Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Testarasta escriba una noticia?

El misterioso Crater de Guatemala

06/06/2010 13:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Algo sucede en un barrio guatemalteco. La tierra se hunde provocando graves daños materiales y poniendo en peligro la vida de muchos vecinos del sector

Los residentes de un barrio de la ciudad de Guatemala todavía no salen de su asombro tras el hundimiento de tierra del pasado fin de semana que dejó un cráter casi perfecto de aproximadamente 20 metros de diámetro por 30 de profundidad, tragándose un edificio de tres pisos y provocando la evacuación de los vecinos del sector para evitar cualquier tragedia posterior al fenómeno.

Las primeras noticias indicaron que que la causa del siniestro podría deberse al colector de drenaje en conjunto con las características del suelo, ya que algún tiempo y a dos kilómetros del lugar sucedió un hecho de similares características en el que murieron dos jóvenes. Sin embargo los geólogos y científicos están desorientados y no consiguen explicar concretamente el misterio del gran hoyo de Guatemala.

Segun el geólogo de la Universidad de Panamá, Eric Chichaco, existen varios parámetros que pueden haber incidido como que el tipo de roca del lugar muestre condiciones de disolución como la caliza, aunado al agua que es fundamental para que se registre un hecho como este.

Provocado por la tormenta Agatha.

La Tormenta tropical Agatha fue un ciclón tropical en el Este del océano Pacífico. Agatha se originó en la zona de convergencia intertropical (ZCIT), región ecuatorial donde convergen la humedad tropical y se desarrollan numerosas tormentas eléctricas. Agatha fue la primera tormenta de la temporada de huracanes en el Pacífico oriental de 2010.

Los Geólogos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) comenzarona investigar si el enorme hoyo de 21, 5 metros de diámetro y 31, 2 de profundidad fue provocado por las abundantes lluvias que la Tormenta tropical Agatha produjo en la región. El secretario de la Conred, Alejandro Maldonado, junto a un grupo de periodistas visitó hoy el lugar, conocido como Ciudad Nueva, donde los geólogos iniciaron un estudio para conocer la situación del subsuelo y establecer las verdaderas causas de la formación del hoyo.

Más sobre

Según las autoridades, el gigantesco orificio fue el resultado de una carga excesiva de agua en el terreno, originada por las torrenciales lluvias de la tormenta tropical que azotó el pasado fin de semana Guatemala. El área se encuentra protegida manteniendo una zona de prevención y restricción de 100 metros alrededor del hundimiento y sólo se permite el ingreso de algunos habitantes para sacar de sus viviendas algunos bienes y pertenencias.

Una caverna en el fondo

Según David Monterroso, ingeniero geofísico de la Agencia para el Manejo de Desastres Naturales de Guatemala, la forma circular del hueco sugiere la existencia de una formación cavernosa en el fondo. El estima que no se trata de una falla geológica y que no es producto de un terremoto y dijo a la prensa que para saber más sobre éste misterio están realizando una expedición para descender hasta las profundidades del crater.

Para la revista National Geographic, el cráter podría haberse formado durante semanas o tal vez años y las inundaciones causadas por la tormenta tropical Agatha lo pusieron al descubierto.

El cráter del 2007.

Lo misterioso del cráter es que está situado a dos kilómetros de distancia de otro hueco similar que apareció en la ciudad de Guatemala en 2007. En ésta oportunidad se tragó varias casas. Los científicos sostienen que es muy pronto para adjudicar la misma causa a éste fenómeno que las atribuídas al gran agujero de hace tres años.


Sobre esta noticia

Autor:
Testarasta (112 noticias)
Visitas:
9202
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.