Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Antonioooa escriba una noticia?

El renacer urbano de Europa

23/04/2016 02:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

*El crecimiento constante de la población europea (entre los siglos IX a XIII) *La Burguesía *La cultura *La arquitectura

EL RENACER URBANO DE EUROPA

Entre Los siglos IX y XIII se registró un crecimiento constante de la población europea. Se habitaron nuevos territorios y el clima también experimentó cambios (las temperaturas fueron más moderadas) que beneficiaron a la agricultura. Fue necesario destinar al cultivo áreas hasta entonces ocupadas por bosques o aguas; para ello se roturaron tierras, se talaron bosques y se ganaron al mar terrenos pantanosos (estas zonas son conocidas como pólderes en los Países Bajos).

En esta época se introdujo en la agricultura una serie de innovaciones técnicas que mejoraron la cantidad y calidad de las cosechas:

*La rotación trienal de los cultivos. Consistía en dividir el campo en tres hojas o parcelas: en una se cultivaba el cereal de invierno y en otra el de primavera; la tercera se dejaba en reposo o barbecho.

De esta forma la tierra no se agotaba y el campesino podía obtener dos cosechas anuales.

*El empleo de nuevos arados de hierro (más resistentes) y de ruedas y vertederas (permitía a los campesinos no solo remover la tierra, sino también voltearla y extenderla y prepararla así para la siembra).

*La selección de semillas, los cruces de animales de diferentes razas y la utilización del caballo (incorporándole nuevos aparejos) en las tareas agrícolas.

Las ciudades medievales: El crecimiento demográfico, las cosechas abundantes y el fin de las invasiones permitieron que las ciudades aumentaran en población y se convirtieran nuevamente en centros de producción e intercambio.

Muchas ciudades eran de origen romano, otras nacieron en lugares de paso y cruces de caminos o alrededor de castillos y monasterios.

La organización política: Aunque la mayoría de las ciudades medievales estaban sujetas al dominio de un señor feudal, con el tiempo muchas de ellas consiguieron una gran autonomía. En ocasiones, el rey les concedía determinados privilegios y normas propias (fueros y cartas pueblas).

En los núcleos urbanos apareció la burguesía, un nuevo grupo social constituido por artesanos y comerciantes que con frecuencia se enfrentaron al poder de los señores feudales. En las ciudades se crearon nuevos cargos e instituciones entre los que destacaban los siguientes:

*Un magistrado, que recibía diferentes nombres: alcalde, regidor, burgomaestre…Su función era gobernar la ciudad.

*Un Concejo, formado por varios ciudadanos, que ayudaba al magistrado y se ocupaba de la seguridad y la convivencia urbana, establecía impuestos y administraba los gastos e ingresos. El concejo es el origen de los ayuntamientos.

*Una milicia constituida por los vecinos, que actuaban para defender la ciudad.

*Unos Tribunales que juzgaban los delitos que se producían entre la población urbana.

 Los cargos de la ciudad los elegían los vecinos, aunque en la práctica los ocupaban representantes de familias ricas e influyentes.

LAS ÁREAS COMERCIALES

Europa central y del norte En las costas del mar del Norte y en Europa septentrional y central destacaban ciudades como Brujas, Amberes, Hamburgo, Fráncfort y Augsburgo.

En estas zonas los comerciantes crearon asociaciones; las más importantes eran las hansas.

En el siglo XIV numerosos núcleos urbanos alemanes formaron la Hansa, una agrupación que tenía como objetivo defender en el exterior los intereses comerciales de esas ciudades.

La Hansa llegó a controlar todo el comercio del mar del Norte y del Báltico.

Área mediterránea En esta zona, el principal foco de comercio era el norte de la península itálica, donde, a diferencia de lo que sucedió en otros territorios, muchos nobles se dedicaron a esta actividad.

Los comerciantes italianos también crearon diversas asociaciones. Entre las ciudades más importantes está Génova, Pisa y Venecia. Esta última fue conocida como “” La república de los mercaderes””, ya que intercambiaba productos con el norte de África, el mundo islámico, Bizancio y el resto de Europa. A través del mar Mediterráneo las ciudades italianas comerciaban con Barcelona y Marsella.

