×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

DiasporawebMiembro desde: 02/04/09

Diasporaweb

http://www.diasporaweb.es

14
Posición en el Ranking
41
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    16.654.036
  • Publicadas
    1.677
  • Puntos
    81
Veces compartidas
7.809
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
13/06/2020

El cornezuelo del centeno es un hongo que aparece en las gramíneas y que produce un potente alcaloide, la ergotamina, aislada en 1918, de él deriva el LSD, de moda en anos 6o.70

LSD

 

El descubrimiento accidental de fármacos tiene un buen ejemplo en las investigaciones realizadas con paciencia y tesón. Las investigaciones que Albert Hofmann realizó llevaron al descubrimiento de una droga urbana, una de las más populares en los años 60..70; se hizo tan popular que revolucionó a gran parte de los jóvenes norteamericanos que pertenecían a la época de la psicodelia y el amor libre, revolucionó el arte y la cultura, llegando hasta los músicos más famosos de la época como Janis Joplin, Jimmy  Hendrix, Pink Floyd, entre otras. Pero, ¿ cómo se descubrió?

 

 

Las investigaciones sobre el cornezuelo del centeno

 

El cornezuelo del centeno es un hongo que aparece en las gramíneas y que produce un potente alcaloide, la ergotamina, aislada en 1918 por Stoll, utilizada para cortar la hemorragia postparto y las migrañas. Albert Hofmann trabajaba para la compañía farmaceútica Sandoz, a las órdenes de Stoll, y se convirtió en todo un experto en estos compuestos.

 

Uno de los derivados de la ergotamina es el ácido lisérgico, que a su vez puede ser combinado en la búsqueda de nuevos compuestos con posibles y  nuevas propiedades terapeúticas. Hoffman recuerda cómo descubrió la dietilamida del ácido lisérgico:

 

"Estaba trabajando en mi laboratorio cuando pensé en la nicetamida, una dietilamida del ácido nicotínico estimulante del sistema circulatorio. Entonces planeé sintetizar la dietilamida del ácido lisérgico. Las semejanzas existentes entre ambas moléculas hacían esperar propiedades semejantes. Tenía la esperanza de que la dietilamida del ácido lisérgico fuese un buen estimulante del sistema circulatorio."

 

Un viaje inesperado

 

La molécula se sintetizó en noviembre de 1938. En principio no parecía una molécula especialmente interesante, por lo que la dejaron de lado sus investigadores. Pero cinco años después, Hofmann, siguiendo una corazonada, sintetizó 5 mg. más. Decía que le gustaba la "estructura química" que tenía. Mientras recristalizaba la sustancia, Hofmann notó una extraña sensación de vértigo e inquietud, y lo que hizo fue irse a casa a descansar:

 

    "Los objetos e incluso la forma de mis compañeros parecían sufrir cambios ópticos. Ya en la casa, la luz era tan intensa que me molestaba, “corrí las cortinas y me sentí en una especie de estado ebrio. Al cerrar los ojos, coloridas figuras aparecían y se desvanecían frente a mí. Después de dos horas, el estado fue desapareciendo y me entró un gran apetito."

 

 

El famoso paseo en bicicleta

 

Hofmann concluyó que las sensaciones que había experimentado eran consecuencia de una exposición totamente accidental al LSD y decidió hacer una prueba al día siguiente. Consumió un cuarto de miligramo pensando que la cantidad ingerida era insignificante. Cuarenta minutos más tarde, y después de escribir menos de 50 palabras con sus observaciones, tuvo que dejar las anotaciones porque "las últimas palabras solo pude escribirlas con gran dificultad"

 

 "Le pedí a mi asistente que me acompañara a casa, temiendo sufrir los mismos síntomas que en la ocasión anterior. Cuanto más pedaleaba hacia casa me dí cuenta de que los efectos eran  cada vez mucho más intensos. No podía hablar con coherencia, todo mi campo visual parecía bailar frente a mí, y los objetos parecían distorsionarse como las imágenes en un objeto curvo. Tuve la impresión de no moverme del sitio, pero mi ayudante me contó después que habíamos pedaleado a un buen ritmo"

 

La experiencia hizo que Hofmann empezara a interesarse por otras drogas alucinógenas, lo que hizo que convertirse en un defensor de su uso en el área del psicoanálisis y del enriquecimiento personal. Fue crítico con el uso del LSD de la contracultura en los años '60..70. Según decía usaban su "medicina solo para el alma" sin entender bien sus efectos positivos o negativos.

 

Albert Hofmann murió a los 102 años de edad. El año 2007, un año antes de su muerte, escribía una carta a Steve Jobs, en la que afirmaba que "tomar ácido es una de las dos o tres cosas más importantes que he hecho en mi vida".

El LSD, los autores y científicos han concluido que sería de gran utilidad para uso clínico en psicoterapia

Hofmann consideraba que no se habían investigado lo suficiente las aplicaciones médicas de su fármaco, y le pedía apoyo económico para el primer estudio de psicoterapia asistida, después de 35 años, en sujetos que padecen ansiedad asociada con enfermedades terminales. La penalización del consumo de la droga pudo haber retrasado los avances en el conocimiento de las propiedades médicas de la sustancia como temía Hofmann, aunque tal vez fue una medida necesaria.

Todo lo que hacemos, aunque no lo parezca, lo hacemos con el propósito de alterar la consciencia y experimentar emociones agradables –y evitar las desagradables-. Desde la formación de lazos de amistad, hasta comer ciertas comidas, pasando por la lectura y el visionado de películas. Cada momento de vigilia –e incluso en nuestros sueños- nos empeñamos en redirigir nuestro cerebro hacia los estados de consciencia que más nos gustan.Eso es lo que hizo primero el genial Hofmann, hasta su muerte

Las drogas son uno de los muchos mecanismos que utilizamos para conseguir ese fin. Algunas substancias son ilegales, pero otras las utilizan millones de personas diariamente: desde las más dañinas como el alcohol o el tabaco, hasta una simple taza de café o té.

