Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hugo Gonzalez escriba una noticia?

Tecnología de producción de Humus de Lombriz

01/07/2012 18:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

INTRODUCCIONLa Lombricultura es una biotecnología que utiliza, a una especie domesticada de lombriz (eiseina feotida), como una herramienta de trabajo, recicla todo tipo de materia orgánica obteniendo como fruto de este trabajo humus, carne y harina de lombriz. Se trata de una interesante actividad zootécnica, que permite perfeccionar todos los sistemas de producción agrícola. La Lombricultura es un negocio en expansión, y en un futuro será el medio más rápido y eficiente para la recuperación de suelos de las zonas rurales.El lombricompuesto es un fertilizanteorgánico, biorregulador y corrector del suelo cuya característica fundamental es la bioestabilidad, pues no da lugar a fermentación o putrefacción.Su elevada solubilización, debido a la composición enzimática y bacteriana, proporciona una rápida asimilación por las raíces de las plantas. Produce un aumento del porte de las plantas, árboles y arbustos y protege de enfermedades y cambios bruscos de humedad y temperatura durante el trasplante de los mismos. El Vermicompost contiene cuatro veces más nitrógeno, veinticinco veces más fósforo, y dos veces y media más potasio que el mismo peso del estiércol de bovino.

La tecnología de producción planteada en este trabajo permite la cría continua de lombrices en canteros bajo techo. Este método de Lombricultura intensiva se realiza en una estratificación de material orgánico descompuesto llamado lecho sobre el cual se incorporan las lombrices. En esas condiciones ideales de cría intensiva la longevidad y la población de las lombrices se incrementan en cautiverio lo cual acelera la transformación del alimento o material en descomposición en abono orgánico.

CARACTERIZTICAS DEL PROCESO DE PRODUCCION.

La experiencia está basada en la ejecución a partir del año 2010 de un proyecto de una granja de producción de abono orgánico a través de la Lombriz Californiana (eiseina feotida) en la Finca Sta. Rosalía dedicada a la producción de Caña de azúcar, Naranja Valencia, Maíz Amarillo (Jojoto) ubicada en sector Macagua, San Felipe estado Yaracuy, Venezuela.

Se utilizo como alimento restos de cosechas, estiércol de cerdos y ganado vacuno. El área utilizada para la producción consistió en la adecuación de las instalaciones de una cochinera o granja porcina fuera de servicio donde los chiqueros fueron habilitados como canteros para la producción del humus.Aspectos climáticos: Temperatura promedio anual: 25, 20 ° C. Humedad relativa: 85%.Inicialmente se inicio con 150 kg de inoculo de lombriz Californiana con una población entre 500 a 1500 de cocones (huevos), lombrices juveniles y adultas por cada kilo .Posteriormente se establecieron 5 canteros de 3m x 2m x 0.60 m para su reproducción, proceso que se realizo durante tres meses, donde se obtuvieron 1000 kg de inoculo de lombriz, posteriormente se logro obtener a los 18 meses la cantidad de 5.000 kg de pie de cría. La alimentación de las lombrices consistió estiércol de ganado vacuno y cerdos, frutas en descomposición, malezas y restos de cosechas. Durante los primeros tres meses se procedió a la recolección, almacenamiento y fermentación de los materiales vegetales.

Después de tres meses de reproducción de la lombriz se inicio el proceso de producción del abono orgánico solido así como de humus líquido. El proceso de producción se inicio con 32 canteros de 3mx2m x0.60 m donde se colocaron 30 kilos de inoculo de lombriz por cantero sobre una cama de restos vegetales en descomposición y luego se cubrió con una capa de 15 cm de estiércol de ganado vacuno, posteriormente semanalmente se le fue añadiendo capas de alimento de 20 cm hasta llegar a una altura de 60 cm, se aplicaban dos riegos semanales para mantener la humedad ideal entre 70% y 80 % y se procedía a voltear elcompost dos veces por semana para darle mejor aireación a la lombrices y acelerar el proceso de descomposición del material orgánico . El proceso de reproducción de lombrices y producción del abono orgánico se inicio de 01 de noviembre del 2009. El proceso de obtención del humus se logro mediante las siguientes etapas:

1. Extracción de lombrices con trampas alimenticias.

2. Secado del humus

3. Colado del abono a través de una malla, ensacado y almacenamiento del producto.

4. La extracción del humus líquido o lixiviado se logro a través del drenaje del agua de riego de los canteros para su posterior filtración, envasado y almacenamiento durante un mes para garantizar su completa mineralización y garantizar la calidad a momento de la aplicación foliar o en el riego. La calidad del lixiviado se determino mediante la observación de la coloración, tomando el color ámbar cristalino como parámetro.

REGISTROS DE PRODUCCION Y APLICACIÓN.

El primer lote de producción de abono orgánico o Vermicompost se proceso el 26 de enero del 2010, posteriormente se enviaron muestras al laboratorio de suelos del INIA en Yaritagua para determinar la composición química del mismo. A continuación se observan en los siguientes cuadros los resultados obtenidos en la fase de producción.CUADRO 1. PRODUCCION DE PIE DE CRIA LOMBRIZ CALIFORNIANA.

imageCUADRO 2. PRODUCCION DE HUMUS SOLIDO

imageCUADRO 3. HUMUS SOLIDO EN FASE DE PRODUCCION.

image

CUADRO 3.PRODUCCION DE HUMUS LÍQUIDO (LIXIVIADO).

image

CUADRO 4. ANALISIS FISICO QUIMICO DEL HUMUS DE LOMBRIZ. FUENTE INIA.

Click para agrandar la imagenimageCUADRO 5. DOSIS USADAS EN CULTIVOS

Click para agrandar la imagenimage

CONCLUSION La eliminación de los residuos y desechos agroindustriales son un problema a nivel mundial. La solución a este grave inconveniente es la selección de las basuras y con la ayuda de las lombrices se puede regenerar y transformar éstas en un 100% de fertilizante orgánico de muy buena calidad La Lombriz Loja Californiana tiene una gran importancia económica, pues contribuye a la fertilización, aireación, mejora de la estructura y formación del suelo. Contribuye a la eliminación de toxinas dejadas por herbicidas e insecticidas.

El humus de lombriz es un producto con grandes posibilidades de comercialización en todo el mundo como complemento para la fertilización de cultivos, pero su calidad es un factor importante para obtener los mejores precios del mercado.

Los resultados obtenidos a través de esta experiencia demuestran que es posible producir un abono orgánico de calidad y mantener altas poblaciones de lombrices sin realizar grandes inversiones y el esfuerzo realizado para lograr los resultados se ve compensado con el incremento de la producción, la sanidad de los cultivos, disminución de un 30 % en el uso de fertilizantes, la renovación de los suelos y la protección del medioambiente. Autor/es : Henry Jaramillo Henry Jaramillo Técnico Agropecuario


Sobre esta noticia

Autor:
Hugo Gonzalez (86 noticias)
Fuente:
guateinfoagro.blogspot.com
Visitas:
2034
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.