Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Camila Pacheco escriba una noticia?

Síndrome de ovario poliquístico: común pero ignorado

19
- +
29/10/2018 09:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Síndrome de Ovario Poli quístico (SOP) es la patología hormonal más frecuente en mujeres en edad reproductiva afectando entre un 8% y 13% de la población femenina (1)

Bogotá D.C. Octubre de 2018. El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) es una de las anormalidades endocrinológicas más importantes y comunes de la mujer, ocurre cuando una mujer no ovula en forma normal y produce un exceso de andrógenos “hormonas masculinas”. Los ovarios presentan múltiples quistes o folículos en un número mayor del usual; esta enfermedad puede llegar a afectar su fertilidad o incluso a aumentar el riesgo de cáncer de endometrio. Se manifiesta en mujeres en edad reproductiva, afectando entre un 8 y 13% de la población femenina (1).

Según la Organización Mundial de la Salud el SOP se encuentra asociado al 95% de casos de infertilidad anovulatoria y a un 20% de casos de infertilidad, siendo una consecuencia que puede evitarse con un diagnóstico y tratamiento temprano, pues a pesar de ser una condición que impacta a un gran número de mujeres en edad fértil, no obtiene la atención necesaria y muchas ni siquiera saben que lo padecen.

“Cuando se manifiesta el ovario poliquístico en la juventud, tienden a afectarse algunas de las principales características de la mujer: la menstruación se torna irregular, hay problemas en la piel como acné y aumento de vello. Por lo cual, es importante prestar atención a estos cambios hormonales y comentarlos a su ginecólogo, ya que la ausencia de ovulación y este tipo de alteraciones del SOP no afectan únicamente la fertilidad, si no podrían traer otras complicaciones graves para la salud” Afirma Germán Tovar, Ginecólogo de Reprotec.

Leydi Carolina López es una boyacense de 36 años que lleva luchando por lograr su sueño de ser madre, tras ser diagnosticada con infertilidad por ovarios poliquísticos hace 3 años. “Nunca le puse atención a mis quistes cuando era joven y ahora que quiero tener un bebé he tenido que pasar muchas cosas, sobre todo un gran desgaste emocional, porque tienes la presión social, de tu familia, los inconvenientes médicos que incluso me dijeron que no tenía las características para ser mamá, etc. Hoy ya estoy en 80% de mi tratamiento y espero quedar embarazada muy pronto. Por eso les digo a las mujeres primero, que cuiden su salud y prevengan estos casos con chequeos regulares y segundo, que no se desanimen y luchen, luchen por su sueño”.

El síndrome de ovario poliquístico puede aumentar el riesgo de padecer diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, cáncer de endometrio e infertilidad

El síndrome de ovario poliquístico puede aumentar el riesgo de padecer diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, cáncer de endometrio e infertilidad.

“Cuando una paciente con dificultades para tener embarazo consulta a su médico, el síndrome de ovario poliquístico es uno de los diagnósticos más frecuentes, ya que estas mujeres tienden a ovular menos y en ocasiones dejan de hacerlo. Un primer paso para lograr el embarazo en mujeres con SOP y sobrepeso u obesidad es la dieta y el ejercicio, ya que facilitan la restauración de la ovulación. Si esto no es posible se puede tratar con pastillas inductoras de ovulación, medicamentos inyectables y en caso de que las opciones anteriores no funcionen, se acude a un procedimiento de fertilización in vitro.” Asegura Eduardo Castro, MédicoEspecialista en endocrinología ginecológica e infertilidad.

Algunas mujeres pueden desconocer la importancia de los síntomas asociados con la enfermedad; Por lo cual, es importante buscar ayuda al presentar alguna de las características mencionadas, como menstruación irregular o ausencia de la misma, exceso de vello, piel grasosa, acné u obesidad.

También cabe destacar que cada caso es diferente y no afecta a todas las mujeres por igual. Por esto, siempre se debe acudir a un especialista para obtener un diagnóstico certero.

 

Referencias:

(1) TeedeH.Recomendacionesdeunaguíainternacionalbasadaenlaevidenciaparalaevaluaciónymanejo del OvarioPoliquístico, Fertility & Sterility;2018; Vol 110 pág364.


Sobre esta noticia

Autor:
Camila Pacheco (1 noticias)
Visitas:
62
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.