Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Primeros roces entre Ciudadanos y Vox tras los pactos en Andalucía a costa de la Consejería de Familia

10/01/2019 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

B. RODRÍGUEZ

image

La Intensa jornada del miércoles, en la que el PP cerró un acuerdo de Gobierno con Cs y otro de investidura con Vox, siguió coleando este jueves con reacciones de todos los colores, mientras en el Parlamento se continuó con la hoja de ruta establecida.

El día comenzó con el anuncio del PSOE-A de que finalmente Susana Díaz no se postularía como candidata a presidir la Junta, tras conocerse que, de cumplirse lo pactado, el popular Juanma Moreno obtendrá la mayoría absoluta en primera votación. Pero el anuncio de los socialistas fue acompañado de lo que puede interpretarse como un mensaje a Ferraz.

Díaz, que será la que intervenga en el debate de investidura (que tendrá lugar los días 15 y 16 de este mes), "ejercerá el liderazgo de la oposición", afirmó rotundo el portavoz parlamentario, Mario Jiménez, despejando las dudas sobre una posible sustitución de la andaluza.

Sobre el futuro de Díaz, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, afirmó que este tipo de situaciones están "contempladas con normalidad" en el partido. "Una compañera deja de ser presidenta de Andalucía y será secretaria general del PSOE-A a disposición de sus funciones dentro de las normas del partido".

La dirección federal solo podría destituir a Díaz mediante una consulta a la militancia andaluza, algo que, según fuentes socialistas, no entra en los planes de Pedro Sánchez a corto plazo, no al menos hasta que pase la cita electoral de mayo, evitando así otra guerra interna que podría pasarles factura en las urnas.

Consejería de Familia

Y mientras, en el bloque de las derechas han comenzado ya a materializarse los primeros roces entre Cs y Vox. La formación naranja reiteró que el pacto entre el PP y los de Santiago Abascal "no afecta" a las 90 medidas acordadas entre Moreno y Juan Marín.

"Es un acuerdo entre dos grupos parlamentarios que no vincula al Gobierno de Andalucía", dijo el líder de Cs, Albert Rivera, que, al igual que Marín, insistió en que Vox les tendrá "de frente" en aquellas propuestas con las que no estén de acuerdo. Para sacar adelante las firmadas entre el PP y Vox, "tendrán ellos que buscar apoyos en el Parlamento", señalaron.

Una de las que más controversia ha suscitado es la creación de una Consejería de Familia. Vox quiere que esta sea autónoma, mientras que Cs defiende su inclusión en una consejería conjunta de Políticas Sociales, Igualdad, Conciliación y Familia. La formación naranja aseguró también que la sanidad pública "por supuesto" seguirá sufragando las "interrupciones legales de embarazos". Y respecto a la educación concertada, que Vox quiere impulsar, Cs manifestó su apuesta "por una educación pública y de calidad".

Por su parte, Vox acusa a los naranjas de estar "maniobrando" para que su acuerdo con el PP sea "papel mojado". Pero, tras criticar de nuevo el "desprecio" de Cs, advirtió que las medidas "se van a llevar a la práctica".

Ajenos a estos primeros encontronazos, los populares presumieron de la "centralidad" que ha demostrado su partido. "Es el futuro de Andalucía y el preámbulo de lo que va a pasar en mayo", dijo su líder, Pablo Casado. La formación aseguró estar "plenamente identificada" con lo pactado con Cs y con Vox y, tras negar que haya "medidas ocultas", aseguraron que lo acordado con la fuerza de extrema derecha "encaja casi al 90%" con su pacto con Cs.

En lo que sí coincidieron todos es en augurar una legislatura "complicada". Y Adelante Andalucía fue más allá, anunciando una etapa de "gran confrontación".


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (30116 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1188
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.