Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Chumancera escriba una noticia?

Victor Rendón - Fiesta Percusiva

02/09/2018 04:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Baterista / percusionista / educador / compositor / arreglista, Victor Rendón, de descendencia mexicoamericana, es un músico de la ciudad de Nueva York que ha trabajado con Mongo Santamaría, Chico O'Farrill, Carlos "Patato" Valdés, Ray Santos, Grupo Caribe, The Latin Jazz Coalition, La "Nueva" Orquesta Xavier Cugat, Los Más Valientes, Grupo Latin Vibe, Cubarama de Rudy Calzado, Henry Brun y Latin Playerz, y muchos otros. Actualmente se presenta con el aclamado grupo de salsa, Grupo Latin Vibe, así como su propio grupo, Blue Mambo. El Sr. Rendón también es autor de The Art of Playing Timbales, publicado por Music in Motion Films y actualmente enseña en el Lehman College en el Bronx, donde codirige el Latin Jazz Ensemble con su colega de larga trayectoria, Armando Rodríguez._(victorrendon)

Fiesta Percusiva, el título de este álbum del maestro percusionista y multiinstrumentista, Victor Rendón ni siquiera comienza a describir completamente la profundidad de este proyecto. Claro, es una celebración. ¿Qué disco impulsado por ritmos latinos no es? Sin embargo, es mucho más que esto. Es un viaje emocional al mundo de la percusión desde varios rincones del mundo latino. Pero ese mundo es tan vasto que ciertamente debe llegar a conocerse como una verdadera galaxia. Esta es una clase magistral sobre el uso de la percusión para crear un ambiente armónico tan vasto y rico en polirritmias que sobrepasa los sentidos como un mar que se hincha con tanta intensidad que parece imposible aprovecharlo.

"Soy Chicano" cuenta la historia extremadamente bien. Esta podría ser la pista fundamental en el registro. Aquí el artista de voz, Pazcual Villaronga, cuenta la historia de Rendón. A medida que el sensualmente lento danzón se desarrolla, Pazcual narra la rica genealogía cultural del "chicano", una colisión cultural de mayas, aztecas, africanos y europeos. A medida que la historia hipnotiza, la música continúa viento y giro con el sonido resonante de las vibraciones a medida que la percusión cambia muy sutilmente. Esto es puro genio por parte de Rendón, un ex alumno de Mongo Santamaría y el nuevo Xavier Cugat. Hay cumbia, bomba y más formas que pueden estar vivas hoy. Quizás la pista más espectacular del disco es la adoración tradicional yoruba en bruto, en la celebración del ritual de la santería, "Batá ...", donde Román Díaz, Diego López y Rendón comparten créditos en los tres tambores batá sagrados originales: el "Iyá, "Itótele" y el "Okónkolo". Este tipo de batería nunca se puede escuchar en el registro, a menos que se tratara de una calle sentería en Santiago de Cuba, tal vez. Y también está el apocalíptico, "In The Pocket", otro viaje rítmico magistral a través de rumba, baila y más ...

Pero también está el elemento virtuoso de la música que llegó a llamarse "jazz". En todo su esplendor afroamericano. Esta es la memorable versión de Rendón de "Afro Blue" de Mongo Santamaria, una interpretación realmente hipnótica que continúa haciéndose eco en la mente, mucho después de que las últimas notas de la canción se hayan desvanecido en el pasado. En el espectacular bleeng ... blingablingg ... de las vibraciones y el runntrunatrunn de batá y timbales, toda la diáspora afroamericana se conos a la vida. Por supuesto, hay mucho más para recomendar este proyecto de percusión automáticamente. Y todo es muy tentador. Baste decir que este es un registro de inmensa importancia. Pocos proyectos musicales latinos - fuera de Brasil, salvo los de Chano Domínguez de España - pueden reclamar una originalidad tan desenfrenada como la Fiesta Percusiva de Victor Rendón._Danilo Navas (latinjazznet)

Victor Rendón - Fiesta Percusiva (2008)

Temas:

01. Mozambique (Presenta a Tito "Aníbal" Rivera en las congas y Víctor Rendón en los timbales a un sólido Mozambique que recuerda a los años 60 y 70)

02. Bomba En Nueva York (Una composición original de Tito "Anibal" Rivera con Louis Bauzo en los barriles - primo & buleador)

03. Afro Blue (un arreglo de la melodía clásica de Mongo Santamaría con tres marimbas, percusión bembe, batá y flauta)

04. Juego De Quijadas (Una original pieza de percusión de Victor, con ocho "quijadas de burro", vibraslap, bloques de templo y agogo de madera)

05. Fiesta Percusiva (Una original pieza de percusión cuasi clásica afrocubana con timbales, batería, timbales, vibraciones, gong, pandereta, etc)

Más sobre

06. Soy Chicano (Una lectura poética multicultural ambientada en un cha cha chá blu con solos de percusión)

07. Funky Cumbia (Memo Acevedo y Pablo Mayor de Colombia se unen al grupo en esta pieza para una auténtica cumbia con un toque de funk)

08. Batá (Orú Seco para Elegua, Ogún, Ochosi: Homenaje a los primeros tres orishas del oru interpretados por Roman Díaz, Diego López y Victor)

09. La Llorona (Un "vals" tradicional tocado con tres marimbas, guitarra, bajo y batería al estilo de Chiapas, México)

010. En The Pocket (Un guaguanco que respalda la voz poética de Pazcual Villaronga)

11. Por La Mañana (Esta pieza presenta tres marimbas, vibraciones, congas, bongos y timbales)

12. Palmadas Para Aztlán (Una pieza de percusión que comprende varios ritmos de handclap y una tumbadora)

Musicos:

Victor Rendón : Timbales, Cuas, Tumbadoras, Shekere y Quijadas

William Paul Rodríguez: piano, coro

Carlos Velazquez: bajo

Andrea Brachfeld: flauta

Ariel de la Portilla: Bajo

John Díaz: coro

Awilda Santiago: coro

Pazcual Villaronga: vocales

Joe Manozzi: percusión

Charles Alletto: guitarra

Al Acosta: clarinete

Pablo Mayor: piano y organo

Mario Rodríguez: bajo

Anibal "Tito" Rivera: Vocales, Quinto y Congas

Louis Bauzo: Percusión

Tom Mattioli: vibrafono

Allan Molnar: marimba

Yumi Suehiro: marimba

Yasuyo Kimura: marimba

Henry Brun: Percusión

Roman Díaz: percusión

Diego Lopez: percusión

Guillermo "Memo" Acevedo: percusión

Ruben Rosa: percusión


Sobre esta noticia

Autor:
Chumancera (1172 noticias)
Fuente:
chumanceralatinjazz.blogspot.com
Visitas:
2449
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.