×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

LgarciaMiembro desde: 18/08/19

Lgarcia
480
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    3.133
  • Publicadas
    1
  • Puntos
    50
Veces compartidas
2
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
18/08/2019

Los impactos ocasionados por el cambio climático deben traer consigo estrategias, medidas de resiliencia urbana y de adaptación ante posibles crisis que puedan afectar a las personas, los bienes y la economía de una población

La Convención Marco de las Naciones Unidas define al cambio climático como al “cambio en el clima al cual se le atribuye directa o indirectamente la actividad humana que altera la composición  de la atmosfera mundial”. Esta variabilidad climática genera impactos que van asociados comúnmente a aumentos respecto al nivel del mar, inundaciones y  deslizamientos de tierra. Afectando consigo  a distintos campos del desarrollo como la salud, el agua, la energía y la agricultura. 

Es evidente que Panamá hoy en día presenta antecedentes en relación a estos cambios, que poco a poco se van viendo con más frecuencia. Mencionare algunos eventos recientes:

a. Las más de 600 personas afectadas por inundaciones en la provincia de Darién.  2010

b. Las pérdidas en actividades agropecuarias en la provincia de los santos y herrera. 2012

c. La evacuación de más de 1, 000 personas en islas de la comarca de San Blas. 2014

d. Las inundaciones en la ciudad de Panamá, afectando la seguridad humana,  locales y vehículos (vía argentina, calle Uruguay y vía España). 2016-actualidad

  

 Inundaciones en Yaviza, Darién. 2010 (foto cortesía de Ministerio de relaciones exteriores de Panamá)

 Inundaciones en Yaviza, Darién. 2010 (foto cortesía de Ministerio de relaciones exteriores de Panamá)

 

La planificación urbana de hoy

 Los cambios climáticos son eventos naturales que no podemos evitar, por ende queda  adaptarnos y crear planes de contingencia nacionales. Sin embargo, existen diferentes medidas de adaptación que van ligadas a una correcta planificación urbana, con el fin de prever futuros acontecimientos que puedan ocurrir.

Hoy en día Panamá está empezando a hablar del urbanismo descentralizado, el cual tiene como objetivo generar Planes de ordenamiento territorial (POT) a nivel distrital con la finalidad principal  de que cada Distrito sea autónomo y responsable del correcto uso de sus suelos.

Esta iniciativa es aplaudida, sin embargo su implementación va muy lenta, siendo solo 2 distritos (Panamá y David) los que formalmente disponen de un plan de ordenamiento territorial con su debido departamento encargado de la implementación, control y cambios que este pueda tener.

El éxito que ha tenido la planificación urbana en el mundo es debido a que es un plan creado multidisciplinariamente. Permitiendo participar no solo a profesionales de la seguridad, salud, educación, economía, agricultura, etc. Sino también integrar y educar a la comunidad quien será el principal beneficiario de estas estrategias de desarrollo.  

 

Porque es importante la planificación urbana ante el cambio climático

 Los impactos ocasionados por el cambio climático deben traer consigo estrategias, medidas de resiliencia urbana y de adaptación ante posibles crisis que puedan afectar a las personas, los bienes y la economía de una población.

La planificación urbana  nos permite diagnosticar y  administrar por así decirlo nuestra ciudad con el fin de proyectar el futuro desarrollo de esta. Estos planes nos permiten saber que suelos son propicios para el desarrollo humano, comercial, institucional, recreativo y determinar cuáles áreas son más vulnerables a deslizamientos e inundaciones etc. También nos permiten conocer  que zonas no deben ser desarrollables con el fin de mitigar cualquier afectación que pueda ocurrir a la fauna y flora local.

La planificación urbana nos permite diagnosticar y administrar por así decirlo nuestra ciudad

Cabe mencionar que a excepción de la ciudad de Panamá (y por temas evidentemente de negligencia),   los  distritos donde ocurrieron los desastres ya mencionados no contaban con un Plan urbano o Plan de ordenamiento territorial.

Sin embargo, el disponer de  un plan de ordenamiento territorial no lo es todo. Hay que saber cómo implementarlos, como administrarlos  y cuando actualizarlos en función de los eventos asociados al crecimiento poblacional y ahora por el frecuente cambio climático.

 

 Los Lagos de retención de agua pluvial sirven como depósitos temporales que evitan saturar los frentes de agua como ríos y quebradas. Grant park, Northfield, Minnesota, E.U

Los Lagos de retención de agua pluvial sirven como depósitos temporales que evitan saturar los frentes de agua como ríos y quebradas. Grant park, Northfield, Minnesota, E.U.

 

 Pensar en planificación urbana es también pensar en Resiliencia

 Hoy, al hablar de planificación urbana también debemos pensar en La resiliencia urbana. Según la ONU, la resiliencia es la habilidad de cualquier sistema urbano de mantener continuidad después de impactos o de catástrofes mientras contribuye positivamente a la adaptación y la trasformación.

Las ciudades hoy en día deben prepararse frente a diferentes impactos mediante soluciones preventivas en función de un diagnóstico de ciudad (un estudio de hechos urbanos ocurridos) para poder reaccionar y tomar acciones ante estos.

Lamentablemente, Panamá como país no dispone de planes preventivos y de adaptación a nivel nacional, mucho menos a escalas distritales. Sino que la toma de conciencia ante estos hechos es temporal y va ligada  ante crisis que puedan afectar a la población o  las pérdidas económicas. A todo esto, la resiliencia es un tema que debe mantenerse en constante revisión y actualización. Siendo esta otra desventaja, ya que el país tampoco dispone de información estadística, técnica y científica accesible de estos eventos para poder evaluarlos y estudiarlos.

Desde mi punto de vista, el gran error que hemos tenido como ciudadanos ha sido el pensar en estos eventos relacionados al cambio climático de manera independiente. Dejando por un lado, que todo país, ciudad o comunidad debe ser preventivo y seguir directrices basadas en un plan maestro que dictaminen las fases de desarrollo en un determinado espacio urbano.

 

Ciudad de Panamá vista desde el Parque Metropolitano.2019 (por Autor)

 

Nuestra responsabilidad

 Como país, debemos dar un paso adelante y pensar en la planificación urbana como aquella estrategia que nos permita prepararnos ante estos nuevos eventos naturales y a prevenir las afectaciones que pueda crear la población como la emisión de gases de efecto invernadero o el desarrollo de nuevos poblados en ecosistemas sensibles. Por otra parte, debemos fortalecer la investigación, la educación y la formación; haciendo participes a los ciudadanos con el fin de convertir a nuestro istmo panameño en un país más seguro y habitable para todos.

Este usuario no tiene más noticias