Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Andres Gonzalez escriba una noticia?

ONU Egipto la nueva ley represiva a ONGs es muy perjudicial para los derechos humanos

01/06/2017 09:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein "Instó al Gobierno a derogar la Ley 70 de 2017 y a buscar un nuevo camino de diálogo y colaboración con la sociedad civil"

La nueva ley viola las obligaciones de Egipto en materia de derechos humanos, incluido el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. El Gobierno de Egipto también se comprometio en mayo de 2015 a formular una serie de recomendaciones en el marco de su segundo Examen Periódico Universal ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para promover y proteger los derechos a la libertad de asociación y expresión y adoptar una ley de ONG, Derechos humanos.

La emisión de una nueva ley represiva que restrinja aún más el espacio para el monitoreo de derechos humanos, la promoción y la presentación de informes por ONGs sería profundamente perjudicial para el goce de los derechos humanos, y deja a los defensores de los derechos aún más vulnerables a las sanciones y represalias de las que ya lo son con la ley anterior (Ley 84 de 2002) que ya era represiva.

La nueva  legislación impone tan estrictas restricciones a la sociedad civil que efectivamente entrega la administración de ONGs al Gobierno, la Ley 70 de 2017, promulgada el 24 de mayo, exige que las ONG soliciten permiso para operar desde "la entidad administrativa competente", que decidirá si el trabajo de una asociación está en consonancia con los planes de desarrollo y bienestar social del Gobierno.

También exigirá a los grupos de la sociedad civil que informen a las autoridades toda la información sobre su financiación, actividades y programas y que soliciten autorización para realizar actividades, incluida la realización de encuestas.

El incumplimiento de algunas disposiciones de la ley puede dar lugar a un proceso penal, con una pena máxima de cinco años de prisión y una multa de hasta 1 millón de EGP (unos 55.000 dólares).

En los últimos años, cientos de grupos de la sociedad civil han sido disueltos, mientras que otros han tenido sus bienes congelados y prohibiciones de viajes impuestas a sus miembros.

Más de 37 trabajadores y dirigentes de ONG egipcias han sido acusados de "recibir ilegalmente fondos extranjeros" y "trabajar sin permiso legal". Ninguno de ellos ha sido acusado oficialmente, pero siguen en riesgo de ser perseguidos penalmente. Esto es particularmente preocupante ya que muchas ONG egipcias que trabajan con socios internacionales prestan servicios esenciales, incluyendo educación y atención de salud, en el país.

También hay informes alarmantes de defensores de derechos humanos que han sido objeto de campañas de difamación por su participación en talleres sobre derechos humanos.

La ley también va en contra de las obligaciones de Egipto en virtud del derecho internacional de los derechos humanos.

GINEBRA / EGIPTO  (1 Junio 2017) El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, dijo el jueves que la emisión de una nueva ley represiva que restrinja aún más el espacio para el monitoreo de derechos humanos, la promoción y la presentación de informes por organizaciones no gubernamentales sería profundamente perjudicial para El goce de los derechos humanos y dejar a los defensores de los derechos aún más vulnerables a las sanciones y represalias de las que ya son. La ley también va en contra de las obligaciones de Egipto en virtud del derecho internacional de los derechos humanos.

"La ley anterior (Ley 84 de 2002) ya era represiva. La nueva legislación impone tan estrictas restricciones a la sociedad civil que efectivamente entrega la administración de ONGs al Gobierno ", dijo Zeid. "La función crucial de estas ONG - hacer responsable al Estado de sus obligaciones en materia de derechos humanos - se ha visto gravemente obstaculizada ya a través de la congelación de activos, la prohibición de viajar, las campañas de difamación y las acciones judiciales. Esta nueva ley endurece aún más el lazo. "

La Ley 70 de 2017, promulgada el 24 de mayo, exige que las ONG soliciten permiso para operar desde "la entidad administrativa competente", que decidirá si el trabajo de una asociación está en consonancia con los planes de desarrollo y bienestar social del Gobierno. También se exigirá a los grupos de la sociedad civil que informen a las autoridades toda la información sobre su financiación, actividades y programas y que soliciten autorización para realizar actividades, incluida la realización de encuestas. Todas las ONG que actualmente realizan alguna "actividad cívica" tienen un año para enmendar el registro. Si no cumplen dentro de los 60 días de la solicitud de denuncia, pueden sufrir un cierre por un año. El incumplimiento de algunas disposiciones de la ley puede dar lugar a un proceso penal, con una pena máxima de cinco años de prisión y una multa de hasta 1 millón de EGP (unos 55.000 dólares).

