Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Emiro Vera Suárez escriba una noticia?

Rupturas políticas en Centro y Suramérica, bamboleos de Ortega y Maduro

22/04/2018 17:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Se puede afirmar que también tendremos afectaciones que implican una reducción real del consumo de los trabajadores,

Aventis

 

Jorge Bergoglio, el llamado papa Francisco muestra una gran preocupación por sus fieles en América Latina. Esto, se debe por las reformas que algunos países vienen tomando para reformar sus leyes y tornarlos hacia el comunismo. Pero, muchas de ellas son inconsistentes, lo que le hacen un llamado a la violencia, porque sus residentes desean enarbolar las banderas de libertad y ejercicio democrático.

Algunos dirigentes de izquierda que suelen decirse líderes, motivan por desconocimiento de los procesos históricos del marxismo, actos con un gran sentido de irresponsabilidad, quebrantando de esta manera el ejemplo de muchos trabajadores esforzados en patentizar en el pueblo, las huellas de gestores políticos que lucharon por la equidad social y la libertad de los pueblos.

Tanto en Venezuela, como en Nicaragua han caído jóvenes de la reserva moral de dichos estados y siempre han sido revolucionarios, pero, no comparten ideas caudillistas porque no es el tiempo de acoplamiento de ese período histórico. A nuestros hijos, lo están arrinconando hacia Colombia, Perú y Ecuador.

 

El Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme) rechazó las reformas al Reglamento de la Ley de Seguridad Social que puso en marcha el Gobierno.

El pResidente de esta organización, Leonardo Torres, leyó el comunicado donde plasmaron doce aspectos en los que reiteran que los más afectados son ellos, porque el 50 por ciento de sus empresas son pequeñas y no pueden sustentar el aumento del 3.5 puntos porcentuales de aporte de la patronal.

“No podemos avalar medidas que no hayan sido consensuadas con las mipymes, hacer lo contrario no garantiza el éxito debido”, dijo Torres, quien se hizo acompañar por los representantes de las cámaras que conforman el Conimipyme. Previo a la reforma, Conimipyme presentó una propuesta al Gobierno donde solicitaba un tratamiento especial en el aporte al Seguro Social, tomando en cuenta que representan el 86 por ciento de las empresas formales del país.

Se puede afirmar que también tendremos afectaciones que implican una reducción real del consumo de los trabajadores, lo que se derivará en menos circulante de dinero que limitará sus posibilidades de compra, situación que impactará de forma directa a las mipymes y otros sectores de la economía, pudiendo provocar cierre de algunas empresas y reducción de puestos de trabajo, así como un menor crecimiento de la economía nacional”. Comunicado de Conimipyme

Ahorita los partidos Social Cristiano, Socialista, Social Demócrata, Conservador, Pronal, ALN, APRE, MRS, PLI, ¿y algún otro?  No he visto un líder fuerte y carismático en ninguno de estos partidos, capaz de atraer y entusiasmar al pueblo, como vi en tiempos anteriores a Emiliano Chamorro, Fernando Agüero, los Somoza, y recientemente Daniel Ortega y Arnoldo Alemán. ¿Esto es bueno o malo? Podrá ser bueno o ser malo… la cosa es que todo indica que  se parecen a la MUD Venezolana, ahora denominada Frente Amplio que solo bajo un fuerte liderazgo político, carismático, pueden fortalecerse las opciones políticas en Nicaragua. Entonces, para ganarle a Daniel, ¿no debería la oposición estar unida con el PLC y contar con el apoyo de Arnoldo? 

Espero por el bien de Nicaragua, que esta forma de actuar no prospere y se vuelva la norma de actuación, debe haber humildad de reconocer que este no es el camino a seguir, no es apaleando a los viejitos ni a los que quieren expresarse, que se resolverá los problemas existentes,  todos tenemos valor, la única diferencia es que tenemos más paciencia y aguantamos, porque creemos que se puede construir algo mejor, pero miedo nunca.

