Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Erick Felipe escriba una noticia?

Tensión entre el MP y PNC tras decomiso de droga en Guatemala

08/08/2009 06:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La falta de coordinacion en el decomiso de droga efectuado en este país, evidencia la posible implicacion de algunos elementos de la Policia Nacional Civil, (PNC)

La tensión generada entre el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC), tras el decomiso de más cocaína, realizado en la zona 18, es cada vez más evidente.

El hermetismo por parte del Ministerio de Gobernación, MP y PNC, fue constante durante la primera mitad del día de ayer. Esto porque al parecer, no hubo coordinación entre las últimas dos instituciones para el mayor decomiso efectuado anteayer.

Antenoche el MP registró cuatro de las patrullas policiales que llegaron a la escena, ya que sospecharon que los agentes se habían quedado con parte de la droga. Horas después, se supo que se había pedido la aprehensión de un alto mando de la sección antinarcótica de la PNC; Amílcar Velásquez Zárate, fiscal general de la Nación, aseguró que hay un alto mando policial con orden de captura, por su presunta vinculación con carteles del narcotráfico, aunque se reservó su nombre, por razones de seguridad.

Velásquez Zárate ofreció conferencia de prensa en conjunto con Raúl Velásquez, ministro de Gobernación, para detallar los resultados y los avances en los operativos, y aseguraron que hay coordinación entre ambos entes para llevar a cabo estas pesquisas, debido a que en el ambiente flotaba la duda de si había o no armonía entre las dos instituciones.

Las investigaciones del MP determinaron que un furgón con cocaína se encontraba en bulevar Las Buganvilias, zona 18 desde las 7.30 horas, sin embargo, el MP fue informado hasta las 16:00 horas, cuando ya se encontraba allí Porfirio Pérez Paniagua, director de la PNC.

COLOM

En declaraciones del presidente Álvaro Colom -que participa en eventos gubernamentales en Suchitepéquez- se deja entrever la posibilidades de las implicaciones de agentes policiales en cárteles del narcotráfico. "Un montón de PNC (agentes) metidos en ese lío", aseguró el mandatario.

MP y PNC en tension plena por falta de coordinacion

Colom indicó que se esperan realizar operativos para "capturar a los mismos policías implicados. Los que están metidos en eso se van a ir a la cárcel", así como cualquier otro implicado, sin importar su cargo: "sea quien sea, se van del Gobierno"

OPINIÓN

A criterio de Sandino Asturias, analista en temas de seguridad y justicia, la situación que tuvo lugar anteayer entre el MP y la PNC, refleja uno de los más graves problemas estructurales de la investigación criminal, que es la falta de coordinación, dijo.

"La investigación criminal debe ser dirigida por el MP y ejecutar por la PNC y en esa escena hay evidencias, que se están perdiendo por una inadecuada investigación", opinó Asturias.

El analista dijo además que el hecho que continúe la tensión entre las instituciones encargadas de la seguridad y la investigación en el país es grave y debe ser resuelto de inmediato.

"Esa tensión debe resolverse cuanto antes en las instancias que corresponden para que avance la investigación por ese hecho y las pruebas tengan un conducto adecuado y se procesen tanto a los responsables de narcotráfico, como cualquier otro ilícito alrededor", finalizó.


Sobre esta noticia

Autor:
Erick Felipe (12 noticias)
Visitas:
382
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.