×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Ulises BarreiroMiembro desde: 02/04/11

Ulises Barreiro

http://www.ulisesbarreiro.com.ar

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    459.971
  • Publicadas
    511
  • Puntos
    0
Veces compartidas
2.175
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
09/06/2016

image

Sección Reseñas y resúmenes de libros: "La Plantación bananera en Centroamérica (1870-1929)" de Mario Posas ................................

Este Libro de Mario Posas se da en la cátedra de materia Historia Americana del siglo XX, en muchos de los Institutos Superiores de Formación Docente de la Provincia de Buenos Aires. Para los que tienen poca lectura de centro-américa y su historia esta bueno. Para el que ya leyó bastante al respecto le resultará más como un manual de historia al leerlo. Pero lo puede combinar con otros autores.

Te comparto algunos fragmentos del mismo.

Saludos Cordiales.

Ulises Barreiro

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - ? - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

La Plantación bananera en Centroamérica (1870-1929) El autor habla de 3 países fundamentalmente: Honduras, Costa Rica y Guatemala.

Costa Rica: Eran productores con mayor cantidad de tierra. A diferencia de Honduras y Guatemala. Estas regiones eran enclaves económicos: Se formaron pueblos de compañías, en donde había comisariatos o tiendas de raya. En donde los monopolios, proveían de los servicios básicos, como ferrocarriles, servicios eléctricos, correos, teléfono.

- Sistemas de minutas: Para Honduras en donde el principio ordenador de la vida económica de la formación de una estructura de clase moderna y de las dificultades de la consolidación del Estado-Nación fue la plantación bananera controlada casi desde sus inicios por el gran capital de EEUU. (111) El flujo de inversión extranjera canaliza a través de la gran plantación bananera y sus servicios como ferrocarriles, muelles, esto sirvió para las futuras políticas intervencionistas de EEUU en Honduras y Costa Rica. (111)

Ubicación geográfica: Aparecen en las tierras bajas de centro-américa. El inicio de la plantación bananera en américa del centro: En Honduras las plantaciones bananeras fueron patrimonio de los productores locales en los inicios del negocio frutero. Los primeros cultivos aparecen en los inicios de 1860. (112) El éxito obténido por los plantadores de las islas de la bahía indujo a los productores locales de tierra firme a sembrar bananos en las tierras costeras del litoral atlántico. Estos bananos eran transportados en barcos de madera hasta los barcos de EEUU de gran porte. (113) En sus inicios la plantación bananera fue patrimonio de los productores locales de Guatemala. (113) Costa rica es distinto el caso inicial, dado que existían pequeños productores locales antes de la llegada de los capitales de los EEUU. (114) Así con la construcción del ferrocarril se ponen tierras a la producción de bananas. Dichas tierras habían sido dado que por la construcción del ferrocarril el estado le dio el usufructo de esas tierras. (115) Muchos capitalistas dejan las inversiones de capital en ferrocarriles y se pasan a las inversiones de bananas que era más baratas de inversión inicial. (116) en Costa Rica. Así Costa Rica se convirtió en uno de los más productores de bananos de centro américa.

Nicaragua: A diferencia de Costa Rica, las plantaciones de bananos pertenecían a la burguesía nacional. (117). Nicaragua no fue un gran productor de bananos como Costa rica, Guatemala y Honduras. La aspiración de las clases dominantes locales de disponer de líneas férreas que unieran las capitales de sus países con la costa atlántica o la costa del pacífico abrió el camino al gran capital de EEUU. (118) En todos los estados americanos los contratos de construcción de ferrocarriles iban acompañados de la concesión de las concesión de las tierras linderas a las vías del ferrocarril. (118) Pág. 120: El contrato le dio a los concesionarios el periodo de 99 años. El tiempo de explotación Sólo a partir de 1910 el estado de Costa Rica comenzó a recibir algún ingreso fiscal por la exportación de bananos. La cuyamel Fruit Company, una de las más importantes compañías bananeras en Honduras estableció sus plantaciones en tierras arrendadas y nunca recibió tierras en usufructo para que se dedicaran al cultivo del banano en gran escala solo se inició en Honduras en 1906 con el presidente Bonilla un político liberal que se había visto gradualmente impresionado por los avances económicos de las regiones cultivadoras del banano. (122) Era parte de la política concesionaria del Estado hondureño ceder las tierras en usufructo en forma de lotes alternos tal como prescribía la ley agraria de 1895.

Concentración y centralización del capital en el negocio bananero: El capital invertido en la plantación bananera se fue incrementando en una escala ascendente. El Proceso de concentración de capital alcanzó nuevas alturas en la medida en que el negocio se fe haciendo más Floreciente. Un buen indicador del proceso nos lo proporcionaron las reorganizaciones financieras a que se vieron sometidas en el camino algunas de las empresas. Estas reorganizaciones financieras implicaban un incremento del monto de capital invertido en la plantación y en sus servicios. (128) La fundación de la UFCO inició un acelerado proceso de centralización absorbido a nueve pequeñas empresas que competían entre sí en la comercialización del banano. (128) El conflicto entre la Cuyamel Fruit Compani y la Unite Fruit Company termina con fusión de capitales de estas empresas y otras 14. Quedando un gran monopolio en centro américa.

