22:05
25-05-2013
Jjparlante
Publicada el 18-09-2012 05:25 0 1

Tecnologías que generaron tanto entusiasmo como el que hoy genera Internet (II): la radio y la television

Hoy tocan otras tecnología que también fueron presentadas como la panacea mundial: la radio y la television

marconi.jpg

LA RADIO-

Es difícil atribuir la invención de la radio a una única persona. En diferentes países se reconoce la paternidad en clave local: Aleksandr Stepánovich Popov hizo sus primeras demostraciones en San Petersburgo, Rusia; Nikola Tesla en San Luis (Misuri); Guillermo Marconi en el Reino Unido; o el comandante Julio Cervera en España. En 1894 Nikola Tesla hizo su primera demostración en público de una transmisión de radio, y casi al tiempo, en 1895, el italiano Guillermo Marconi construyó el primer sistema de radio.

La invención de la radio también generó no pocas reacciones entusiastas. Incluso rozando el ridículo. El propio Guillermo Marconi, uno de los pioneros de esta tecnología revolucionaria, sostenía alegremente que “la llegada de la era sin hilos hará la guerra imposible, porque hará quedar en ridículo la guerra”.

El presidente de General Electric Company, Gerald Swope, dijo en 1921 que la radio era “un medio de alcanzar una paz general y perpetua en la Tierra”.

Evgeny Morozov, en su libro El desengaño de Internet, critica a ambos personajes:

Ni Marconi ni Swope podían prever que, siete décadas después, las emisoras de radio utilizarían las ondas para agravar las tensiones étnicas, propagar mensajes de odio y fomentar el genocidio de Ruanda.

Como sucede hoy con redes sociales tipo Twitter o los blogs, se consideró que la radio elevaría el nivel del discurso público.

A principios de los años veinte, el New Republic aplaudía los efectos políticos de la radio, pues el invento había “encontrado la forma de prescindir de intermediarios políticos”, y hasta podía “restablecer los demos sobre los que se fundó el gobierno republicano”. (…) Se creía que la radio, como hoy se espera de Internet, iba a cambiar la naturaleza de las relaciones políticas entre ciudadanos y gobiernos. (…) Tal y como señalan Asa Briggs y Peter Burke en su exhaustivo libro “Una historia social de los medios de comunicación”, “la era de la radio no sólo fue la era de Roosevelt y Churchill, sino también la de Hitler, Mussolini y Stalin”. Que tantos dictadores aprovecharan la radio hasta tal extremo mitigó el entusiasmo casi universal por el medio, al tiempo que su comercialización por parte de grandes negocios alejaba a quienes confiaban en que dotara de más seriedad la conversación pública.

LA TELEVISION, LA CAJA LISTA-

El concepto de televisión (visión a distancia) se puede rastrear hasta Galileo Galilei y su telescopio. Sin embargo, no es hasta 1884, con la invención del Disco de Nipkow de Paul Nipkow cuando se hiciera un avance relevante para crear un medio.

Las cosas, finalmente, no han sido tan halagüeñas como se imaginaron

El cambio que traería la televisión tal y como hoy la conocemos fue la invención del iconoscopio deVladimir Zworkyn y Philo Taylor Farnsworth. Esto daría paso a la televisión completamente electrónica. Las primeras emisiones públicas de televisión las efectuó la BBC en Inglaterra en 1927; y la CBS y NBC en Estados Unidos en 1930.

Si bien actualmente la televisión está totalmente demonizada, la caja tonta fue la caja lista no hace mucho tiempo, atribuyéndosele desde su invención un potencial educativo extraordinario, tal y como señaló el inventor estadounidense Lee De Forest.

De Forest no pudo ni imaginarse lo que acabaría siendo la telebasura.

También señaló en 1928 que la televisión reduciría ostensiblemente los accidentes de tráfico:

¿Podemos imaginar un medio más potente para enseñar el arte de conducir con prudencia por nuestras autopistas que una charla semanal a cargo de algún concienzudo agente de tráfico, ilustrada con diagramas y fotografías?

En 1932, Theodore Roosevelt júnior, hijo del fallecido presidente, predijo que la televisión “provocaría un vivo interés en toda la nación por aquellos que dirigen su política, y por las políticas mismas”, sin imaginarse que algún día se emitiría Gran Hermano.

Hasta finales de la década de 1970, historiadores de la televisión como Daniel Boorstin aún esperaban la llegada de la teledemocracia, en la que los ciudadanos emplearían la televisión para participar en política directamente, tal y como explica más extensamente en El desengaño de internetde Evgeny Morozov.

Añade tu comentario

Comentarios de Tecnologías que generaron tanto entusiasmo como el que hoy genera Internet (II): la radio y la television

Nombre: (opcional)
Añade tu comentario:
Inserta el código de verificación:
 
 

Sobre esta noticia

Autor: Jjparlante (485 noticias)

Fuente:

Visitas de esta noticia: 1414

Tipo: Reportaje

Esta noticia se publica con licencia: Distribución gratuita

Regístrate en Globedia