Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Sismos en cadena dejan tres muertos y cientos de damnificados en Ecuador

19/12/2016 20:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Tres muertos, 47 heridos y 700 familias damnificadas dejaban al menos 37 sismos de hasta 5, 7 grados de magnitud que sacudieron desde la madrugada del lunes una región costera de Ecuador limítrofe con Colombia, que ya fuera golpeada por un letal terremoto en abril pasado.

El Instituto Geofísico de Quito precisó que la magnitud del principal temblor, registrado hacia las 02H11 locales (07H11 GMT), fue de 5, 7 grados cuando inicialmente estimó en 5, 8.

Hay "tres personas que han fallecido por infarto, por el susto, no por acción directa del sismo", expresó el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien viajó de urgencia a la provincia costera de Esmeraldas (noroeste y fronteriza con Colombia), epicentro de los recientes movimientos telúricos.

Luego de encabezar el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) local y constatar daños, el mandatario señaló que "ya van 700 familias registradas por destrucción de sus casas o daños".

"Estamos ante una tragedia de magnitud que ha sido con suerte", manifestó Correa en rueda de prensa, anotando que es "sorprendente" que no haya más víctimas fatales ante la "destrucción que hay".

Consternado, el presidente enfatizó que "me he quedado impresionado con los daños, son cuantiosos" y que "no me imaginaba encontrarme con una destrucción como la que he visto".

- Seria situación -

La situación en Esmeraldas, algunas de cuyas áreas fueran azotadas por el terremoto de 7, 8 grados del 16 de abril último en el norte de la zona costera y que dejó 673 muertos y pérdidas por 3.344 millones de dólares, llevó a Correa a suspender sus actividades en Quito para verificar in situ los destrozos.

image

"La situación es seria", anotó el jefe de Estado, quien hace una semana extendió por 30 días el estado de excepción en las vecinas provincias de Esmeraldas y Manabí (sureste), las más golpeadas por el terremoto de abril.

Además de los tres muertos, 47 personas resultaron con heridas, 70 infraestructuras sufrieron daños y diez más colapsaron, mientras que seis instituciones educacionales quedaron afectadas, según el más reciente balance de la secretaría (ministerio) de Gestión de Riesgos (SGR).

Más sobre

Antes de su partida a Esmeraldas, el mandatario ya informó a través de su cuenta en Twitter: "Cuantiosos daños materiales por malas construcciones. Esmeraldas tiene un gran riesgo sísmico".

- Más réplicas -

El temblor de magnitud 5, 7 y a poca profundidad ocurrió en el Pacífico, frente a Atacames. Luego se registraron por lo menos 36 réplicas de hasta 4, 6 grados, de acuerdo con el Geofísico.

El principal movimiento, que no generó alerta de tsunami, también fue sentido en varias provincias costeras como Manabí, núcleo del terremoto de abril, y la andina Pichincha (cuya capital es Quito).

"Debido a que el evento presenta una magnitud moderada, se podría esperar más réplicas en esta zona con magnitudes menores", anticipó el Geofísico.

Tras los temblores, varias zonas de la provincia de Esmeraldas quedaron temporalmente sin energía eléctrica y agua potable. Además, las autoridades suspendieron las clases en esa jurisdicción hasta el 2 de enero.

En la ciudad de Esmeraldas (capital de la provincia del mismo nombre) operan la principal refinería de Ecuador, una central térmica, oleoductos y poliductos, y un puerto de embarque de crudo para exportación.

El Servicio Integrado de Seguridad ECU-911 indicó que "no se reportan daños por sismo en infraestructura estratégica" de Esmeraldas, cuyas vías se mantienen habilitadas.

La estatal Petroecuador confirmó que sus instalaciones "no registraron afectación alguna" y que continuaba con normalidad el bombeo de petróleo -principal producto de exportación del país-, aunque momentáneamente fue suspendida la operación de la refinería.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
4089
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.