Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Cú escriba una noticia?

LOS POETAS MALDITOS. Por Juan Cú

14
- +
25/08/2019 18:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por último es de notar que ninguno de éstos poetas dentro del cuadro de Fantin-Latour, fueron publicados en la antología – ensayo “Los Poetas Malditos” escrita por Paul Verlaine

 

 

Juan Cú

 

 

LOS POETAS MALDITOS. Por Juan Cú

 

10931438_10152790019999232_4948679182041631121_n

En este retrato de Hernri Fantin-Latour, se exhibe a Rimbaud como un extraño, un advenedizo, un arribista provinciano. Debido a que Rimbaud fue contestatario contra ellos; Rimbaud los consideraba poetas menores, inferiores — y el tiempo lo decidió de igual manera– .

Aquí lo pintan como un adolescente afeminado, en venganza fría del grupo, una burla; según la pintura de Fantin-Latour que quízo pintar a los poetas de su época como (Victor Hugo, Leconte de Lisle, Théodore de Banville para conmemorar el nacimiento de Baudelaire, pero estos no quisieron posar y tuvo que conformarse con otro grupo de poetas  considerados “decorosos” de su época”.

Ernest d’Hervilly, el que sostiene el libro es el único poeta respetable para el pintor, Léon Valade, el que está con los brazos cruzados está incómodo en el grupo, su postura señala y apunta con su cercanía una relación que rechaza – la de Rimbaud y Verlaine, éste último jefe del grupo.

Léon Valade, el que está con los brazos cruzados está incómodo en el grupo y a la defensiva, su postura señala y apunta con su cercanía una relación que rechaza – la de Rimbaud y Verlaine, éste último jefe del grupo.

Elzéar Bonnier, el que está de pié y de sombrero de copa apunta su mirada contraria a la pareja principal – fiel imitación de Charles Baudelaire –, y que posiblemente considere al grupo de Verlaine como nada simbolistas desde el temperamento ampuloso de las Flores del Mal;

 Émile Blémont, el que tiene la mano derecha al corazón, actitud predecible que lo delata considerándose él a sí mismo como el “verdadero poeta del grupo”, lo prueba la gran cantidad de libros dispersos publicados sin alguna aportación extraña o estraordinaria en su vida. Jean Aicard al fondo de pié, posa escondiéndose tímidamente tras la figura del personaje del centro, pero con la cara en la misma perpectiva del rostro de Arthur Rimbaud, proyectando a éste, junto con Rimbaud, como los más jóvenes del grupo.

Esta pose última, seguramente derivada de una propuesta técnica por el pintor para cerrar lo disperso del cuadro y darle unidad de montaña o cordillera al gran tamaño de la pintura (160 X 225cms), y por último Camille Pelletan, un político menor que no tiene nada que hacer allí, el pintor Fantin Latour lo vistió diferente para distinguirlo, y si se mira bién Fantin-latour, lo presenta con la mirada vaga, “ensimismado”, pensando quizá en el futuro.

 Lo probable es que Camille Pelletan se vistiera al modo del grupo, pero el pintor no lo quízo así. Se pretende con el título “Un coin de Table” – En el rincón de la mesa -, y posiblemente, en este cuadro pictórico, la relación Rimbaud – Verlaine con gesto irónico de parte del pintor, con la semejanza y dedicatoria a la pintura de la Magdalena a un lado del cristo en la “última cena” pintado por Leonardo Da vinci. Alusiones comunes e irónicas como así lo representaron diversos pintores en el pasado.

 Por último es de notar que ninguno de éstos poetas dentro del cuadro de Fantin-Latour, fueron publicados en la antología – ensayo “Los Poetas Malditos” escrita por Paul Verlaine a excepción de Rimbaud y del propio autor ( Les Poètes maudits de Sáftsàck, 1884 primera edición. 1888 edición definitiva. Autores:

lespotesmaudit00verl_0005

Tristan Corbière, Arthur Rimbaud, Stéphane Mallarmé, Marceline Desbordes-Valmore, Auguste Villiers de L’Isle-Adam, y “Pauvre Lelian” o Paul Verlaine. También es de notar, algunos autores mediocres publicados dentro de este ensayo antológico “Los Poetas Malditos” de Paul Verlaine; no se sabría el criterio y el ¿por qué? fueron escogidos a pesar de las explicaciones poco satisfactorias del propio Paul Verlaine publicadas en la antología, pero ese es otro tema) no está Charles Baudelaire en el libro Los poetas Malditos porque consideró Verlaine, como de ordinario pasa con los que escriben las antologías, ya era famoso Charles Baudelaire después de muerto y había mucho escrito en los periódicos, ensayos y revistas sobre él. Juan Cú .” Un coin de table” (Un rincón de mesa, 1872), museo de Orsay. Retrato colectivo .Donation de M. et Mme Blémont, 1910

 


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Cú (25 noticias)
Visitas:
83
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.