Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lucia Aragón escriba una noticia?

En Puerto Rico, el ecosistema tardará años en recuperarse del huracán María

06/10/2017 18:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El huracán perturbó todo el ecosistema de la isla y tomará años para que se recupere

Por Leila Macor y Kerry Sheridan

AFP

99aaff4cbf54b4b3f903b6e59b8786ba7f13c030_field_mise_en_avant_principale_1

Una iguana en un camino de la Reserva Forestal Cabezas de San Juan, 4 de octubre de 2017 en Fajardo, Puerto Rico © Ricardo ARDUENGO / AFP

Abejas desorientadas en busca de polen, árboles completamente sin hojas y montañas que no son más que montes de ramas secas: tomará años para que el ecosistema de Puerto Rico se recupere del huracán María.

Dos semanas después de que el terrible huracán azotara este territorio estadounidense de 3.4 millones de personas, algunos árboles comienzan a renacer pero la mayoría de los que quedan en pie no tiene hojas.

El huracán perturbó todo el ecosistema de la isla. Para las aves, insectos y otros organismos que dependen de las hojas y flores para su supervivencia, esto fue un cataclismo: ya no encuentran su alimento habitual, ya no saben dónde esconderse y están desorientados. Por otro lado, los depredadores lo disfrutan.

“Se trata de una perturbación temporal”, dice Ariel Lugo, director del Instituto Internacional de Silvicultura Tropical de Puerto Rico. “La mortalidad es alta, pero en última instancia el orden volverá”, dijo a la AFP.

“Tardaremos diez años en recuperar todo”, dice. “No significa que todo estará bien”, advierte. “En los próximos meses, veremos un rápido aumento en el crecimiento de las plantas y la producción de nuevas hojas, lo que traerá muchos insectos”.

“Fuerza natural”

“Algunos de los árboles más grandes tardarán décadas en recuperarse, aunque el follaje más pequeño se recuperará en uno o dos años”, dice Jeff Schlegelmilch, subdirector del Centro Nacional de Preparación para Desastres de Nueva York.

Para un bosque “diez años no es nada”, dice Ariel Lugo, y explica que un árbol “decapitado” no es necesariamente un árbol muerto en Puerto Rico. En efecto, la flora del Caribe se ha adaptado a los huracanes.

“El huracán es una fuerza natural selectiva de los bosques tropicales del Caribe. El huracán decide quién vive en esta isla”, dice Ariel Lugo, destaca que son las especies de otros lugares las que tienen dificultades para recuperarse de estos fenómenos.

“Todas las plantas y animales que trajimos de otras partes del mundo y que no se adaptan a estas condiciones, son las que tendrán más problemas y quizá no sobrevivan”, dice el experto.

El Parque Nacional El Yunque, un bosque tropical de 11, 300 hectáreas, uno de los destinos preferidos de turistas y deportistas, no se abrirá al público durante varios meses, y su follaje no volverá por lo menos en un año.

En Fajardo, al este de la isla, la Reserva Forestal Cabezas de San Juan perdió sus manglares y sus aguas huelen a putrefacción.

Sin embargo, aunque ahora estas zonas parecen post apocalípticas, no es así, ya que los árboles autóctonos son “más resistentes”, asegura a la AFP Carlos Morales, uno de los directores del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico, una organización encargada de la gestión de los ecosistemas de la isla.

Una de las principales preocupaciones de los científicos en la Reserva Fajardo es que la ausencia de árboles y follaje favorece la reproducción de iguanas, reptil considerado como una plaga en Puerto rico porque no tiene depredadores. La sobrepoblación de iguanas podría perturbar el ecosistema de la reserva.

“Todo va a depender de la rapidez con que el bosque se recupere”, dice Carlos Morales.

 


Sobre esta noticia

Autor:
Lucia Aragón (1232 noticias)
Visitas:
2474
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.