El Alto Comisionado Zeid dijo que la nueva ley viola las obligaciones de Egipto en materia de derechos humanos, incluido el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos

El financiamiento de fuentes extranjeras está sujeto a un escrutinio aún más estrecho que antes y requiere aprobación oficial. Las ONG necesitarán permiso del gobierno antes de trabajar con organizaciones extranjeras y deberán notificar a las autoridades 30 días hábiles antes de recibir fondos extranjeros. La autoridad nacional para la reglamentación de ONG extranjeras incluye representaciones de agencias de seguridad.

En los últimos años, cientos de grupos de la sociedad civil han sido disueltos, mientras que otros han tenido sus bienes congelados y prohibiciones de viajes impuestas a sus miembros. Más de 37 trabajadores y dirigentes de ONG egipcias han sido acusados ​​de "recibir ilegalmente fondos extranjeros" y "trabajar sin permiso legal". Ninguno de ellos ha sido acusado oficialmente, pero siguen en riesgo de ser perseguidos penalmente. Esto es particularmente preocupante ya que muchas ONG egipcias que trabajan con socios internacionales prestan servicios esenciales, incluyendo educación y atención de salud, en el país. También hay informes alarmantes de defensores de derechos humanos que han sido objeto de campañas de difamación por su participación en talleres sobre derechos humanos.

El Alto Comisionado Zeid dijo que la nueva ley viola las obligaciones de Egipto en materia de derechos humanos, incluido el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. El Gobierno de Egipto también se ha comprometido a formular una serie de recomendaciones en el marco de su segundo Examen Periódico Universal ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en mayo de 2015 para promover y proteger los derechos a la libertad de asociación y expresión y adoptar una ley de ONG, Derechos humanos.

Sin embargo, las restricciones a la libertad de asociación y expresión parecen continuar. La semana pasada, el acceso a 21 sitios web y redes de noticias por satélite fue bloqueado, con las autoridades acusándolos de apoyar el terrorismo y difundir noticias falsas.

"No subestimamos los desafíos que enfrenta Egipto en la lucha contra el terrorismo y el extremismo violento. Condeno en los términos más enérgicos el último ataque terrible - esta vez en un autobús que lleva cristianos coptos la semana pasada ", dijo el Alto Comisionado Zeid. "Pero la sociedad civil no es la solución. La sociedad civil y la supervisión de los medios de comunicación del Gobierno son elementos esenciales de una sociedad fuerte y estable, donde las quejas pueden ser abiertamente difundidas. La discordia entrecogedora sólo puede conducir a una mayor inestabilidad ".

"Insto al Gobierno a derogar la Ley 70 de 2017 y a buscar un nuevo camino de diálogo y colaboración con la sociedad civil".

Informa: Andrés González ®/©

ONU Gaza Condenamos ejecuciones por un llamado tribunal militar de campaña

OMS informe sobre ataques a estructuras sanitarias en países afectados por conflictos

ONU España La fortaleza de la democracia se mide en la capacidad de atender los reclamos de las víctimas 

ONU República Dominicana La estrategia turística debe centrarse en la protección del menor

¿Es Corea del Norte una amenaza nuclear?

Israel y Siria se enzarzan en el enfrentamiento más grave desde el comienzo del conflicto sirio

No hay suficientes recursos disponibles para apoyar a cientos de miles de civiles que huyen de los conflictos violentos, los países deben aumentar la ayuda para mejorar las condiciones de vida de los refugiados.

DONAR AQUI UN FOUNDATION

Informe Anual 2016/17 de Amnistía Internacional


Sobre esta noticia

Autor:
Andres Gonzalez (590 noticias)
Visitas:
7253
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.