Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ottoline escriba una noticia?

Novela “Diez personas sin suerte” del escritor mexicano Cuauhtémoc Ponce Cabrera

9
- +
22/01/2021 02:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El escritor mexicano es conocido por sus finales inesperados

Es un autor con voz propia, un experto en finales sorprendentes, característica que ha convertido en una forma de escritura peculiar. Es un escritor popular en las redes sociales, reconocido porque sus narraciones no dejan indiferente y por la fácil comprensión de sus escritos. Sus cuentos parecen anécdotas cotidianas. Se encuadra en el movimiento minimalista denominado “realismo sucio” (dirty realism) corriente literaria representada por escritores como: Bukowski, Carver, Roger Wolfe, Marcelo Lillo, entre otros. Cada autor le da un enfoque personal, pero todos coinciden en la tendencia a la sobriedad, moderación en el uso de las palabras, evitar figuras retóricas, uso de frases cortas amparándose en descripciones vulgares y trasladar a los personajes a una vida cotidiana y común. Estos autores se refugian en temas como: sexo, alcohol, el machismo...

La novela “Diez personas sin suerte” es divertida, original, de calidad y con mucho sentido del humor. Un humor que deviene de lo imprevisto. Es una novela redonda, coral y equilibrada. El autor reúne a diez personajes, todos ellos igual de importantes, donde cada uno explica su propia historia como si fuera una terapia, como si buscaran el remedio a su suerte. Son historias cotidianas que muestran un mundo agónico, cruel, una visión desilusionada de la vida y sobre el cual es imposible no realizar una profunda reflexión.

Los personajes son víctimas de los despropósitos y de un destino caprichoso. Son personas normales, con sus carencias, virtudes, defectos, con sus sueños, sufridores de los acontecimientos y por todo ello, son creíbles. La personalidad de los personajes es concisa y convencional, insertados en un contexto que les da vida. Reflejan un mundo amargo, de perdedores, con los sentimientos a flor de piel e instinto de supervivencia. Se sumerge directamente al lector en la consciencia de los personajes.

Es una lectura que se convierte en adictiva

El lenguaje que utiliza el escritor es directo, natural, fluido y sencillo. Las oraciones son simples y las expresiones coloquiales exhiben la actitud de los personajes.

Pero lo destacable es el sentido del humor que el autor utiliza en sus personajes para otorgarles unas vidas menos tristes y consigue del lector ternura, empatía y una permanente sonrisa. Con el humor, el escritor proporciona a sus personajes una manera de ver la vida de forma positiva, enfrentándose a ella con fuerzas, ganas y energía.

Es una lectura que se convierte en adictiva y que ofrece la sensación de estar compartiendo escena con los protagonistas y sus estados de ánimo.

Cuauhtémoc Ponce, Diez personas sin suerte, Amazon, 2020, 184 págs. ISBN: 979-86-8041-702-7

 

Sobre el autor:

Cuauhtémoc Ponce Cabrera, (Guadalajara, México) Es escritor y trotamundos. Su escritura se basa en sus innumerables vivencias, narradas con la frescura propia de un juglar moderno. Ha publicado Historias de algún bar, Experiencias de algún amor, Diez personas sin suerte, Antagonismo (en coautoría con Fran Márquez), Mi locura: microrrelatos, cuentos y algo más. Ha publicado en el periódico Correo Canadiense y en la revista literaria Cuentos en Red.


Sobre esta noticia

Autor:
Ottoline (6 noticias)
Visitas:
144
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.