MCA MAG MEF S S S S S Sistema Industrial

PAI PAV PPI PRE PLU MAT CUR PLI S S S S S S S S Impacto

  • Impacto medioambiental positivo
  • Reducción de la presión animal (ya que los animales son más productivos, el sistema de producción puede intensificarse y entonces se pueden tener menos animales manteniendo el mismo nivel de producción).
Impacto medioambiental negativo
  • Reducción de la biodiversidad animal.
  • Introducción de nuevas patologías.
  • Incremento en las áreas de cultivo de grano.
Impacto sobre la producción ganadera (leche, reproducción, carne, salud, etc.)
  • Carne: incremento entre 1 y2 % por año.
  • Leche: incremento de 0.5 a 1 % por año (estos incrementos son acumulativos).
  • Calidad de la carne: puede mejorar, pero la calidad de la carne de variedades más viejas de ganado se considera a menudo mejor (y por lo tanto puede obtener mejores precios, por ejemplo, razas raras).
  • Reproducción: incremento obtenido mediante el entrecruzamiento (pero no acumulativo).
  • Salud: los animales son más productivos pero con frecuencia más frágiles (requiriendo insumos veterinarios y otros recursos externos más costosos).
  • Alimento: los animales pueden requerir forraje de más alta calidad e insumos alimenticios externos.

Contexto de Aplicación

En todo el mundo, el mejoramiento genético tiene una historia muy antigua. La acción del hombre, que ha contribuido a la creación de razas que algunas veces son muy homogéneas, se ha sumado a la selección natural conduciendo al aislamiento de ciertas razas.

  • Factores Favorables:
  • Incremento en la demanda de productos animales.
  • Preocupación compartida de reducir el número de animales.
  • Deseo de manejo mejorado del potencial de las razas.
  • Mejoramiento en el desempeño de las técnicas de reproducción artificial.
Factores Desfavorables:
  • Dificultad para controlar el progreso genético en sistemas ganaderos extensivos.
  • Dificultad de ciertas razas mejoradas para vivir en ciertos ambientes.

Referencias

IEMVT/CIRAD, 1989. Elevage et génétique, Fiche n° 9, December 1989. Ministère de la coopération et du développement IEMVT/CIRAD pp.12.

Chupin D., Wagner H., Wilson T., 1993. L'amélioration génétique des bovins en Afrique de l'Ouest. Rome et Banjul (GMB), FAO, 296 p. (Etudes production et santé animale n° 110)

Le Gal O., Planchenault D., 1993. Utilisation de races caprines exotiques dans les zones chaudes. Contraintes et intérêts. UCARDEC/CTA/CIRAD, pp. 261.

Meyer C., Denis J.-P., ed., 1999. Elevage de la vache laitière en zone tropicale. Montpellier, Cirad. Cirad-emvt, pp. 316 (Collection techniques).

Payne W.J.A., Hodges John, 1997. Tropical cattle. Origin, breeds and breeding policies. Blackwell Science, 328 p.

Lecturas Adicionales

Diversidad en situaciones Ecológicas y Socioeconómicas

Pérdida de biodiversidad Agrícola

Pérdida de Biodiversidad Agrícola: Indicadores de Presión-Estado-Respuesta


Sobre esta noticia

Autor:
Hugo Gonzalez (86 noticias)
Fuente:
guateinfoagro.blogspot.com
Visitas:
337
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.