Dentro de las drogas, las que tienen más poder para alterar la consciencia son las llamadas "psicodélicas", entre las que se encuentran la dietilamida de ácido lisérgico (LSD) y la psilocibina (el componente activo de las setas alucinógenas), que suman a su enorme efecto psicológico,   que no provoquen adicción y sean en general bien toleradas físicamente –y no sean muy tóxicas, excepto, las que lo son,

De hecho, el LSD fue postulado como droga terapéutica para utilizar en psicología clínica y psiquiatría. 40 años después de que se abandonase casi por completo esta vía de investigación,  un nuevo trabajoque nos hubiera gustado poder ofrecer a su descubridor. Esta opción vuelve a retomar como real, basándose en que el LSD impide lainhibiión prepulso..acústica(IPP) -fenómeno neurológico en el que un pequeño estímulo inhibe una respuesta a un posterior estímulo de mayor intensidad-, que es algo que también se produce en los pacientes con esquizofrenia.

Para examinar la posible utilización clínica del LSD, se le administraron 200 microgramos de esta droga a un grupo de 16 sujetos perfectamente sanos, en un experimento de doble-ciego con placebo.

Los resultados mostraron que el LSD produce, como se esperaba, un gran estado de alteración de la conciencia que dura hasta 12 horas después del consumo. Las principales características de este estado son: alucinaciones visuales, sinestesia audio-visual (se ven sonidos y se escuchan colores), relativización del paso del tiempo, y experiencias de desrealizaci, on y despersonakizacion. Pero además, el LSD incrementa la percepción de bienestar, de felicidad, de cercanía y comunión con los demás, de apertura hacia los otros, y de confianza. Por otra parte, también se observó una disminución de las emociones negativas y las preocupaciones. Desde el punto de vista fisiológico, el LSD provoca una disminución del IPP, aumenta la presión sanguínea, la frecuencia cardíaca, la temperatura corporal, la apertura pupilar, y los niveles plasmáticos de cortisol, prolactina, oxitocina y epinefrina.

Los Efectos adversos que se derivaron del consumo –la conocida resaca-, no son muy llamativos y en general desaparen casi por completo a las 72 horas. Finalmente, aunque en algunas experiencias no se registran efectos negativos agudos, dependiendo del ambiente, expectativas, estado de ánimo y personalidad del consumidor, este tipo de drogas pueden producir y produce lo que se conoce como "mal viaje", que implica experiencias del todo desagradable e incluso terrorífico.

Derivado de los potentes efectos de empatía emocional que provoca el LSD, los autores y científicos han concluido que sería de gran utilidad para uso clínico en psicoterapia, práctica que si se realiza en un ambiente sanitario controlado, y no conlleva ningún riesgo para el paciente. Este uso permitiría un diagnóstico más rápido y más preciso, lo que a la postre llevaría a un tratamiento más inmediato. Además, al alterar el bloqueo sensorio motor, también se podría usar en psiquiatría para el estudio de casos psicóticos

.

Referencias

Efectos agudos de LSD en pacientes sanos que  se sometieron a pruebas voluntarias:Acute effects of LSD in healthy subjects . Yasmin Schmid, Florian Enzler, Peter Gasser, Eric Grouzmann, Katrin H. Preller, Franz X. Vollenweider, Rudolf Brenneisen, Felix Müller, Stefan Borgwardt, Matthias E. Liechtiemail. Biological Psychiatry. November 28, 2014

 

 

Más recientes de Diasporaweb

Aprender a tener miedo desde la infancia

Aprender a tener miedo desde la infancia

A diferencia del miedo, la angustia, al no tener un objeto preciso e identificable, se presta más fácilmente a convertirnos en víctimas de la manipulación y también de la propaganda de algunos "políticos o gente mal intencionada 21/06/2020

El presiente Trump se está volviendo pobre

El presiente Trump se está volviendo pobre

La Cámara de Representantes de Estados Unidos recibió este martes los testimonios de tres funcionarios de la Casa Blanca y un alto diplomático en una sesión maratoniana 18/06/2020

DEXAMETASONA, farmaco barato, que puede salvar la vida de uno de cada tres pacientes graves con Covid 19

DEXAMETASONA, farmaco  barato, que puede salvar la vida de uno de cada tres pacientes graves   con Covid 19

LaDexametasona es un corticosteroide utilizado habitualmente para enfermedades como la artritis, el asma o infecciones en la piel. Es un fármaco barato, salva la vida a uno de cada tres pacientes graves con Covid 19 17/06/2020

Inteligencia artificial, historia y desarrollo

Inteligencia artificial, historia y desarrollo

Hay grandes avances en el diseño de sistemas expertos para el diagnóstico y toma de decisiones en el ámbito médico y psiquiátrico (Adaraga Morales, Zaccagnini Sancho, 1994) aunque son mayores en los campos disciplinares en los que existe mayor consenso entre especialistas. 09/06/2020

Violencia policial discriminatoria en Estados Unidos

Violencia policial discriminatoria en Estados Unidos

La muerte de ciudadanos de raza negra a manos de la Policía y la absolución de los agentes involucrados en dichos homicidios en los juzgados de EE.UU. han generado en los últimos meses masivas protestas en repudio al racismo policial 05/06/2020

Mostrando: 1-5 de 1.677