Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gonzalo Sánchez Del Pozo escriba una noticia?

Puigdemont quiere ser investido eurodiputado para volver a Cataluña

13/03/2019 02:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Al modo de una ópera bufa, el huido presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, ha asegurado que si obtiene un acta de parlamentario europeo por JxCat, tendrá una inmunidad que le permitiría regresar a España y eludir la acción de la justicia

El huido President de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, quiere volver a Cataluña, pero para eso previamente quiere ser investido eurodiputado ya que de esa manera tendrá inmunidad y podrá hurtar la acción de la justicia española.

Las declaraciones las realizó el pasado martes desde su «exilio dorado» en Waterloo, en una entrevista en la emisora de radio catalana RAC1, afirmando que su acta de eurodiputado le permitiría eludir la acción de la justicia española.

Sin argumentos jurídicos

Puigdemont también ha declarado que la Abogacía del Estado no podría actuar contra él inclusive si regresase a territorio nacional.

Las palabras concretas que pronunció el que fuera redactor jefe de El Punt fueron que “es un ciudadano absolutamente libre en la Unión Europea”.

Además, siempre según el propio Puigdemont, mantiene todos sus derechos políticos intactos, por lo que podría volver a elegible en unas elecciones autonómicas para el parlamento catalán.

¿Cabeza de lista por JxCat?

Todavía no es claro que pueda presentarse, además como cabeza de lista, por la formación independentista JxCat.

Se trata, nos referimos a una formación política que Puigdemont se ha «sacado de la chistera» y que ya ha provocado que lo poco que quedaba intacto del PDeCAT haya vuelto a implosionar.

En cuanto a la recogida de su acta de diputado, Carles Puigdemont también realiza una interpretación torticera de la legislación electoral, afirmando que puede acceder a su acta de diputado sin tener que «pisar» suelo español.

Según él, la inmunidad judicial se inicia en el momento en el cual el candidato es elegido, y el diputado tiene un periodo de tiempo antes de recoger su acta de diputado europeo.

Puigdemont, dice, hace una interpretación fidedigna del reglamento del Parlamento Europeo que deja meridianamente claro que dicha cámara le permite una inmunidad judicial, en este caso ante la justicia española.

Puigdemont podría elegir entre el acta de eurodiputado o de diputado autonómico

En lo que se podría calificar como un delirio, este filólogo, transmutado en político, afirma que una vez recogida el acta de eurodiputado, y habiendo llegado a Cataluña, podrá elegir entre su acta de diputado europeo y su acta de diputado autonómico.

Se supone que si opta por ocupar su escaño en Palacio de la Ciudadela sería para que posteriormente los diputados nacionalistas lo volviesen a proclamar presidente de la Generalitat.

Estrategia de choque

A ciencia cierta, aunque quizás los indicios del procés puedan ser suficientes para determinar la estrategia de los diputados que logren la Carrera de San Jerónimo JxCat, todavía no se sabe si con sus votos volverán a apuntalar el posible gobierno de Pedro Sánchez.

Pero si hacemos casos a los eslóganes más incendiarios de JxCat – Vamos a desbloquear la democracia y bloquear el [artículo de la Constitución] 155 - la legislatura, fundamentalmente para el PSOE que aspira a gobernar, va a ser un campo de minas.

Un auténtico culebrón

Nos referimos al juicio del procés que al que se está procediendo en el Tribunal Supremo y que cada día que pasa descubre una sorpresa.

En la jornada de hoy, le ha tocado el turno a la logística del fallido referéndum del 1 – O, en donde han declarado, entre otros, los responsables de la impresión de las papeletas y carteles electorales que se utilizaron ese día.

En la jornada de hoy, le ha tocado el turno a la logística del fallido referéndum del 1 – O, en donde han declarado, entre otros, los responsables de la impresión de los carteles electorales

Por definirlo de alguna manera, se trata de una «sesión valle», muy pedregosa y no tan interesante como la declaración de los comisarios de los mossos Manel Castellví y Emili Quevedo.

Los dos mandos de la policía autonómica catalana informaron que el huido Puigdemont desolló sus advertencias de que la realización del referéndum podía devenir, como así lo hizo, en acciones violentas.

Árida logística

A pesar de que nos encontramos en una época en la cual estamos interconectados y el «boca a boca» ha sido sustituido por las redes sociales, en los procesos electorales todavía se siguen utilizando elementos tan decimonónicos como los carteles electorales.

El coste de toda la cartelería y asimilados – pasquines, folletos y dípticos – ascendió a 38.431 euros, que fueron pagados con dinero público.

Aunque esa cantidad es solo una pequeña parte de los 2, 87 millones de euros que presuntamente malversaron los políticos que están siendo juzgados ahora por el Tribunal Supremo.

Declaran varios empresarios

El primer en comparecer en la sala ha sido José Oriol González Martínez, máximo responsable de la empresa Buzoneo Directo S. L., en cuyas naves de Montcada i Reixach la Guardia Civil se intervino de 507.000 dípticos y 750.000 folletos.

El material intervenido debería de haber servido para el anuncio del referéndum y de los centros de votación habilitados.

La siguiente en declarar fue Rosa María Sans Travé, cabeza visible de la imprenta Artyplan, que fue comandada por la organización independentista Ómnium Cultura para llenar las calles catalanas con cartelería que advertían del próximo referéndum.

Algo más que anunciar el referéndum

Entre el material decomisado por la Guardia Civil no había solo propaganda para el malogrado referéndum, sino también material gráfico en el que se llamaba a los catalanes a echar de esa comunidad autónoma a los máximos representantes del Estado.

Con el eslogan «Si, per fer-los-fora» la Guardia Civil encontró afiches en los cuales aparecían las efigies del jefe del Estado, Felipe VI, y del que en esos momentos era el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Los citados carteles habían sido encargados por la CUP, y también había variantes, con el mismo texto, pero con imágenes de Jordi Pujol y del que fuera cabeza visible del Palau de la Música, Félix Millet.

También estuvo llamado a declarar un responsable político de ERC, Enric Vidal Famadas, que fue quien, en nombre de la Generalitat, encargó a Artyplan el grueso de los productos de artes gráficas arriba citados.

Muchos de los carteles llegaron a ser visibles en las paredes de muchos edificios en Cataluña en los días previos al referéndum y en el mismo día, por lo que los cuerpos y fuerzas de la seguridad del estado fueron instruidos en su retirada.

Cuando los agentes procedían a desprenderlos de donde estaban colocados, llegaron a ser increpados e impedido su actuar por parte de activistas independentistas por lo que en algún momento su integridad física llegó a correr peligro.

El huido president de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, quiere volver a Cataluña, pero para eso previamente quiere ser investido eurodiputado ya que de esa manera tendrá inmunidad

Fuente - Público / EL PAÍS 


Sobre esta noticia

Autor:
Gonzalo Sánchez Del Pozo (193 noticias)
Visitas:
2461
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.