Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miguel Cruz Tejada escriba una noticia?

En Mes de la Herencia Dominicana reconocerán médico dominicano fundador del Hostos Community College en El Bronx

4
- +
23/02/2021 01:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Recibió su educación inicial en la República Dominicana pero obtuvo su título de médico en la Universidad Americana de Beirut en el Líbano

NUEVA YORK._ Como parte de los actos de celebración del Mes de la Herencia Dominicana, el Colegio Comunitario Hostos (HCC) de la Universidad de Nueva York (CUNY), reconocerá en une ceremonia virtual el jueves 25 de febrero los aportes académicos del médico dominicano doctor Nasry Michelen, quien fundó la entidad educativa en 1968.

El galeno fallecido era nativo de San Juan de la Maguana e hijo de inmigrantes libaneses y la esquina de la calle 166 y avenida Audubon, fue rotulada con su nombre en octubre 2020.

La dirección del prestigioso colegio en el que cada año se gradúan cientos de estudiantes dominicanos y latinos en diferentes profesiones, dijo que la ceremonia virtual será transmitida a las 2:00 de la tarde a través de Zoom.

La entidad educativa incluyó también a otros dominicanos prominentes, entre ellos la presidenta interina del HCC,   Daisy Coco de Phillipis, la jueza de la Corte Criminal en Queens, Luisa M. Ventura, los doctores Rafael Lantigua y Walid Michelen, hermano del fundador, el periodista Amín Cruz y como invitada especial estará la asambleísta estatal Amanda Séptimo.

El doctor es calificado como un profesional y médico comunitario, líder inspirador y visionario de justicia social y de salud para generaciones de dominicanos en Nueva York.

NUEVA YORK._ El doctor Nasry Michelen, fundador del Colegio Comunitario Hostos en 1968 será reconocido en una ceremonia virtual el jueves 25 de febrero 2021 junto como parte del Mes de la Herencia Dominicana. (Fuente externa).

 

Se casó con la señora Marie Armaly y estableció una práctica como cirujano en Bethlehem, Palestina.

Regresó a su país natal unos años después, donde ejerció en el sistema hospitalario público de San Juan de la Maguana.

Sus habilidades administrativas y su perspicacia le valieron el reconocimiento del Ministro de Salud, quien le otorgó una beca para obtener su Maestría en Salud Pública en la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York.

A su regreso de estudiar, fue nombrado Superintendente de Hospitales durante la dictadura del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina, pero se convirtió en un feroz crítico del régimen de mano dura y fue uno de los líderes en la formación del Gobierno (Triunvirato) que siguió al del sátrapa.

La persecución del gobierno trujillista lo obligó  a abandonar el país junto con su familia, compuesta por su esposa y tres hijos. Regresó a  Nueva York donde fue nombrado Director Asociado del Hospital Elmhurst en Queens y Director Ejecutivo del Hospital Lincoln en El Bronx, convirtiéndose en el primer latino y dominicano en el estado de Nueva York en ser nombrado director ejecutivo de un hospital.

En el hospital Lincoln reclutó un grupo de galenos latinos para el personal médico en un esfuerzo por brindar atención culturalmente apropiada y servir mejor a la población predominantemente latina del sur de El Bronx.

Abogó con éxito por la construcción de un nuevo edificio de ese nosocomio en la calle 149 y avenida Grand Concourse en El Bronx, cerca de donde ahora está el colegio comunitario.

Formó parte de un grupo de activistas comunitarios que lucharon por mejores servicios a las comunidades  del sur de El Bronx.

En 1968, el Dr. Michelen se convirtió en miembro fundador del Eugenio María de Hostos Community College de la Universidad de Nueva York (CUNY) siendo su primer presidente.

Fundó y dirigió numerosas organizaciones dominicanas, incluida la Sociedad Médica Dominicana en Nueva York, donde también se desempeñó como presidente, Asociaciones Dominicanas y Alianza Dominicana, entre otras.

Fue uno de los miembros fundadores y el primer Gran Mariscal del Desfile del Día Dominicano.

Siempre exponía su orgullo de padre por sus tres hijos, siete nietos y cuatro bisnietos, que continúan con su tradición.

Su esposa falleció en 2016.

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Miguel Cruz Tejada (620 noticias)
Visitas:
50
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.