×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Redacción PolíticaMiembro desde: 14/04/14

Redacción Política

http://globedia.com/categoria/politica/

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    79.744.921
  • Publicadas
    31.941
  • Puntos
    0
Veces compartidas
13.085
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
03/07/2015

image

Entre aplausos y aclamaciones de sus simpatizantes, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, hizo este viernes un llamamiento emocionado a votar "no" en el referendo del domingo, en el que la batalla con el "sí" se anuncia muy apretada.

"Festejamos la victoria de la democracia, Grecia envía un mensaje de dignidad, nadie tiene el derecho de amenazar con dividir a Europa", dijo Tsipras ante 25.000 personas reunidas para escucharlo en la plaza Syntagma de Atenas, a los pies del Parlamento.

"Tenemos la razón de nuestro lado", declaró el dirigente izquierdista ante una audiencia mayoritariamente joven que lucía banderas griegas y consignas como "la democracia no acepta chantajes", "no al miedo" y "no al desempleo de los jóvenes".

image

"Nos jugamos el todo por el todo. No tenemos nada que perder, porque ya lo hemos perdido todo, nuestros trabajos, nuestros salarios", dijo a la AFP Theodosia, una desempleada de 50 años madre de una estudiante de 19, que votará "no" en la consulta del domingo.

A unos cientos de metros, en el estadio del Kallimarmaro, donde se celebraron los Juegos Olímpicos de 1896, los partidarios del "sí" reunieron a 22.000 personas.

"Este gobierno quiere sacarnos de Europa. Estoy por el 'sí', lo que no significa que me parezcan bien las medidas de austeridad de los acreedores", dijo por su lado Yorgos, un joven empresario.

image

- Resultado ajustado -

Tsipras no lo ve así. "El 'no' a un acuerdo no viable no es sinónimo de ruptura con Europa", dijo el primer ministro en un discurso televisado, horas antes del mitin.

image

La opción del "no" a las condiciones de los acreedores (UE y FMI) para seguir financiando el país "significa continuar la negociación con mejores términos para el pueblo griego", añadió.

Los sondeos reflejan un resultado ajustado en el referendo. Una encuesta del Instituto Alco, realizada tras la instauración del corralito, otorga una ligera ventaja al "sí" (44, 8%) frente al "no" (43, 4%), mientras que el sondeo de Bloomberg, realizado por la universidad de Macedonia, pone al "no" (43%) por delante del sí (42, 5%).

Por quinto día consecutivo tras la instauración de medidas de control de capitales, decenas de personas hacían cola para retirar un máximo de 60 euros autorizados por día y persona en los cajeros. Y los bancos dijeron tener suficiente liquidez al menos hasta su reapertura, prevista el martes.

- Presión y debate sobre la deuda -

image

El gobierno griego, en default con el FMI desde el martes, argumenta que con un "no" negociará un mejor acuerdo con sus socios para asegurar su financiación en los próximos años, y construir una economía viable menos endeudada.

En su alocución televisada, Tsipras pidió una quita del 30% de la deuda de su país, y un período de gracia de 20 años, para garantizar "la viabilidad de la deuda".

image

El primer ministro volvió a la carga con una de sus principales demandas, aprovechando un informe publicado el jueves por el Fondo Monetario Internacional, que pide también una reestructuración de la deuda griega, cercana al 180% del PIB, un nivel insostenible.

El Fondo estimó que Grecia tendrá unas necesidades financieras de 50.000 millones de euros en los próximos tres años, y llama a los europeos a desembolsar 36.000 millones de dinero fresco, y a aliviar la deuda del país, duplicando el vencimiento de las obligaciones y el período de gracia sobre los intereses.

En este contexto, el rotativo británico Financial Times (FT) indicó que los ahorristas griegos podrían perder el 30% de sus depósitos bancarios para apuntalar el sistema bancario de Grecia, información que el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, calificó de "rumor malintencionado".

Sin embargo, el Fondo sigue chocando con la oposición de los socios europeos de la Eurozona.

"El análisis del FMI sobre la deuda de Grecia está basado en datos y cifras obsoletos", dijo el presidente de los ministros de Finanzas de la Eurozona, Jeroen Dijsselbloem.

Más allá del referendo, volver a negociar con Grecia "llevará tiempo", incluso si gana el "sí", dijo el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, quien, en una entrevista al rotativo alemán Bild, estimó posteriormente que Atenas "no quiere ningún programa de reformas".

Y "si los griego votan 'no', la posición de Grecia será considerablemente débil", advirtió el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

- Implicaciones en Europa -

En Europa, el referendo griego tendrá mucha influencia en el futuro de otros movimientos de izquierda, como el español Podemos, que ven en Syriza un ariete contra las políticas de austeridad aplicadas desde 2010.

El "no" en el referendo del domingo "significa un rechazo a las políticas de austeridad y también un rechazo a todos los gobiernos que aplican esas políticas en el resto de los países de Europa", dijo en este sentido Rommy Arce, concejala de Ahora Madrid, plataforma ciudadana compuesta en parte por 'indignados', que gobierna la capital española.

"Nuestro futuro dependerá de lo que pase en Grecia", observó Jaime Pastor, miembro de Podemos.

Más recientes de Redacción Política

Lenín Moreno, el rostro conciliador del correísmo en Ecuador

Lenín Moreno, el rostro conciliador del correísmo en Ecuador

Lenín Boltaire Moreno, paladín de causas sociales, sucederá al carismático y temperamental Rafael Correa en la presidencia de Ecuador al ganar el domingo la segunda vuelta de la elección presidencial, lo que garantiza la continuidad del socialismo 03/04/2017

España critica la ausencia de "flema británica" sobre Gibraltar

España critica la ausencia de

El ministro de Exteriores de España, Alfonso Dastis, consideró este lunes que "la tradicional flema británica brilla un poco por su ausencia" en el tema de Gibraltar, después de que un exlíder conservador británico insinuara que Reino Unido podría usar la fuerza para proteger la soberanía del ... 03/04/2017

La Guayana francesa rechaza una ayuda de 1.000 millones de euros y pide 2.500

La Guayana francesa rechaza una ayuda de 1.000 millones de euros y pide 2.500

Los sectores en huelga en la Guayana francesa, que paralizan desde hace diez días el territorio sudamericano de Francia, rechazaron el domingo un paquete de ayuda de 1.000 millones de euros del Gobierno francés y pidieron una partida inmediata de 2.500 millones."Pedimos 2 03/04/2017

Vucic, el ultranacionalista serbio convertido en amigo de Europa

Vucic, el ultranacionalista serbio convertido en amigo de Europa

Aleksandar Vucic, primer ministro serbio elegido el domingo para la presidencia de su país, fue antaño colaborador de Slobodan Milosevic y un ferviente ultranacionalista, reconvertido ahora en proeuropeo 03/04/2017

La OEA debate si activa la Carta Democrática Interamericana a Venezuela

La OEA debate si activa la Carta Democrática Interamericana a Venezuela

La Organización de Estados Americanos (OEA) ponderará este lunes si declara a Venezuela en violación de su orden constitucional en virtud de la Carta Democrática Interamericana, y activa mecanismos para presionar al país a convocar elecciones y liberar a los opositores apresados 03/04/2017

Mostrando: 1-5 de 31.940