×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Editorial Voces De HoyMiembro desde: 10/05/09

Editorial Voces De Hoy

http://www.vocesdehoy.net

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    1.714.603
  • Publicadas
    223
  • Puntos
    0
Veces compartidas
3.792
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
26/08/2010

Ganador del I Concurso de Narrativa para el estado de la Florida

Por Pedro Pablo Pérez Santiesteban

Nuestra casa editorial recientemente dio a conocer el resultado del I Concurso de Narrativa para el estado de la Florida, que convocó en los comienzos del presente año. La obra ganadora llegó a nuestro buzón para ocupar el número 19, entre las tantas que participaron. Pero no fue hasta hace sólo unas semanas, que supimos que esa obra 19, también llevaba el nombre de Ernesto R. del Valle, y que ya con nombre propio e imagen corpórea, se traducía en un escritor cubano, oriundo de la provincia de Camagüey y residente en Miami desde el año 2003.

Como privilegio, tengo hoy ante mí a Ernesto con la finalidad de conocer un poco más al feliz galardonado:

Este va a ser ¡al fin! mi primer libro unipersonal que se va a publicar y mira tú, colega ― me comentó Ernesto― , qué rejuego de causalidades, un libro de cuentos, siendo yo amante de la poesía. Bienvenido sea, ¿por qué no?, como esos padres que esperan una hija y les llega un hijo, o viceversa. Aparezco en varias antologías, todas ellas de poesía, publicadas en Cuba, Argentina y España.

¿Y es que te apasiona más la poesía que la narrativa? ― pregunto.

Soy amante de la poesía, innegablemente. Domina en mí el misterio del verso, el enfrentamiento con la palabra justa en su significado, fuerte en el resultado total de lo que trato de llevar al lector. Me he enfrentado a la prosa en momentos únicos en que por naturaleza, las vivencias se desbordan, perfilan y entretejen en una trama que para mí siempre ha sido un escabroso momento de angustia.

¿Cuéntame cuándo comienzas a escribir?

Comencé a escribir de manera más seria a partir de haber ganado una Mención en el Concurso Nacional de Poesía lanzado por la Revista Mella en 1963 o 1964. Con este mediano galardón me llegué hasta la sede –en Camagüey- de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en la otrora calle Estrada Palma 466, para ser miembro de la aún no establecida Brigada “Hermanos Saíz”. A partir de allí supe la realidad de un poema y los vericuetos del cuento. Esto de enfrentarse a una hoja de papel en blanco —como te dije hace poco— para darle vida o muerte a una mujer o a un hombre o realzar la hermosura de una rosa en un verso es un terror que aún mantengo en vilo.

¿Qué significa para ti este premio?

Sinceramente no es el primer premio que obtengo a lo largo de mi vida como autor, sí el primero de una trascendencia diferente al tratarse de la publicación de un libro total. Esta particularidad de ser un autor édito a partir del Premio logrado en esta oportunidad me hace ser mucho más responsable ante aquella hoja de papel en blanco que anteriormente te mencioné. Así explicado pudiera parecer sencillo, pero no lo es, hay todo un tiempo desbordado, vivido íntegramente a fin de que esto sucediera algún día. Y sucedió. Por eso Deseo expresar mi satisfacción de que la comunidad hispana de escritores y artistas en general en este estado, cuenten con la Editorial Voces de Hoy, por ser en primer lugar, un vehículo alternativo al margen de ideologías y creencias y por dar cabida, especialmente, a los cubanos de dentro y fuera de la Isla.

Ernesto es de esas personas que te da la impresión de haber conocido desde hace tiempo, pero que además lleva la cubanía por los cuatro puntos cardinales de su ligero andar, y esto lo confirmé con la respuesta a la siguiente pregunta:

Supe la realidad de un poema y los vericuetos del cuento

¿Cómo recuerdas a Cuba?

Me haces una pregunta que considero un pase de entrada a la añoranza. No solamente Cuba, a mi Camagüey lo llevo en el recuerdo, va junto a mi fiebre, en la lontananza del tiempo. Allá están dos de mis nietas y mi hija menor, sangres que se abrazan a mí de manera continua.

Y con la mirada aún navegando en la nostalgia de la tierra que lo vio nacer, me declama uno de sus versos dedicados a la lejana pero cercana patria:

Cuba comienza en lo cierto

de su inviolable pureza:

sol ardiendo en la certeza

de un cielo azul y despierto.

De aquel mar hondo y abierto

nos llega la caracola;

del monte, la palma sola,

el yerbazo y la yagruma,

el matorral que perfuma

y el prisma que se acrisola.

En la ciudad Cuba es

la bullanga en fuerte trazo,

un hondo y sincero abrazo

y eterna amistad después.

No hay fronteras ni revés

reventando en sus semillas.

Firme Martí en las orillas

de su vegetal estruendo.

Ráfaga es Cuba, tejiendo

todo el mar de las Antillas.

Es agradable el rato de tarde que junto a nuestro ganador, pude compartir sin sentir la importunada presión del tiempo. Ernesto muy pronto tendrá su libro de cuentos publicado por nuestra casa editorial, Voces de Hoy y que se presentará en una actividad colateral, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Miami.

Por último le pregunto: ¿Que te gustaría que el lector encuentre en tus cuentos, o en tu obra en general?

Partiendo del hecho de ser poeta, tengo sin publicar un libro de cuentos infantiles y otro para jóvenes, considero, con la experiencia de lo ya laborado en la prosa, que el lector de hoy —niño, joven o adulto—, es un ente muy avispado en la lectura, muy dado a leer el trasfondo de la trama, ese “leer” no es físico solamente, se hace espiritual a medida que se va adentrando, identificándose con la sicología de los personajes. Busco la dificultad sicológica de estos personajes a partir de “su” realidad, no la del lector que es infinita. Lo humano, lo trascendental de la acción y la contemporaneidad del relato, cuento o novela, es lo que identifica una buena obra con el lector.

Este va a ser ¡al fin! mi primer libro unipersonal

Más recientes de Editorial Voces De Hoy

Una Peña como para recordar

De apoteósica puede definirse la Peña Cultural «Antes que anochezca» 31/07/2013

En una tarde de anunciado invierno

El Universo entero conspira, con la voluntad de quien desea hacer los sueños realidad. La idea es fácil comprobarla al disfrutar del video En una tarde de anunciado invierno, basado en el poema homónimo de Pedro Pablo Pérez Santiesteban, sentido homenaje a la poetisa Dulce María Loynaz 19/06/2012

Este es otro mar

Entrevista a la poeta y escritora Blanca M. Segarra, por la puesta en circulación de su exitoso CD Confesiones 04/06/2012

Mostrando: 1-5 de 222