¿Por qué no se dio este consenso tan necesario?  Los requerimientos de déficit del INSS se pudieron haber cubierto con el plan de reformas fiscales, que si bien es cierto son impuestos, son menos personales que los cambios del INSS.

Hablo de nosotros, porque estamos globalizados y lo que suceda en un país, incide entre otros. Es una unidad, tal como lo pensó Simón Bolívar

Además, ya no esta Venezuela en las mismas condiciones de cuando Chávez y, recordemos, también se violento las normas y Ley del Seguro Social para darle cabida a millares de ancianos beneficiados, pero, ahora el problema es de los bonos.

Cuba, no cayo en esta disfuncionalidad social y los ancianos fueron protegidos, pero, el dinero obtenido por recaudación fue respetado para evitar los males que hoy observamos.

No puedo creer que en el Gobierno no haya gente capaz de entender y dirigir las políticas públicas con conocimiento y capacidad, no puede ser que la soberbia de la ignorancia sea la que nos gobierne y que los más incapaces sean los más valiosos.

Solo espero que esta falta de visión y de cálculo o de cálculo mal aplicado, no nos conduzca de nuevo a una confrontación de la cual nadie quiere ser parte, pero no obliguen a la gente a levantarse, por la soberbia de unos pocos, tengan la madurez de reflexionar y cambien por el bien de Nicaragua, todos los nicaragüenses se los vamos a agradecer.

Esta ruptura es gravísima porque va a generar una desconfianza interna y externa que no podemos medir y que no sabemos cómo se va a restaurar dicha credibilidad. Sabemos de dónde viene esta postura y sabemos quién es el que la está impulsando, lo que no comprendo es cómo el presidente y la vicepresidenta permitieron que esto se diera.

No es un tema de valor o de fuerza, ni de eternidad de poder lo que acompaña este movimiento o este cálculo político, se está apostando a que la empresa privada no suba la parada y que la gente se canse de protestar o de tratar de hacerlo, pues hoy vimos la saña con que se atacó a nicaragüenses que en todo su derecho salieron a expresar sus sentimientos y frustraciones.

Mucho cuidado con este tipo de pensamiento altanero y soberbio, no tenemos un país inmensamente rico y mucho menos crean que el Estado lo puede todo. Hasta ahora ha existido un entendimiento por el bien de nuestro país, que ha permitido un crecimiento y un desarrollo continuo, pero no es una atribución solamente del Estado, es precisamente el entendimiento, el diálogo y la madurez de la empresa privada que ha permitido esto.

Desde los procesos de pacificación y con la creación del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) estos países comenzaron a soñar y a construir una región distinta, en la que la paz, el desarrollo, la libertad y la democracia se constituyeron en las insignias de un nuevo proyecto político conjunto. Este proyecto tiene bases históricas y de pasado común, pero está motivado por las ideas de la construcción de un mejor futuro para nuestros pueblos. 

Centroamérica tiene una ubicación privilegiada, es un puente que conecta a Norte con Suramérica, y también al océano Pacífico con el Atlántico. Por ello tenemos que sacar provecho de nuestro lugar en el mundo y en ese sentido la Política Marco Regional de movilidad y logística de Centroamérica es una oportunidad valiosa y trascendental para nuestra región. 

En 2017 Centroamérica se convirtió en la sexta economía de Latinoamérica, por la región se movilizan más de 450 millones de toneladas de carga y millones de pasajeros al año. Los países centroamericanos han dado paso al futuro, con la política van a transformar a nuestra región en una plataforma logística de clase mundial, que potencie la productividad, competitividad, la integración económica y el desarrollo regional integral. Le estamos apostando a la reducción de costos y tiempos de operación, reduciremos también la inseguridad en el transporte, favoreceremos la adopción y uso de las tecnologías, modernizaremos, las aduanas y generaremos empleos de alto valor agregado. 

Además, ya no esta Venezuela en las mismas condiciones de cuando Chávez

 

 

 

 

 

 

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Emiro Vera Suárez (1183 noticias)
Visitas:
4492
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.