Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Artirito1976 escriba una noticia?

A punto de cometer el mismo error

22/10/2015 18:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La denominada “Primavera chapina” que se desarrolló en las demostraciones ciudadanas, las cuales desembocaron en la renuncia de Roxana Baldetti, Otto Pérez y la caída política de Manuel Baldizón; está a punto de quedarse en la anécdota, a partir de este domingo 25 de octubre

Nuestro país una vez más, parece que se decantará por la autoflagelación en una morbosa actitud de mutilarse a sí mismo; pues está a punto de volver la esencia de la estructura militar que hasta hace mes y medio fue removida por el clamor ciudadano. El candidato que puntea los sondeos, representa el ala militar más extrema, la vuelta a un pasado que nos enseñó su mejor cara con el gobierno Patriota y ahora está a punto de mostrarnos su rostro más tenebroso.

En cualquier nación civilizada del mundo, un ex militar que aparece en un documental del Washington Post adornado por una hilera de cadáveres de civiles como si fueran trofeos de caza, no hubiese tenido oportunidad de optar siquiera a la dirección del equipo en el barrio donde juegan sus hijos, mucho menos una diputación y jamás una presidencia. Sin embargo, en este pueblo que padece una especie de Síndrome de Estocolmo colectivo, fue electo un engendro de ese pasado más que tenebroso. Nuestras élites económicas e intelectuales, fueron cavernícolas entusiastas del slogan “mano dura” y obviaron un camino signado por calaveras de niños y mujeres, a pacto de garantizar la permanencia de un establishment que continuamente nos recuerda que el cambio y la evolución son asignaturas pendientes en su estructura mental -Hace cinco años quisieron traer al golpista Micheletti como modelo de político centroamericano, posteriormente buscaron sabotear a la CICIG con un lobbista norteamericano y recientemente trajeron a José María Aznar, sumido en un festín de graves acusaciones de corrupción en España- .

Los numerosos actos de corrupción del gobierno Patriota, fueron un fenómeno que era de esperarse, infortunadamente nuestras élites son las menos ilustradas del continente y reemplazan el estudio de la historia por gurús de bisutería intelectual. Los militares desde 1978 se enfrascaron en una espiral de corrupción que vació las arcas nacionales y provocó la devaluación de nuestra moneda; el primer asalto de gran escala al Estado fue la construcción de la hidroeléctrica Chixoy, que fue sobrevalorada por 700 millones de quetzales en aquel tiempo. Algunos civiles del gabinete conjuntamente a los militares, engrandecieron la corrupción que desde ese momento nunca ha dejado de aumentar en coimas y pretensiones. El presidente anterior es producto de ese sistema, por ende era claro hacia donde se dirigían los objetivos personales de su actuar; muchos lo advertimos y fuimos ignorados por esos círculos tan estúpidamente insensatos que dominan cámaras, medios y tanques de pensamiento en Guatemala. Pero el mundo ya no es el de los setentas, la presencia de la comunidad internacional que se involucró directamente en los problemas internos del país –a instancias nuestras declarándonos incapaces de resolver nuestros graves rezagos- y las redes sociales; no permitieron la impunidad de antaño y al cabo de tanto tiempo, nuestra realidad es presentada ante un espejo que jamás quisimos ver.

La gente por fin reaccionó en las capas urbanas, el civismo se puso de moda y luchar contra la corrupción fue una consigna. No obstante, parece que será una “llamarada de tusa” como se dice por estas tierras, pues un actor mediocre que tiene el más solar de los desconocimientos sobre el Estado, está a punto de ser electo como presidente en Guatemala; alguien que tiene como titiriteros a los mentores de la promoción militar que fue desplazada con la renuncia de Pérez Molina; no en balde Byron Lima, la quintaesencia de los grupos contra los que lucha la CICIG, es un entusiasta seguidor del comediante candidato.

Las élites económicas recibieron garantías del status quo y decidieron otra vez obviar todo lo que implica apoyar a alguien así

Las élites económicas recibieron garantías del status quo y decidieron otra vez obviar todo lo que implica apoyar a alguien así, no pensaron en el país, simplemente actuaron como lo que son: “la oligarquía más conservadora de las américas”. El entusiasmo por Jimmy –hasta el nombre es un chiste de mal gusto- llega hasta las nubes, por el hecho que pidió a CACIF ayuda en la conformación de su gabinete -excelente oportunidad de negocios y conserva de privilegios-.

No importa que los programas sociales se abandonen, sobra que no haya existido un plan de salud, educación y seguridad; es nada que desconozcamos las verdaderas intenciones de alguien que hasta el momento es un verdadero enigma, la continuidad está asegurada de palabra; pero cuidado, podría ser que además de las consecuencias que seguro pagará el ciudadano de a pié, nuestros “cacifes” tributen más cara su miopía y egoísmo.

La otra opción no es la mejor, pero es una candidatura más seria, con cierto conocimiento del Estado y permite establecer cierta previsibilidad de lo que podría acontecer; algo que con el improvisado puntero en las encuestas de la élite, se convierte en un verdadero salto al vacío… ¿Habrá red allá abajo? Esa es la cuestión.


Sobre esta noticia

Autor:
Artirito1976 (1 noticias)
Visitas:
95
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.