Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jose Ramon Costa Jussa escriba una noticia?

Natación Fallece Montserrat Treserras, la primera tragamillas española

27/11/2018 06:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En una época que hacerlo era cosa de locos, atravesó el Canal de la Mancha, y además en los dos sentidos

El mas famoso tragamillas de España es David Meca. Su utilización de los medios audiovisuales lo encumbraron en su gesta.Pero atrás. mucho mas atrás está una mujer que acaba de fallecer a los 88 años, Montserrat Treserras, que en la década de los cincuenta y los sesenta completó travesia impensables, como la del Canal de la Mancha o el Estrecho de Gibraltar.

Fue la gran pionera, antes de que se estructurara esta modalidad deportiva a través de la Fina, y en el Campeonato del Mundo de Perth 1991, el reusense Jordi Cervera se convirtiera en el primer español en participar.

Maria Luisa Cabañeros, otra destacada tragamillas, no pudo integrarse en el equipo nacional, porque no logró la confianza de los dirigentes, en una modaldad emergente.

El 27 de agosto de 1958 Montserrat Treserras cruzó el Canal de la Mancha, era la primera mujer en conseguirlo, lo que además, le propició una especial aureola. La nadadora originaria de Olot, con una precariedad de medios que asombraria ahora a Ricardo Barreda, Director Tecnico de la RFEN  y a los entrenadores., con un bañador corriente, cruzó el mitico  estrecho. En 1957 habia nadado el el Estrecho de Gibraltar.

La deportista, cubrió en ambas direcciones tanto el canal que separa Europa de las Islas Britanicas como el que marca frontera entre Europa y Africa.

Luego vendria el "doctorado" en la materia la Concordia-Colón (entre Argentina y Uruguay), la Menorca-Mallorca, la Santa Fe-Coronda o la Santa Fe-Rosario, pruebas bien conocidas por los especialistas actuales del calendario internacional.

Su nombre se inscribio el el Hall de la Fama en Estados Unidos, y en España recibio la Real Orden al Mérito Deportivo . En 1995 recibió la medalla de Forjadors de L, Esport Catalá, de manos de Jordi Pujol en un acto al que acudió Joan Antoni Samaranch.

En su vertiente humana Tresserras fue consejera de cuanto nadador quiso afrontar los retos que una travesía entreña, atendió siempre a cuantos la llamaron para pedirle que les alentara para convertir en realidad sus sueños.

Hoy ha realizado su travesia mas importante hacia la Otra Dimension. Queda su Memoria, pero sobretodo sus gestas deportivas para ejemplo de las nuevas hornadas de ragamillas.


Sobre esta noticia

Autor:
Jose Ramon Costa Jussa (1474 noticias)
Visitas:
4170
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.