×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Ata InsightMiembro desde: 26/01/11

Ata Insight

http://www.atainsight.org

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    618.759
  • Publicadas
    113
  • Puntos
    0
Veces compartidas
117
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
07/06/2013

image Tartrazina en jugo artificial de Naranja

Introducción

La industria alimenticia ha incorporado a lo largo de los años diferentes sustancias en sus productos elaborados. La industrialización de los alimentos obliga en parte a adoptar la utilización masiva de aditivos que no siempre se asimilan correctamente en el organismo.

El objetivo de este artículo es tomar conciencia sobre las diferentes sustancias que pueden encontrarse incluidos en los productos que diariamente consumimos. Asimismo, es necesario dar cuenta que los organismos reguladores muchas veces responden a intereses económicos en desmedro de los intereses sanitarios de la población.

Es muy común encontrar aditivos autorizados y avalados por las instituciones, pero que a la vez se encuentran desaconsejados por estudios médicos y científicos. Cabe destacar, que el discurso científico en estos casos parece estar dividido a favor o en contra de una determinada investigación.

También hay que tener en cuenta, que si bien existen las aprobaciones condicionadas en la utilización de diferentes compuestos. No es poco frecuente que sectores, grupos científicos, o consumidores fomenten teorías conspirativas y negacionistas en relación a algunos productos citados. Por ello, es de responsabilidad del consumidor discernir entre los argumentos expuestos para salvaguardar su salud.

¿Qué es la tartrazina?

La tartrazina es un colorante, una sustancia artificial no presente en la naturaleza, que se adiciona a los alimentos para darle un color más atractivo. Esto es debido a que generalmente los productos industriales, en especial las golosinas, no lucen tan bien como para ser vendidos si no son coloreados.

Hay que destacar que la tartrazina únicamente cumple una función estética y absolutamente no esencial en las manufacturas finales; y por ello es cuestionado el posible riesgo de dañar la salud en virtud de una justificación tan absurda.

Peligros que se le atribuyen

Como la mayoría de los alimentos y extractos naturales o artificiales, la tartrazina, en dosis mínimas como las que suelen encontrarse en los productos, no es activamente perjudicial. Sin embargo, debido a la tan amplia utilización y a los efectos que podría inducir en el organismo, se considera que puede causar algunos perjuicios bien conocidos.

Como se ha mencionado anteriormente, la cantidad de este compuesto en productos es muy reducida y en muchos casos despreciable, aunque es probable que un niño que acostumbra ingerir una cantidad moderada de golosinas al día y bebe jugos artificiales pueda contemplar algún efecto acumulativo de esta sustancia.

La tartrazina produce ADHD, (Trastorno por déficit de atención e hiperactividad) en niños de edad escolar, pero únicamente se ha observado que para desencadenar este trastorno debe ingerirse en combinación con los benzoatos: Ácido benzoico y el Etil p-hidroxibenzoato sódico, ambos conservantes de la misma familia química y catalogados con los códigos E210 y E215.

Este colorante puede provocar también urticaria en personas especialmente sensibles, lesiones cutáneas y manchas en la piel debido a una reacción alérgica inducida; ya que se sabe que la tartrazina libera histamina en el organismo. Las personas más vulnerables son aquellas que presentan alguna enfermedad pulmonar o del sistema respiratorio.

Conclusión

Es especialmente importante que todas las personas optemos por un estilo de vida saludable, ingiriendo la mayor cantidad de alimentos no industrializados posible, siempre evitando las manufacturas completamente sintéticas. Se ha informado que la tartrazina es segura para el consumo, pero los niños y las personas vulnerables deben tener mayor cuidado en la ingestión de los alimentos que la contengan.

Más recientes de Ata Insight

Necesidades reales y necesidades artificiales

Es.paperblog.comUna necesidad artificial es un invento de nuestro cerebro para mantenernos ocupados y concentrarnos en ideas que difícilmente sean verdaderas necesidades. Descubre lo que tu cerebro puede hacer por ti 15/08/2017

Las lagrimas del perdón

Quien quiera ser perdonado deberá aprender a perdonar, ¿Que es perdonar? Perdonar no es olvidar el mal que nos hicieron, no significa anular a la persona que nos hizo un mal. Perdonar es volverla a incorporar, es disolver la angustia, es volver a construir la relación de cero 05/03/2017

Como cultivar el equilibrio emocional

Como cultivar el equilibro emocional By NelsonPortugalEn una de las últimas entrevistas que me hicieron sucedió algo que creo te servirá saber 15/02/2017

Las clases sociales

Para definir una clase social podríamos encontrar un montón de conjeturas que se ajusten más o menos a lo visible, a todo aquello que podemos interpretar de nuestro mismo entorno. Pero hay una sola cosa inequívoca que jamás se nos escaparía por mencionar: El dinero 03/10/2016

Mostrando: 1-5 de 118