×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Elias SanchezMiembro desde: 23/06/22

Elias Sanchez
583
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    3.297
  • Publicadas
    1
  • Puntos
    50
Veces compartidas
0
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
23/06/2022

A día de hoy cada vez más empresas se suben al tren de la sustentabilidad y generan cada vez más estrategias de sustentabilidad, esto derivado del crecimiento del mercado en pro de generar un impacto menos negativo en el medio ambiente

Palabras Clave: ODS, Negocios sustentables, Desarrollo, Clean Tech

Introducción

A día de hoy el lograr la sustentabilidad en todos niveles se propone como todo un reto para todos dado que esto no solo depende de la acción de un solo sector, todos tenemos implicaciones dentro de este caso, y es que las consecuencias de las malas practicas de consumo por parte de la sociedad ya se empiezan a notar y en este sentido no son nada agradables, hay que ver casos como el de la escasez de agua en algunos lugares (como el caso de Monterrey en México), los trabajos forzados y la casi esclavitud que viven algunos trabajadores en Asia o bien el hecho de que cada día el cambio climático esta más marcado en todo el mundo.

Ahora bien, el primer acercamiento del concepto de Desarrollo sustentable aparece en 1987 en el informe Brundtlant también llamado “nuestro futuro común”, escrito por la actual vicepresidenta de The Elders, en donde se expone que la problemática en materia de cambio climático y pobreza extrema no se remite a un tema local o nacional, si no más bien es un problema global que a la larga tendría sus consecuencias.

El concepto de este ha ido evolucionando y en el año 2000 se crean las ODM (Objetivos del desarrollo del Milenio) en donde se plantean objetivos generales en búsqueda de un desarrollo sostenible, centrando sus esfuerzos en la eliminación de la pobreza extrema y teniendo como vertientes principales a las personas, la prosperidad y al planeta; además también de la creación del pacto global, el cual buscaba la sensibilidad del sector privado con respecto al impacto de este dentro del desarrollo sostenible.

Desarrollo

Hoy en día la creación de Empresas Sustentables o Negocios Sustentables se basa en los ODS (Objetivos de Desarrollo Sustentable) los cuales a diferencia de los ODM consideran a las empresas privadas como parte fundamental del desarrollo sostenible, y que además brindan un marco ideal para el desarrollo de estrategias de negocios orientadas al desarrollo sustentable.

Entonces con respecto a lo anterior se entiende que un Negocio Sostenible es una empresa socialmente responsable que busca ser amigable con el medio ambiente en pro de brindar bienes y servicios, siendo competente con el precio y calidad que el mercado en el que se encuentra establece, permitiendo así brindar una calidad de vida mejor a las personas que se encuentran dentro de su entorno buscando el equilibrio con sus necesidades económicas.

Resulta importante entender que la industria y el comercio tienen una gran deuda con el entorno en el que se encuentran, ya sea con la sociedad o con el medio ambiente, y es gracias a esto que cada día no solo hay más consumidores que buscan empresas socialmente responsables, sino que también existen más de estas que cambian sus modelos de negocios en pro de un mundo más sostenible.

Se debe de entender que el proceso de llegar a la sostenibilidad no es cuestión de la noche a la mañana y que las empresas deben de contar con una mirada al largo plazo, así como los efectos de las malas practicas de consumo tardaron en llegar, las prácticas de sustentabilidad también tardaran en mostrar efecto, por eso debemos evitar caer en la trampa del corto plazo y hacer lo que se tiene que hacer al largo plazo, entendiendo que la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible requiere de tiempo y recursos.

Por lo anterior las empresas deben de centrarse en un modelo de negocios y no caer en acciones solidarias que malgasten sus recursos; hablando más profundamente, la empresa en base a su matriz de negocios y a las estrategias previamente armadas se deberán identificar metas de sustentabilidad, para que estas no representen una reestructuración completa de la empresa, claro siempre y cuando esta ya se encuentre operando y quiera abrirse paso dentro del camino de la sustentabilidad.

En el determinado caso de que se quiera iniciar un nuevo negocio sustentable se recomienda seguir los siguientes pasos:

  •  Identificar la necesidad de los potenciales clientes.
  • Determinar los medios y/o canales para hacer llegar la información de tu producto a los usuarios.
  • Crea una oferta de valor.
  • Ofrece un manejo responsable de tu negocio.
  • Elabora un Modelo Canvas para que tengas en consideración a las cuatro grandes áreas que conforman tu empresa.
  • Diseña tu propio plan de negocios que te permita conocer cada una de las características técnicas de tu empresa.

