×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

La VidaMiembro desde: 30/03/20

La Vida
20
Posición en el Ranking
1
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    114.990
  • Publicadas
    27
  • Puntos
    74
Veces compartidas
0
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
  • 10º
Recientes
  • 10º
Visitas a noticias
Hace 5d

Sin entradillas, sin entradillas

En el juicio de Bodega Stratvs los detractores han sacado sus machetes mal afilados 

Por Bruno Perera 

En las dos secciones del Juicio de Strat En el juicio de Bodega Stratvs los detractores han sacado sus machetes mal afilados  vs que se han celebrado en Lanzarote desde el 21/06/2020, los detractores de la bodega se han dedicado a preguntar sandeces a los técnicos que han ejercido como testigos en favor y en contra. Sandeces que ya han sido más que juzgadas y respondidas en otras anteriores partes del total del juicio que ha corrido hasta el presente y que parece que terminará en Gran Canaria en otras secciones en el mes de julio de este año. Este juicio se parece mucho a los cuentos de las Mil y Una Noches que nunca acaban porque las narraciones se repiten en cada sección del juicio global. 

Durante estas dos secciones del Juicio, el séquito de la parte acusadora ha preguntado a los técnicos por varios detalles como fueron,  por ejemplo,  los siguientes: (1) ¿Contaminó el subsuelo la Bodega Stratvs con aguas residuales? (2) ¿El belén se hizo en una zona protegida?  (3) ¿La bodega está soterrada? (4) ¿Las tres palmeras que se plantaron dañaron el terreno? (5) ¿Se hizo movimiento de tierra para construir Stratvs?  (6) ¿La bodega se construyó de 900m2 o de 12.000m2? Y otras tantas impertinencias que no valen la pena mencionar. Pero yo como ciudadano que conoce el tema, en defensa de la Bodega Stratvs voy a contestar a cada una de las mencionadas preguntas para que quienes estén interesados en este juicio conozcan la realidad y la verdad. 

Primera pregunta: (1) ¿Contaminó el subsuelo la Bodega Stratvs con aguas residuales? 

Respuesta:  La bodega Stratvs no contaminó el subsuelo con aguas residuales que se enviaban a subsuelo a través de su sistema de depuración y pozo negro situado a 7m de profundidad por la sencilla razón de que en el subsuelo de La Geria no existe agua potable. El cuento que Carlos Meca de Podemos alegó hace unos dos años exponiendo a bombo y platillo que el Ing. Soler había encontrado un gran acuífero de agua potable en la zona de Timanfaya, fue todo un bulo orquestado por la Fundación Cesar Manrique para por rebeldía y rencor dañar a los promotores de la Bodega Stratvs porque la Fundación siempre ha pensado que quien denunció la obra ilegal de la Casa de las Cúpulas de unos 600m2 con caminos,  perteneciente a la FCM, fue Juan Francisco Rosa, cuando que lo cierto es que fue el difunto exparlamentario del PIL, Manuel Gonzáles, según consta en una charla radiofónica que dio el mismo en Cronicasradiodelanzarote. Por otro lado, en el programa de infrarrojo de Google Earth se aprecia que la zona de La Geria su subsuelo es caliente y que por ello la existencia de agua potable es nula; y si la hubiera podría estar contaminada por químicas de materia volcánica. Más aún, las lluvias en Lanzarote son insuficientes como para crear acuíferos de agua potable. Asimismo,  debemos añadir a esta defensa,  que,  si Stratvs contaminaba el subsuelo,  también todas las casas y bodegas habidas en dicho paraje igualmente contaminaban y siguen contaminando porque todas poseen pozos negros. Pero no es cierta tal contaminación porque no hay acuíferos que contaminar. En La Geria solo existe una bodega con depuradora, es Vega de Yuco que instaló una depuradora allá por el año 2010, y para tal labor destruyó unos 7 hoyos de parras tradicionales. 

Segunda pregunta:  (2) ¿El belén se hizo en una zona protegida? 

Respuesta: El belén se hizo en una zona a la derecha esquina de la entrada de la bodega donde antes había 4 hoyos de parras tradicionales que durante varios años habían estado deteriorados y no plantados con vid. También en el mismo sitio se plantaron tres palmeras que dieron belleza a esa esquina de la finca. El belén fue hecho en una zona de unos 40m2 que no afectó en nada a las vistas panorámicas de La Geria ni tampoco a su medioambiente, más bien embelleció el paisaje por ese mes de Navidad. (Google Earth da testimonio de lo que expongo en su reloj del tiempo). 

