Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ronycat escriba una noticia?

Politicas Gubernamentales Anticiclicas

04/11/2009 16:11

0 Keynes sostenía los principios del liberalismo económico clásico, pero proponía la intervención del Estado en aquellos casos en que se viera perjudicado

0

Medidas Gubernamentales Anticíclicas

Prof. Rony Catalán

A qué se refieren las Políticas anti cíclicas de los Gobiernos Prof. Rony Catalán Cuando la economía frena su ritmo de crecimiento o de plano decrece, los gobiernos pueden hacer uso de instrumentos para contrarrestar esos efectos.

Para contrarrestar el ciclo económico depresivo Keynes propuso políticas económicas anti cíclicas. Keynes sostenía los principios del liberalismo económico clásico, pero proponía la intervención del Estado en aquellos casos en que se viera perjudicado. Parte de que una redistribución de los ingresos y el aumento de la tasa de empleo, reactivaría la economía. Las ideas de Keynes se publicaron en 1936 en su libro Teoría general del empleo, el interés y el dinero.

Estas políticas anti cíclicas consisten en una intervención masiva del Estado en la economía echando mano de instrumentos estatales también se pueden aplicar en caso contrario, es decir, cuando la economía crece a tal ritmo que pueda “sobrecalentarse”. El uso de estos instrumentos por parte de los gobiernos se le conoce como políticas anti cíclicas. Estas son, entre otras, la política fiscal y la monetaria. Entonces, si la economía se desacelera, como es el caso en estos momentos, el gobierno puede apoyarse en los agentes económicos ya sea incrementando el dinero en circulación pero esto no significa precisamente imprimiendo billetes y dándole apoyo directo a la población. Este efecto se puede lograr de igual manera si se hacen reducciones fiscales, reduciendo los impuestos a pagar o subsidiando inversiones, bajando la tasa de interés. Estas medidas permitirían que se incremente la demanda de bienes y servicios. De esta manera las personas pueden mantener o aumentar su consumo y las empresas pueden hacer lo propio con sus inversiones y así todos logramos reactivar la actividad económica.

El objetivo de este artículo es compartir con usted estimado lector algunas de las medidas contra cíclicas que pueden adoptarse y dar algunos elementos que le permitan identificar cuáles pueden ser más efectivas.

1. Reducir la tasa de interés, lo cual se puede lograr con un incremento en la oferta monetaria. Esto sin duda tendrá un efecto positivo sobre la actividad económica pero también puede incrementar los niveles de precios en los productos.

2. Rebajar las tasas de interés de los impuestos con los contribuyentes activos y al día.

3. También se puede establecer un estímulo a la inversión con el fin de reactivarla, como lo ha sido el caso de las maquilas y zonas francas es decir 0% de impuestos por un período de n=años a las inversiones

2. arriba de n=Q millones de quetzales garantizando así puestos de empleos y salarios.

En el cuadro1. Se aprecia la comparación de los Ingresos reportados en concepto de Producto Interno Bruto PIB vrs la recaudación tributaria efectuada por SAT. En el cuadro 2. Se presenta la comparación del Gasto del que efectuó el Gobierno vrs los Ingresos efectuados por SAT y se presentan los % de incremento que se han dado en los presupuestos con relación a los ingresos.

PROPUESTA DE MEJORAMIENTO EN EL MANEJO DEL PRESUPUESTO DEL ESTADO.

1.El Estado debe fijar una política de ejecución presupuestaria sana y real con endeudamiento de acuerdo a los ingresos reales que presenta la SAT y a la tasa de crecimiento económico propuesta por el Banco de Guatemala.

2. Debe considerarse incrementos no mayores al 10% entre un año y otro en sus gastos de presupuesto.

3. Aplicar política de austeridad en el gasto público priorizando su gestión como por ejemplo el 60% para inversión y prestación de servicios públicos como: seguridad, salud,

3. Educación, infraestructura, vivienda, etc. Y el 40% restante para pago de salarios de los empleados públicos.

4. La asignación de fondos a las municipalidades debiera de efectuarse de acuerdo a la cantidad de habitantes y a la presentación de programas de inversión pública municipal, con acompañamiento del gobierno central en la ejecución de los mismos es decir la municipalidad que solicite un proyecto y se apruebe en el presupuesto, debe garantizar la ejecución y finalización del mismo, de acuerdo a mecanismos y controles previos.

Ejemplo si el presupuesto vigente para el 2009 presenta un total de Q.11, 500 millones y el 10% debe trasladarse a las municipalidades eso significa que 1, 500 millones están destinados hacia las municipalidades pero hay que considerar la cantidad de habitantes que cada una tiene. A continuación un cuadro que efectúa la distribución en base a la proporción de habitantes y la cantidad de gastos a invertir.

5. Entidades internacionales como el FMI Fondo Monetario Internacional y el BM Banco Mundial están constantemente con la lupa atentos y recomendado el incremento en la recaudación fiscal en todos los países a nivel mundial, pero en especial en Latinoamérica para luego poder ofrecer una propuesta y condiciones de pago en los préstamos a los países en vías de desarrollo como el nuestro, pero es difícil incrementar más impuestos como en este momento sucede con el panorama económico actual.

Preguntémonos entonces: Se puede mejorar la calidad de vida y lograr un crecimiento económico que tanto se anhela sin sacrificar el bolsillo de los guatemaltecos con la aplicación de más impuestos.?... Si esto se puede lograr si se aplica algunos ingredientes en la gestión pública como lo son austeridad, eficiencia y objetividad en el manejo del erario nacional.

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en