Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Uruguay y EEUU siguen ajustando detalles de traslado de presos de Guantánamo

30/09/2014 14:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El canciller uruguayo Luis Almagro sostuvo el martes que el gobierno y Estados Unidos aún discuten detalles sobre el traslado de presos de la cárcel de Guantánamo al país suramericano y rechazó que existan "escollos" para acoger a los prisioneros.

Consultado en Washington sobre el proceso para que seis prisioneros de la base de Guantánamo, en Cuba, sean acogidos en Uruguay como confirmó el presidente José Mujica en mayo pasado, Almagro indicó que "no ha habido una definición" todavía sobre el procedimiento.

"Quedan algunas cosas que todavía debemos trabajar con Estados Unidos para llegar a una solución final para el traslado de estos presos", dijo el canciller durante una conferencia en el Wilson Center, un centro de análisis en Washington.

"Pero todavía no se ha podido terminar de acordar", añadió.

Almagro negó, sin embargo, que existan problemas en las gestiones y afirmó que los dos países solo se están resolviendo asuntos logísticos.

"Son cosas que no representan escollos, sino temas por resolver", apuntó.

Mujica anunció en marzo, y confirmó en mayo tras una visita al presidente estadounidense Barack Obama, que su país podía recibir sin condiciones y como personas libres a seis prisioneros de Guantánamo, la cárcel abierta por Estados Unidos en Cuba en 2002 en el marco de su "guerra contra el terror" tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, reiteró el lunes su llamado para que otros países de la región se sumen a recibir personas detenidas en Guantánamo.

Insulza recordó que 79 personas que siguen detenidas en Guantánamo están en condiciones de ser liberados "si algún país" decide recibirlos.

El asunto sobre la llegada de presos de Guantánamo se coló esta semana en la campaña electoral hacia los comicios nacionales de octubre en Uruguay y generó polémica entre candidatos.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
964
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.