Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

En medio de polémica, juramentan a jerarcas judiciales de Guatemala

24/11/2014 13:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Congreso de Guatemala juramentó este lunes a los 13 nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia para el período 2014-2019, electos en un proceso cuestionado por organizaciones sociales y la ONU, que denunciaron opacidad en la elección.

"Este organismo del Estado (...) les da formal, legal y legítima posesión del cargo de magistrados a la Corte Suprema de Justicia", dijo Arístides Crespo, presidente del Congreso y diputado del oficialista Partido Patriota (PP, derecha), durante un acto en la sede del parlamento.

Los 13 nuevos magistrados, al igual que 126 jueces de salas de apelaciones, debían tomar posesión en octubre pasado, pero la Corte de Constitucionalidad, máxima instancia judicial del país, detuvo los nombramientos en un fallo provisional que admitió reclamos contra la selección.

La Corte validó la semana pasada la elección y rechazó los recursos contra el proceso presentados por miembros de la sociedad civil, que argumentaron falta de transparencia e injerencia de sectores poderosos y del gobierno para elegir magistrados afines a sus intereses.

Más sobre

En setiembre, el Congreso guatemalteco eligió a los magistrados de una nómina de aspirantes seleccionada por las llamadas Comisiones de Postulación, integradas por decanos de universidades, autoridades de la justicia y representantes del Colegio de Abogados.

La juramentación "representa la constatación de que los poderes fácticos nuevamente vuelven a triunfar en este país, fortaleciéndose y agenciándose de impunidad", declaró a la AFP Jorge Santos, director del Centro Internacional de Investigaciones de Derechos Humanos (Ciidh).

Santos indicó que ahora corresponde a las organizaciones sociales conformar un "mecanismo ágil y eficiente" para auditar y monitorear la función del sistema de justicia.

El jurista colombiano Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), avalada por la ONU, había instado a detener la elección de los nuevos integrantes de la Corte Suprema de Justicia y de Apelaciones argumentando que "la validez del proceso se encuentra en entredicho".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1213
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.