Tercera pregunta: (3)¿La bodega está soterrada? 

Respuesta: La Bodega Stratvs está soterrada y no impide las vistas panorámicas de la Montaña  Gaida donde está la bodega ubicada. Lo único que sobresale de la rasante unos 2-3 metros, es la casa vieja que estaba en ruina y que fue restaurada en el mismo lugar donde había sido construida hace unos 70 años. 

Sin sumarios

Sin sumarios

Cuarta pregunta: (4) ¿Las tres palmeras que se plantaron dañaron el terreno?

Resuesta: Las tres palmeras que se plantaron a la izquierda de la entrada de la Bodega Stratvs no dañaron la finca, sino que más bien la embellecieron porque antes de que se comenzara a edificar Stratvs tal esquina-sitio estuvo deteriorado y abandonado por varios años. 

Quinta pregunta: (5) ¿Se hizo movimiento de tierra para construir Stratvs? 

Respuesta: Mientras se edificaba Stratvs se hizo un movimiento de tierra de unos 5.000m3 de forma escalonada, y no unos 44.000m3 como alega el Fiscal Stampa en su acusación de 99 páginas, añadiendo que dicho material compuesto de tierra y piedra lo transportó el promotor Juan Francisco Rosa a una finca de su propiedad que poseía y aún posee en Uga Yaiza. La afirmación que el señor Stampa hace carece de veracidad por causa de que la finca mencionada que restauró Juan Francisco Rosa en Uga se llevó a cabo su restauración unos dos años postre a cuando Stratvs ya había sido excavada y tenía sus fundaciones terminadas. Los m3 de tierra y piedra que se excavaron en la zona donde se construyó Stratvs, unos 5.000m3, se usaron como relleno para los laterales de la bodega. Nota. Los árboles antiguos que todavía existen cerca de la entrada del almacén bodega donde se procesa el vino, testifican que la bodega se construyó escalonada y que por ello no fue necesario excavar más de unos 5.000m3. (Tampoco hubo necesidad de excavar la zona donde se fundó la base del restaurante porque esa zona ya era honda por naturaleza). Asimismo,  la grieta El Obispo que no es un barranco, en su estado natural solo poseía unos 30m3 de rofe, y no miles de m3 como alega la acusación. (Fotos de Google Earth del año 2000 lo justifican). 

Sexta pregunta: (6)¿La bodega se construyó de 900m2 o de 12.000m2? 

Respuesta: La bodega Stratvs se construyó en una finca de unos 12.000m2 y algo más, pero la bodega en sí no se edificó de 12.000m2 de obra como los detractores afirman. El máximo de m2 construidos que posee la bodega son unos 8.000m2. 1.950m2 son de obra útil, y el resto, unos 6.000m2, que los detractores añaden como m2 extra ilegales, son pasillos, terrazas y jardineras; igual como lo tienen las otras bodegas, que cuatro de ellas, según lo que tenían antes del año, 2000, postre el 2006, excavaron y ampliaron su obra mucho más m2 que la B. Stratvs, un total entre las tres de unos 10.000m2 de más y sin licencia o con medias licencias. 

Desde hace unos 13 años varias bodegas, las más sobresalientes en haber hecho daño al Medio Ambiente de La Geria, han sido: El Grifo, Vega de Yuco y Bermejo, cuales entre las tres destruyeron más de 550.000m2 de hoyos de parras tradicionales de (paisaje protegido con la venia del Cabildo de Lanzarote y de la FCM) por hoyos más pequeños colocados en línea seguida con muros de piedra rectos; cometiendo con ello el mayor atentado antiecológico jamás antes producido contra el Paisaje Protegido de La Geria.   También la bodega Bermejo eliminó, unos 150 hoyos tradicionales para expandir su volumen de edificación extra que fue de 3.600m2.   Igualmente,  Vega de Yuco en el aprox.  2010 eliminó 7 hoyos de parras tradicionales para montar su depuradora, y reformó toda su instalación, aumentando el volumen de edificación unos 4.200m2, (incluyendo su almacén antiguo de 450m2, cual reformaron a bodega). 

Por favor, ver enlace con más información:  https://www.lancelotdigital.com/opinion/denuncia-publica-la-verdad-sobre-la-bodega-stratvs-y-la-geria 

Más recientes de La Vida

Mostrando: 1-5 de 25