Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Roberto Gomes escriba una noticia?

TUTORIALES DE MEDITACIÓN DE MAITREYA IV: Auto observación Analítica

12
- +
22/06/2022 19:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En la meditación budista tibetana primero la mente se relaja y sumerge en paz mental y luego en claridad de sabiduría

Extracto del libro:

 

Tradicionalmente existen varios métodos o técnicas de meditación. Las agrupadas por el sistema del Yoga, incluyendo las Kriyas y la MT del Maharishi, la Vipassana y Samatha del Budismo y el Zazen del Zen. Cada una produce una demanda diferente sobre el cerebro, y por tanto, estados de la conciencia distintos entre sí. Estas técnicas van acompañadas de conceptos filosóficos que permiten el desarrollo del pensamiento y la percepción en contextos determinados.

Bajo el punto de vista del NeuroYoga, interesa estudiar cada disciplina y experimentar con ella, de modo de llegar a producir un cerebro más flexible y adaptable. Todas tienen impacto sobre el organismo en general y estimulan algún aspecto de la inteligencia. Combinarlas es sólo cuestión de aprendizaje y constancia. Conocerlas y aplicarlas mediante el método científico, permite que el acceso a la introspección de la mente se convierta en una acción libre y habitual, totalmente desmistificada.

La Meditación Trascendental del Maharishi instaló el concepto de meditar durante 20 minutos, o la meditación estándar. Pero los maestros más experimentados de la meditación, aconsejan tiempos mínimos de 1 a 2 horas diarios, para obtener resultados óptimos. El entrenamiento debe ser constante y deben aplicarse técnicas de respiración, control mental y contemplación sobre conceptos abstractos y filosóficos, permitiendo la absorción de la mente sobre un único pensamiento o idea.

La meditación es un proceso psicofísico que involucra todos los elementos del cuerpo y de la mente, causando una profunda armonía entre ambos, haciendo posible la actividad cerebral Alfa coherente. En los estados más profundos de sincronización, es posible ingresar en forma consciente, en la mente en estado de onda a frecuencia Delta.

Usamos una pequeña parte del potencial cerebral, mediante la meditación es posible expandir la conciencia hacia nuevas áreas y quebrar las limitaciones de las rutinas del aprendizaje. La mente consciente se convierte en apta para penetrar en el subconsciente y desde allí poder reprocesar y reconvertir al yo psicológico. Al elevar su potencial, alcanza el nivel de la mente superconsciente y puede desarrollar los poderes de la Conciencia Cósmica.

Cada uno de los diferentes tipos de concentración y meditación son una llave para acceder a distintos estados de conciencia. Estudiarlos, conocerlos, desarrollarlos, es parte del compromiso para lograr la maduración integral del potencial mental. No hay uno mejor que otro, sino que el cerebro funciona diferente con cada uno de acuerdo a la demanda.

En la meditación budista tibetana encontramos primero el esfuerzo de relajación por sumergir la mente en la claridad de la paz mental y luego en la claridad de la sabiduría mediante la meditación analítica. Así es posible comprender la esencia de ilusión de todos los fenómenos y de la misma mente. Esto posibilita deshacer las adherencias a los apegos y a las aversiones emocionales, limpiando el interior subconsciente y liberando el consciente de todo conflicto pasado. No se trata de repetir una simple técnica sino de realizar un profundo autoexamen a nivel de autocrítica, manteniendo la actitud de la sencilla observación.

Mediante la meditación analítica uno a uno los pensamientos se van sucediendo, normalmente, pero van siendo atentamente observados por el consciente y como surgen se disuelven luego en el inconsciente, sin ocasionar reacciones posteriores. El sujeto, al comprender que los fenómenos y la mente misma son en esencia ilusorios, logra mantenerse desapegado del flujo continuo de sus propios pensamientos y percepciones. El trabajo que realiza la atención en la meditación analítica es similar al de la técnica Vipassana.

La continuidad del entrenamiento depende siempre de usted, la comprensión del intenso estudio y de la constante meditación.

 

 

IR AL LIBRO

 

BUDA MAITREYA

 

VISITE WIKIYOGA

 

WEB

BUDJO.MAITREYA@GMAIL.COM


Sobre esta noticia

Autor:
Roberto Gomes (38 noticias)
Visitas:
73
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.