Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Pilar15 escriba una noticia?

El tratamiento conservador puede ser la mejor opción para la disección espontánea de la arteria coronaria

26/02/2018 14:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Declaración científica del equipo dirigido por Mayo Clinic y publicado por la Asociación Americana del Corazón en su revista Circulation

A las pacientes que sufren un tipo de ataque cardíaco que afecta principalmente a mujeres jóvenes y se conoce como disección espontánea de la arteria coronaria (DEAC), posiblemente les beneficie más el tratamiento conservador que permite al cuerpo recuperarse por sí solo. Esto coincide con una nueva declaración científica del equipo dirigido por Mayo Clinic y publicado por la Asociación Americana del Corazón en su revista Circulation.

La mayoría de los ataques cardíacos ocurren cuando se acumula placa en las arterias, a medida que transcurre el tiempo. La placa se rompe, se produce una obstrucción y luego un ataque cardíaco. Por lo tanto, la disección espontánea de la arteria coronaria consiste en un desgarre dentro de la arteria, el cual puede producir una obstrucción que deriva en un ataque cardíaco.

“Podría quizás parecer ilógico, pero descubrimos que tratar la disección espontánea de la arteria carótida de la misma forma como se trata un ataque cardíaco producido por aterosclerosis puede ocasionar más desgarres y daños en el vaso sanguíneo. Es fundamental establecer el diagnóstico adecuado de entrada para guiar el cuidado de la paciente”, comenta la Dra. Sharonne Hayes, médica que preside el grupo de redacción de la nueva declaración científica y cardióloga de Mayo Clinic que fundó la Clínica de Corazón Femenino.

La declaración es una reseña del conocimiento de un grupo internacional de expertos en disección espontánea de la arteria coronaria e incluye lo siguiente:

Factores de riesgo

· La alta tasa de dolor en el pecho posterior a la DEAC y su recurrencia

· La vinculación con el sexo femenino, el embarazo y los desencadenantes de estrés físico y emocional

· La conexión con otras enfermedades de las arterias, como la displasia fibromuscular

· El mejor diagnóstico y las mejores recomendaciones para el tratamiento de acuerdo con la nueva evidencia y la atención brindada por expertos a pacientes con DEAC

Hasta el 2010, poco se entendía acerca de la disección espontánea de la arteria carótida, descrita como una causa rara y mundialmente mortal de síndrome coronario agudo, ataque cardíaco y paro cardíaco repentino en las mujeres durante el embarazo o poco después del parto.

No obstante, en los últimos años, las investigaciones han refutado ese malentendido. La mejor manera de entender la disección espontánea de la arteria carótida, la disponibilidad de técnicas radiológicas intravasculares, la elaboración de una clasificación angiográfica específica para la DEAC, la mayor concienciación entre los proveedores de atención médica y el esfuerzo de las pacientes con DEAC por usar los medios de comunicación social plantean que la disección espontánea de la arteria coronaria es mucho más común de lo que anteriormente se creía, sobre todo entre las mujeres jóvenes.

La edad promedio de las mujeres con disección espontánea de la arteria coronaria varía entre 45 y 53 años. Los diagnósticos erróneos son frecuentes

La edad promedio de las mujeres con disección espontánea de la arteria coronaria varía entre 45 y 53 años. La disección espontánea de la arteria coronaria ocurre abrumadoramente en el sexo femenino y entre las personas con menos factores tradicionales de riesgo cardiovascular, como presión arterial alta, niveles poco saludables de colesterol o tabaquismo, dice la declaración.

“Pese a todo lo que se ha aprendido acerca de la disección espontánea de la arteria coronaria en los últimos años, todavía se sigue diagnosticando mal la enfermedad. Sabemos que no es algo raro, pues es la primera causa de un ataque cardíaco durante el embarazo y el período del puerperio, así como la primera causa de un ataque cardíaco en las mujeres menores de 50 años”, anota la Dra. Hayes.

La frecuencia de los diagnósticos erróneos se debe a la poca sospecha de un ataque cardíaco en las mujeres jóvenes sin los clásicos factores de riesgo de la cardiopatía que se presentan en la sala de emergencia con los síntomas propios de un ataque cardíaco, tales como molestia en el pecho y la parte superior del cuerpo, falta de aire, náusea y mareo, explica la Dra. Hayes. De igual manera, el diagnóstico puede ser erróneo cuando se envía a la paciente al laboratorio de cateterismo, donde generalmente se colocan estent para despatar las arterias obstruidas. La declaración aporta el consenso de los expertos con el fin de ayudar a que los proveedores de atención médica sepan cómo tratar mejor la disección espontánea de la arteria coronaria.

La declaración expone que, en la mayoría de las pacientes en quienes no se colocaron estent, las disecciones cicatrizaron por sí solas en cuestión de semanas o meses. En algunos casos, la cicatrización empezó en cuestión de días, acota la Dra. Hayes.

La declaración también subraya la importancia de los programas personalizados de rehabilitación cardíaca para las pacientes con disección espontánea de la arteria coronaria. Además, los autores dicen que es fundamental abordar la salud mental de las pacientes. “La ansiedad y la depresión son comunes entre las supervivientes de una disección espontánea de la arteria coronaria y, a menudo, el tratamiento lo administran proveedores de atención médica que poco saben acerca de la enfermedad o de brindar apoyo psicosocial. Descubrimos que los grupos de apoyo por Internet pueden ser sumamente útiles para encontrar un equipo de atención médica sensible a los problemas de las pacientes”, añade.

Se cree que la causa de la disección espontánea de la arteria coronaria es una combinación de factores, tales como arteriopatías, factores genéticos, influencias hormonales y enfermedades del tejido conectivo, aunque el último es menos común. Esos factores pueden sumarse a otros factores ambientales de estrés.

La declaración señala los vacíos que persisten en el conocimiento de la disección espontánea de la arteria coronaria. Apenas en los últimos tiempos han aparecido pocos estudios prospectivos, pues la mayoría de los datos disponibles correspondían a estudios retrospectivos y observacionales. La Dra. Hayes opina que es necesario realizar estudios prospectivos y epidemiológicos a gran escala para entender la enfermedad y mejorar el tratamiento.


Sobre esta noticia

Autor:
Pilar15 (267 noticias)
Visitas:
2873
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.