×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    25.125.440
  • Publicadas
    5.580
  • Puntos
    0
Veces compartidas
1.194
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
10/04/2014

image

La ciudad de Medellín presentó un plan para el desarrollo sostenible de ciudades que se basa en el crecimiento inclusivo y que apuesta por la equidad, en el marco del Foro Urbano de la ONU celebrado esta semana en Colombia.

"Pensar una ciudad ya no es tarea exclusiva de expertos. Se hace indispensable el compromiso social porque, por primera vez en la historia, en las urbes vivimos más de la mitad de la población del mundo y se espera que para el 2050 estén habitadas por el 80%", dijo el miércoles el alcalde Aníbal Gaviria, en la presentación de la Carta Medellín.

El documento, presentado en el marco del Séptimo Foro Urbano Mundial, un espacio de diálogo organizado por Naciones Unidas para discutir temas de desarrollo sostenible, utiliza la ciudad antioqueña como un "laboratorio urbano".

El informe ofrece un panorama de ejemplos exitosos para combatir la pobreza y favorecer la inclusión, con medidas como llevar un Metrocable a los barrios marginales, para romper la barrera topográfica que imponen los cerros del valle de Aburrá, y los cercos de la violencia.

Otras intervenciones mencionadas son los proyectos que tienen como meta rehabilitar espacios medioambientales, como por ejemplo la transformación de un basurero en un parque, lo implica un "urbanismo pedagógico".

La ciudad, la segunda más importante de Colombia, con 2, 5 millones de habitantes, pasó de ser la más violenta del mundo a ser nombrada en 2013 como la más innovadora del planeta, por encima de urbes desarrolladas como Nueva York y Tel Aviv, según un concurso organizado por el diario The Wall Street Journal y Citi Group.

El documento, en el que participaron expertos como el filósofo francés Edgar Morín o el geógrafo y urbanista Jérôme Monnet, también ofrece un panorama de los mecanismo de financiación que una ciudad de un país en vías de desarrollo, como Medellín, puede obtener.

Para José Carrera, vicepresidente de Desarrollo Social del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) el evento del foro mundial urbano que ha organizado Medellín ha puesto en relevancia la capacidad organizativa y la creatividad de una región de América Latina.

"Hay ejemplos muy claros de lo que está haciendo Medellín, por ejemplo el manejo de la cultura, como un mecanismo de inclusión, de atraer a la gente de los barrios y a la ciudad y al revés", señaló.

Según, Joan Clos, el director del Programa ONU Hábitat, que gestiona el foro, que se celebra cada dos años, señaló que no puede haber un desarrollo sostenible si la urbanización no es sostenible.

"El reto es se van a urbanizar 3.000 millones de personas más de cara al resto del siglo XXI, esto exige una cantidad de recursos y esfuerzos", dijo Clos durante el encuentro en el que se reúnen representantes de 130 países, 100 expositores, 50 ministros de Estado, 500 alcaldes.

- Un ejemplo de resiliencia-

El fuerte para que Medellín fuera elegida como anfitriona del evento fue el importante descenso de la criminalidad a través de soluciones como el transporte público limpio y respetuoso del medio ambiente y la creación de espacios públicos, muy mermados por el miedo que impuso el narcotráfico durante las décadas de 1980 y 1990.

"Tenemos muchas deficiencias, muchas falencias, muchas desigualdades, Medellín no es una obra acabada. Todavía tenemos niveles de violencia muy dolorosos", dijo el alcalde, que pasó de tener una tasa de homicidios de 380 por cada 100.000 habitantes de 380 en 1990, a diez veces menos en 2013.

Con estos niveles, la ciudad sigue por encima del promedio de América Latina, de 15, 6 homicidios por cada 100.000 habitantes, pero se perfila como un ejemplo de resiliencia, es decir de una capacidad de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas.

"La metamorfosis de esta ciudad que pasó de ser una de las más violentas del mundo a un modelo de innovación, resiliencia y sostenibilidad es un ejemplo", dijo el alcalde.

Más visitadas de Redacción Ciencia

Veinte años de unos 'piojólogos' argentinos que quieren erradicar esta plaga

Veinte años de unos 'piojólogos' argentinos que quieren erradicar esta plaga

Son "piojólogos y no piojosos", aclaran, y forman parte de un equipo de científicos argentinos que está cumpliendo 20 años investigando exclusivamente métodos que permitan exterminar esta plaga capilar resistente a potentes químicos y extendida en varias partes del mundo 06/05/2015

Sudáfrica prueba un antibiótico contra la tuberculosis multirresistente

Sudáfrica prueba un antibiótico contra la tuberculosis multirresistente

Tras ser muy criticada en los años 2000 por su tardanza en reaccionar a la epidemia de sida, ahora Sudáfrica es pionera en la distribución de un nuevo antibiótico contra la turberculosis multirresistente 08/04/2015

Los huevos de tortuga en Panamá tienen alto grado de metales tóxicos

Los huevos de tortuga en Panamá tienen alto grado de metales tóxicos

Los huevos que las tortugas depositan en las costas del Pacífico panameño tienen un alto contenidos de metales tóxicos como el cadmio, relacionado a enfermedades como la osteoporosis y el fallo renal, según un estudio del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) divulgado este ... 16/08/2016

Lluvias en Perú dejan 101 muertos y más de 900.000 afectados

Lluvias en Perú dejan 101 muertos y más de 900.000 afectados

Las fuertes lluvias en Perú, con avalanchas e inundaciones, han causado la muerte de 101 personas desde inicios de año, y más de 900.000 afectados, mientras continúa la entrega de ayuda humanitaria y la lucha contra posibles riesgos sanitarios 31/03/2017

El mundo secreto de los cristianos ocultos de Japón

El mundo secreto de los cristianos ocultos de Japón

El japonés Masatsugu Tanimoto no se considera cristiano ni pisa una iglesia, pero se junta con otros agricultores y pescadores, ataviados con kimonos y sandalias como monjes, para recitar oraciones de otro tiempo, de otro lugar 20/12/2016

Mostrando: 1-5 de 5.579