La plantación bananera y sus servicios: Las compañías bananeras que operaban en los países centroamericanos recibieron tierras y en usufructo por la construcción de ferrocarriles. (132) Solo llevaron sus vías férreas a donde les interesaba a las compañías y no a las comunidades locales. También las compañias bananeras de USA construyeron líneas férreas ilegales. (134) Las compañías bananeras de USA eran propietarias de muelles y mantenían el control de los existentes. Eran también propietarias de las facilidades que había en los muelles para la carga de bananos y otras mercaderías. (135) Manejaban el monopolio de las mercancías que se consumían en estos enclaves económicos. En la búsqueda de fuentes de acumulación de capitales adicionales las empresas bananeras inviertieron en otras actividades. En Costa Rica al igual que en Guatemala la UFC, fue la propietaria de la luz eléctrica de las localidades en las cuales operaba y como ya se dijo poseía comisariatos en pueblos y ciudades de las regiones. (137) El: La cuyamel era propietaria de la fábrica de gaseosas. El azúcar, etc. Como ha quedado indicado, las áreas donde se establecieron las plantaciones bananeras eran propiamente hablando zonas de colonización agrícola ubicadas en tierras bajas e insalubles del litoral atlántico. (141) Como había carencia de mano de obra se vieron forzados a importar mano de obra. Costa Rica Jamaiquinos. Honduras no quería chinos, culíes y negros. (141) En otros casos se importó salvadoreños. Los obreros vivían en los campos de las compañías. Los trabajadores era proletarios. (143) Honduras emitió un decreto que obligaba el pago mensual de los trabajadores. (144) Honduras se había convertido en el primer exportador del mundo.

El Gran Capital Bananero y los productos Bananeros locales: Las empresa de USA controlaban todas las exportaciones en Guatemala y Costa Rica. Básicamente al mercado de USA. Los productores locales en Honduras se los conocía como Finqueros Independientes éra ciudadanos o residentes extranjeros. (145). En Guatemala había, locales, de USA y Europeos. En Costa Rica era llamativo el número de ciudadanos de Jamaica. Pero eran pequeños productores. (145)

Los contratos: Regulaba las relaciones mercantiles entre los productores bananeros locales y las compañías de USA. Esto duraban dos años y podían ser prorrogados por 3 años si las partes querían. (146)

El sistema de Minutas: Era una herramienta política. Esta premeditada acción de rechazos permitió a las compañías apoderarse de las mejores tierras bananeras de los productores locales de centro américa. (149)

Comercialización y Coyuntura: El banano se transportó durante décadas en racimos. (150) Pero esto lo utilizaban para maximizar ganancias dado que cuando entraban en USA partían los racimos en dos o tres para multiplicar la mercancía y el valor de la misma. (151) Exportadores: Honduras: Bananos

Las compañías bananeras norteamericanas y la política local: Por los montos manejados de dinero tuvieron mucha influencia entre los políticos locales. (154) En Honduras se pagaron sobresueldos a funcionarios para obtener concesiones. Las compañías extranjeras de Usa muchas veces si sus intereses entraban en conflicto enviaban los buques de guerra para bloquear los puertos en litigios. (159)

Plantación Bananera enclaves e inversión extranjera: Las plantaciones bananeras fusionaron como enclaves económicos dado que su producción no se destinada al mercado interno sino al externo. (160) Así estos grupos realizaron cuantiosas inversiones económicas. (161) En los pueblos estas compañías instalaron a los comisariatos donde recuperaban lo abonado en sueldos vendiendo los productos de la reproducción de la clase trabajadora. (161)

Libro: Posas M., "La plantación bananera en Centromérica (1870-1929)" en Torres Rivas E. (Coord.), Historia General de Centromérica, Madrid, FLACSO, 1993, Tomo 4, página 111 a 165.

Más recientes de Ulises Barreiro

Charla: ¿Nacionalista o bolchevique? La disputa por el sentido...

Charla: ¿Nacionalista o bolchevique? La disputa por el sentido...

Charla: ¿Nacionalista o bolchevique? La disputa por el sentido de la Reforma universitaria .....El Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas (CeDInCI) invita a la charla en el CeDInCI 16/06/2016

Bolivia: El Abogado Sergio Mamani aplaude la obra "Cuentos de...

Bolivia:  El Abogado Sergio Mamani aplaude la obra

Bolivia: El Abogado Sergio Mamani aplaude la obra "Cuentos de la Vía Láctea" del escritor Ulises BarreiroEl Alto, junio de 2016 15/06/2016

PREMIO HETERÓNIMOS DE ENSAYO 2016 organizado en ArgentinaHay...

PREMIO HETERÓNIMOS DE ENSAYO 2016 organizado en ArgentinaHay...

PREMIO HETERÓNIMOS DE ENSAYO 2016 organizado en ArgentinaHay tiempo de mandar los escritos hasta el 17:06:2016Género: ensayoPremio: $50.000 15/06/2016

El libro "La transformación Social a través del arte y la...

El libro

El libro "La transformación Social a través del arte y la pedagogía" es promocionada en el periódico Cultural piquetero "El Aromo" de Buenos Aires en argentina 08/06/2016

Literatura ObreraLectura del libro...

                            Literatura ObreraLectura del libro...

Literatura ObreraLectura del libro "El cielo es de quien lo vuela" del escritor Guillermo De Posfay por Ulises BarreiroBreve reseña: Antes que nada quiero decirles amigos y amigas les quiero contar que esta bonita obra tiene vida propia 01/06/2016

Mostrando: 1-5 de 510