Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

La policía británica detiene a Julian Assange a petición de Estados Unidos que lo acusa de "conspiración"

10/04/2019 17:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

AGENCIAS / VÍDEO: EP

image

Scotland Yard, la Policía Metropolitana de Londres, ha detenido al fundador de Wikileaks, Julian Assange, en la embajada de Ecuador en Londres, después de que esta les autorizara a entrar en el recinto y una vez que el Gobierno ecuatoriano decidiera retirarle el asilo.

El arresto ha respondido a una petición de extradición de Estados Unidos, así como al hecho de haber violado las condiciones de libertad condicional en 2012. La abogada de Assange, Jennifer Robinson, explica que que las autoridades de EE UU. habían emitido en diciembre de 2017 una orden de arresto contra el periodista por conspirar con Chelsea Manning, la soldado estadounidense que filtró cables diplomáticos confidenciales del Gobierno de ese país.

"Julian P. Assange, de 47 años y fundador de WikiLeaks, fue arrestado en el Reino Unido conforme al acuerdo de extradición entre EE.UU. y Reino Unido, debido a su implicación en una acusación federal por conspiración para infiltrarse en ordenadores al acordar descifrar la clave de un ordenador del Gobierno con información clasificada", detalló el Departamento de Justicia en un comunicado.

En 2010 WikiLeaks divulgó más de 90.000 documentos clasificados relacionados con acciones militares estadounidenses en Afganistán y cerca de 400.000 documentos secretos sobre la guerra de Irak. Ese mismo año comenzó a airear unos 250.000 cables diplomáticos del Departamento de Estado de EE UU.

Sacado a la fuerza y esposado

Varios agentes de la policía le sacaron este jueves por la fuerza y esposado de la embajada para introducirlo a continuación en un furgón. Las imágenes que grabaron el momento en que el activista australiano, de 47 años, es detenido muestran a Assange resistiéndose, forcejeando y gritando mientras los policías lo introducen de manera apresurada en una furgoneta que aguarda su salida, y que lo traslada a una comisaría de la capital para ser interrogado.

Testigos indicaron a medios británicos que Assange "gritaba y forcejeaba" cuando los agentes lo sacaron del edificio: "Parecía encontrarse débil y estaba rodeado de policías", añadió esa fuente. Tras conocerse el apresamiento del activista, a la embajada de Ecuador se acercó un grupo de simpatizantes de Assange, portando pancartas en las que se leía: "Liberad a Julian".

Según el Comunicado policial, el arresto se ha producido en virtud de la orden judicial emitida por el Tribunal de los Magistrados de Westminster en junio de 2012 y el fundador de Wikileaks se encuentra actualmente arrestado en una comisaría del centro de Londres. Se espera que Assange comparezca "lo antes posible" ante un magistrado de Westminster.

Ecuador dice que violó el "protocolo de conviviencia"

Ecuador ha confirmado posteriormente que ha retirado asilo al fundador de Wikileaks Julian Assange "por violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia", informó la presidencia ecuatoriana. "La Cancillería del Ecuador informa que el presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, dispuso el día de hoy la terminación del asilo diplomático concedido en 2012", informa un comunicado oficial.

"El otorgamiento y terminación del asilo diplomático es potestad soberana de un Estado", explica la nota, en la que se detalla que "la decisión de Ecuador se ha producido luego de contar con las garantías otorgadas por Gran Bretaña de que no existen riesgos para la vida e integridad del señor Assange".

"Gran Bretaña ha ofrecido garantías, a pedido del Ecuador, de que si se llegara a presentar una solicitud de extradición, éste no sería entregado a un país donde le pueda ser impuesta y ejecutada la pena de muerte o esté sujeto a torturas o malos tratos", agrega.

Le retiran la nacionalidad ecuatoriana

"El embajador del Ecuador en Londres (Jaime Marchán) ha notificado formalmente al señor Assange la decisión de dar por terminado el asilo diplomático" y éste "ha abandonado la Embajada escoltado por la Policía diplomática inglesa", señala la nota. Ecuador, además, ha suspendido la nacionalidad ecuatoriana que le fue concedida al fundador de WikiLeaks a finales de 2017 por considerar que se produjeron "irregularidades" en su concesión.

En los últimos meses Quito negociaba con Londres una solución diplomática al continuado asilo de Assange, acuerdo que este rechazaba porque incluía el cumplimiento de seis meses de cárcel en Gran Bretaña. Tampoco estaba convencido el activista de que no sería extraditado a un tercer país en ese período.

"Ecuador es un país de brazos abiertos. Un gobierno respetuoso de los principios del derecho internacional, entre ellos el asilo", decía hoy el presidente Lenín Moreno en un vídeo institucional difundido a los medios. Y justificaba su decisión de poner fin al asilo en "la conducta irrespetuosa y agresiva de Assange" y las "declaraciones descorteses y amenazantes hacia Ecuador" de los últimos meses, en los que llegó incluso a demandar al Estado ecuatoriano por "vulneración de derechos".

Proceso abierto en Suecia

Assange pidió ayuda, hace casi siete años, al Gobierno ecuatoriano a fin de evitar su entrega a Suecia, que solicitaba entonces su extradición por presuntos delitos sexuales. Este jueves, la Fiscalía sueca informa de que no ha tomado una postura sobre la situación del fundador de WikiLeaks, pero dice que el caso contra él podría reabrirse.

Las autoridades suecas cerraron en mayo de 2017 la investigación preliminar contra Assange, ante la imposibilidad de hacerla avanzar después de que el periodista australiano se refugiase en la legación ecuatoriana en 2012 para evitar la extradición a ese país. "Una investigación preliminar puede reanudarse mientras no hayan prescrito los delitos. En este caso, la supuesta violación prescribe a mediados de agosto de 2020", consta en un comunicado.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (43632 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1465
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.