Los aspectos anteriores son un resumen de la parte real de la creación de un negocio sostenible, y es que en realidad la diferencia en la matriz de negocios no es de un giro completo, si no más bien de una cuestión de adaptación con respecto a los ODS.

Esta en manos de todos avanzar en pro del desarrollo sustentable de nuestro entorno, pequeñas acciones también representan un gran cambio dentro del paradigma de consumo

Un punto a favor a día de hoy con respecto a la sustentabilidad es que el desarrollo tecnológico a dado pie a las llamadas Clean Tech o tecnologías limpias, las cuales funcionan como pilares para las empresas en vías de sustentabilidad, y que aún no llegan a su techo de innovación.

Estas Clean Tech, tienen un gran peso dentro del ámbito empresarial, dado que tan solo en el año 2012 rebasaron los 200, 000 millones de dólares en cuestión de valor de mercado para ese año.

Gracias a esto se ha permitido explotar de manera sustancial este nuevo mercado, dando pie a importantes avances tecnológicos en diferentes áreas del uso común e industrial, y que de alguna manera también nos permite simplificar y facilitar cada día más la adopción de sistemas sustentable.

Ahora bien, para las empresas sostenibles que busquen tener éxito el corto plazo deberá quedar un poco relegado, dado que se debe de comenzar a apostar por un plazo más largo en donde se prioricen la creación de relaciones responsables y sanas con la sociedad, y la responsabilidad con el entorno ambiental.

Conclusiones:

Como parte fundamental del artículo, podemos entender que la nueva realidad de los negocios se basa en la sustentabilidad de los mismos, en donde aquellos que triunfen serán lo que logren dar ese paso en pro de desarrollar un modelo de negocios sostenible; y es que a día de hoy nos urge comenzar a cambiar el paradigma de consumo que se tiene, y comenzar a tomar conciencia de que las malas practicas de consumo y a su vez de explotación están condenando a la sociedad actual, las empresas deben de actuar en pro de un equilibrio entre obtener beneficios económicos y ser referentes de sustentabilidad. Como se mencionan anteriormente no es cambio que se vea de la noche a la mañana, como todo tiene un proceso y este proceso requerirá de tiempo y recursos, pero la recompensa del mismo será invaluable para las generaciones futuras.

Como aclaración final, los ODS, serán los que darán pauta a las estrategias venideras de las empresas, pues los objetivos de estos son como los mandamientos para la el desarrollo sustentable.

Referencias: 

Asuntos Públicos. (2017, 19 mayo). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La Agenda 2030 y su importancia para las empresas [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=ABkfyHxWDn8&ab_channel=AsuntosP%C3%BAblicos

Adams, C. A. (s. f.). Sostenibilidad y la empresa del futuro. OpenMind. Recuperado 23 de junio de 2022, de https://www.bbvaopenmind.com/articulos/sostenibilidad-y-la-empresa-del-futuro/

Aguirre, L. (2013, 20 marzo). Sustentabilidad, la nueva clave de los negocios. Forbes México. Recuperado 23 de junio de 2022, de https://www.forbes.com.mx/sustentabilidad-la-nueva-clave-de-los-negocios/

Hvac&R, R. M. (2017, 10 febrero). Los negocios sostenibles: el futuro de los emprendedores. Mundo HVACR. Recuperado 23 de junio de 2022, de https://www.mundohvacr.com.mx/2017/02/los-negocios-sostenibles-futuro-los-emprendedores/

  1. Qué es un Negocio Sustentable. Blog de Ventas y Digitalización - Impulsa. Recuperado 23 de junio de 2022, de https://www.sistemaimpulsa.com/blog/que-es-un-negocio-sustentable/

La sustentabilidad en los negocios se rige a partir de los 17 ODS, planteados en la Agenda 2030 de la ONU y que brindan las pautas para un desarrollo sostenible en donde intervienen 3 actores fundamen

¿Qué es el Informe Brundtland? (2020, November 1). Slow Fashion Next. Retrieved June 20, 2022, from https://www.slowfashionnext.com/blog/que-es-el-informe-brundtland/

Este usuario no tiene más noticias