La artesanía Los artesanos se agruparon primero en cofradías, que tenían carácter religioso: sus miembros se ponían bajo la protección de un santo o de la Virgen y se ayudaban entre sí.

A finales de la Edad Media (1440) el alemán Johannes Gutenberg inventó la imprenta

Posteriormente resurgieron los gremios, asociaciones formadas por artesanos. Los miembros de un mismo gremio se apoyaban mutuamente y debían cumplir unas normas relacionadas con la calidad, el precio de los productos que elaboraban y la jornada laboral. Para desempeñar un determinado oficio era necesario formar parte de un gremio y obedecer sus normas.

*El maestro. Era el dueño del taller, las herramientas, las materias primas y los productos.

*El oficial, Recibía un salario del maestro. Podía crear su propio taller y convertirse en maestro si aprobaba un examen que le hacía el propio gremio y que consistía en elaborar una obra maestra.

*Los aprendices. No cobraban ningún salario, solían vivir en casa del maestro y aprendían el oficio durante varios años. Después se convertían en oficiales.

LA SOCIEDAD URBANA

Con el renacer de las ciudades la sociedad feudal no desapareció, pero experimentó cambios, especialmente a partir del siglo XII. Los grupos sociales presentaban los siguientes rasgos:

*La nobleza. Los nobles continuaron viviendo de sus tierras, aunque hubo nobles que abandonaron sus feudos y se establecieron en las ciudades. Los nobles urbanos construyeron lujosos palacios y formaron parte de la corte. Disfrutaban de privilegios, como el de no pagar impuestos.

*El clero. Los obispos y parte del clero diocesano, se instalaron poco a poco en las ciudades. A partir del siglo XII mejoró la preparación académica de numerosos clérigos, que empezaron a formarse en las universidades.

*La burguesía. Fue un grupo social característico de las ciudades. No todos los miembros de la burguesía eran iguales; se distinguían por su nivel de recursos económicos. Los más ricos (alta burguesía o patriciado) eran los mercaderes, grandes comerciantes, prestamistas, cambistas y banqueros, pero la mayoría de los burgueses eran trabajadores.

*Los campesinos. Aunque la mayoría de los campesinos seguí9a viviendo en los feudos, algunos de ellos se trasladaron a zonas más próximas a las ciudades o a las afueras de estas, donde existían tierras de cultivo y huertas.

La Cultura: En los últimos siglos de la Edad Media se crearon universidades por toda Europa. Los estudios se dividían por facultades de Derecho, Arte, Medicina y teología. En las ciudades surgieron las escuelas. Se difundieron en la Europa cristiana textos de Aristóteles. Surgieron nuevas teorías económicas y explicaciones sobre el origen del universo.

A finales de la Edad Media (1440) el alemán Johannes Gutenberg inventó la imprenta, que permitía reproducir textos e ilustraciones en papel en grandes cantidades. A partir de entonces se empezaron a publicar miles de libros que extendieron la cultura por todo Occidente.

El arte: El estilo artístico que se impuso en Europa a partir del siglo XII fue el gótico. Surgió en Francia y se desarrolló hasta el siglo XIV; se reflejó sobre todo en las catedrales que se construyeron en las ciudades.

 

Arquitectura: Además de iglesias y catedrales se edificaron palacios, lonjas, universidades, y ayuntamientos. La arquitectura gótica presenta las siguientes características:

*Los edificios son de gran altura; en sus muros se abren grandes ventanales decorados con vidrieras de colores.

*Empleaban el arco apuntado, la bóveda de crucería, los arbotantes y los contrafuertes rematados con pináculos.

* El ábside es más amplio y se rodea de pequeñas capillas.

*En la fachada suele situarse un rosetón.

*En el interior de algunas iglesias y catedrales existen tres pisos: el primero, constituido por los arcos que se separaban las naves; el segundo, formado por el triforio, y el tercero, compuesto por las vidrieras.

Fontaneros Madrid Fontaneros Fuenlabrada


Sobre esta noticia

Autor:
Antonioooa (10 noticias)
Visitas:
6153
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.