×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

MiseshisMiembro desde: 14/06/17

Miseshis

http://www.miseshispano.org/

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    3.401.121
  • Publicadas
    1.691
  • Puntos
    0
Veces compartidas
250
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 5d

image

imageHace unos meses, justo después de que Boris Johnson se convirtiera en Primer Ministro, escribí un artículo sobre el proceso de selección en curso para el próximo Gobernador del Banco de Inglaterra, en el que daba mi predicción de quiénes podrían ser los cinco candidatos más probables.

Mucho ha cambiado en el panorama político británico desde entonces, incluida la decisión de celebrar elecciones generales el 12 de diciembre. Como resultado, el Ministro de Hacienda Sajid Javid ha anunciado que no hará su selección para el próximo Gobernador del Banco de Inglaterra hasta después de las elecciones, para evitar comprometer la independencia del Banco anunciándolo en un momento «políticamente delicado».

Sin embargo, se ha entregado al Tesoro una lista restringida oficial, y los 5 nombres «que se cree que están» en la lista restringida, según informa el Grauniad, son Andrew Bailey, Minouche Shafik y Ben Broadbent (que estaban en mi lista restringida prevista), así como Shriti Vadera y Jon Cunliffe (que no lo estaban).

Incluí a Vadera como una «mención honorífica» en mi artículo, pero me sorprende que haya entrado en la lista oficial, dado su reputado estilo de gestión «fogoso» y sus fuertes vínculos partidistas con el Partido Laborista. Sin embargo, teniendo en cuenta la intención declarada por el gobierno de hacer de esto un proceso de contratación diverso, y su uso de la firma de búsqueda de talentos Sapphire Partners, que «se especializa en la diversidad y coloca a las mujeres en los puestos más altos», tiene sentido que hubieran querido incluirla, al menos para evitar que la lista de preseleccionados fuera un 80% pálida, masculina y frágil.

Todo el mundo parece sorprenderse de que el ex gobernador del Banco de la Reserva de la India y superestrella de la banca central, Raghuram Rajan, no haya sido incluido en la lista, habiendo sido anteriormente segundo sólo después de Andrew Bailey en las estimaciones de los corredores de apuestas. Es perfectamente cierto, como se ha señalado, que el hecho de que no haya sido incluido en la lista restringida (o incluso entrevistado) no significa necesariamente que esté fuera de la carrera; el actual Gobernador Mark Carney no fue incluido en la lista restringida para reemplazar a Mervyn King en 2013. Sin embargo, hace tiempo que tengo mis dudas sobre la probabilidad de que Rajan consiga el trabajo, principalmente debido al simple hecho de que (sin tener la culpa de nada, claro está) no es británico. Me imagino que esto no sería un problema en circunstancias normales, pero el actual Gobernador Mark Carney es el primero de los 120 Gobernadores del Banco en haber sido extranjero, y su mandato ha estado marcado por repetidas acusaciones de insuficiente familiaridad con la economía británica. Así que es fácil imaginar la presión que debe existir para no dar el trabajo a un segundo extranjero consecutivo.

Digo «extranjero en toda regla» para distinguir a Rajan de la persona que yo personalmente creo que tiene más posibilidades de conseguir el trabajo, Nemat «Minouche» Shafik, nacido en Egipto. Como mencioné en mi artículo original, el estatus de Shafik como mujer de color marcaría todas las cajas de diversidad que el gobierno podría razonablemente esperar, sin embargo, tiene suficiente «estatus interno», tanto dentro de la economía británica como en el propio Banco de Inglaterra, para protegerla del tipo de crítica a la que podría estar sometida Rajan, y para ser una ventaja considerable por derecho propio. Educado en Oxford y en la London School of Economics (dos excelentes instituciones, en mi opinión totalmente imparcial), Shafik es el actual director de esta última institución, y fue anteriormente vicegobernador del Banco de Inglaterra, habiendo formado parte de su Comité de Política Monetaria desde mediados de 2014 hasta principios de 2017. Durante su mandato, Shafik solía votar con el resto del CPM, lo que dificultaba el aislamiento de sus puntos de vista personales sobre la política monetaria. El único factor que puedo imaginar que la detendría sería su supuestamente difícil relación de trabajo con el actual Gobernador Mark Carney. Sin embargo, si yo fuera un apostador, la investigación para mi artículo original me habría llevado a apostar por Shafik, y eso sigue siendo cierto ahora que la lista final oficial está fuera.

El único personaje de la lista que no mencioné en mi artículo original es Sir Jon Cunliffe, que actualmente es el Vicegobernador del Banco para la Estabilidad Financiera. Cunliffe ha ocupado una gran variedad de puestos de alto nivel en la administración pública desde 1990, y actualmente forma parte de los comités de Política Financiera y Política Monetaria del Banco. Se formó en la Universidad de Manchester, siendo su título más alto un Máster en Literatura Inglesa, lo que, más que cualquier otra cosa, ilustra el estatus único de Gran Bretaña como país en el que se puede trabajar en el sector financiero con un título en casi cualquier materia. Cunliffe fue noticia recientemente cuando pronunció un discurso en el que afirmó que los bajos tipos de interés a largo plazo ejercen presión sobre la estabilidad financiera y corren el riesgo de sufrir caídas más graves; un sentimiento potencialmente bienvenido para los oídos de los austriacos.

Cuando el mandato de Mark Carney como gobernador finalice a finales de enero, la situación en la política británica podría ser muy diferente: o bien los conservadores ganarán las elecciones y aprobarán el proyecto de ley de retirada de la UE de Johnson, en cuyo caso Gran Bretaña estará fuera de la UE en febrero, o bien Jeremy Corbyn será Primer Ministro, Brexit se retrasará (potencialmente indefinidamente), y esta lista restringida de candidatos podría ser reconsiderada o eliminada por completo. Sin embargo, por el momento, esta lista proporciona una perspectiva interesante de las prioridades y objetivos políticos del gobierno británico y del gobierno central, pero no ofrece mucha esperanza a los austriacos.

El artículo original se encuentra aquí.

Más recientes de Miseshis

Palabra, acción y empresarialidad

Palabra, acción y empresarialidad

[Este artículo apareció originalmente en Studies in Logic, Grammar and Rhetoric 57, no. 1 (2019): 161-174. Reimpreso aquí con permiso.] Resumen Hace 1d

El más grande de los demagogos modernos

El más grande de los demagogos modernos

Normalmente pensamos en Friedrich Hayek como un moderado, al menos en comparación con Mises y Rothbard, pero también tenía un lado radical. Escondido en una nota al tercer volumen de Derecho, legislación y libertad, hace un comentario que lo sitúa muy lejos de la opinión pública «respetable» Hace 2d

Las desafortunadas nociones de John Rawls sobre la nación-Estado

Las desafortunadas nociones de John Rawls sobre la nación-Estado

La obra más famosa de la filosofía política del siglo XX es Teoría de la justicia (1971) de John Rawls Hace 3d

La justicia social no tiene nada que ver con la justicia real

La justicia social no tiene nada que ver con la justicia real

La justicia social es una ideología política y social que aboga por la redistribución equitativa de la riqueza, el acceso equitativo a las oportunidades económicas y la reducción de los privilegios injustos dentro de una sociedad Hace 3d

La Ley Seca terminó hoy hace 86 años

La Ley Seca terminó hoy hace 86 años

Hoy [5 de diciembre] es un hito interesante para las personas con mentalidad libertaria, así como para quienes tienen afición por las trivialidades. Hace 86 años, hoy en día, la Prohibición de FDR fue 86'd Hace 4d

Mostrando: 1-5 de 1.690