Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Deportes escriba una noticia?

Vitali Mutko, el inamovible 'Señor Deporte' de Rusia

10/03/2017 12:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Un gesto sonriente ante las más graves acusaciones de dopaje organizado, un acento inimitable en inglés y una fidelidad total al presidente Vladimir Putin: Vitali Mutko, su vice primer ministro, es el 'Señor Deporte' en Rusia.

A sus 58 años, el vice primer ministro encargado de Deportes ha visto cómo las puertas de la FIFA se le cerraban. Declarado "no elegible" para el consejo de la institución debido a su puesto en el Gobierno ruso y a los "riesgos de interfencia y posibles conflictos de intereses", Mutko anunció que no presentaría un recurso y que la decisión no tendría ningún impacto en la organización del Mundial-2018 en Rusia.

No obstante, la decisión de la federación internacional es un desaire para este hombre, centro desde hace meses de un escándalo de dopaje que ha manchado gravemente la imagen de Rusia, un país con fuertes ambiciones deportivas bajo el impulso de Putin.

- Sin acreditación en Rio -

Aunque el vice primer ministro fue descartado de la FIFA por cuestiones éticas, su nombre está estrechamente vinculado al escándalo de dopaje institucionalizado descubierto en los dos últimos años en el deporte de su país.

Especialmente en el último informe de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), dirigido por el jurista canadiense Richard McLaren, que evidenció el dopaje supervisado por las autoridades rusas durante los Juegos de Invierno de Sochi-2014 y el Mundial de Atletismo de Moscú-2013.

No se probó su implicación directa en estas dos competiciones, pero Mutko es desde 2008 ministro de Deportes y ha sido cuestionado por 11 casos de dopaje de jugadores de fútbol tapados por las autoridades rusas entre 2012 y 2015.

Estos futbolistas presuntamente se beneficiaron de la atención particular del político, quien además preside la Federación Rusa de Fútbol y el comité de organización del Mundial-2018.

"Los intercambios de correos electrónicos a los que ha tenido acceso la comisión de investigación muestran que la decisión final de falsificar los resultados provenía de 'VL'", explicó el informe en referencia a las iniciales del nombre y del apellido, Leontievitch, de Vitali Mutko.

image
Más sobre

Como represalia, el Comité Olímpico Internacional (COI) rechazó acreditar a Mutko para los Juegos Olímpicos de Rio del pasado año.

- Laboratorio antidopaje -

A pesar de los llamamientos internacionales para que dimita y de la promesa rusa de suspender a todos los responsables implicados en casos de dopaje, Mutko no solo no se ha movido, denunciando acusaciones "imposibles e irreales", sino que además fue promocionado en octubre a vice primer ministro encargado de Deportes.

Por el contrario, el vice primer ministro de Deportes, Yuri Nagornij, presentado como el encargado de señalar al laboratorio antidopaje de Moscú qué muestras de deportistas dopados debía conservar o suprimir, fue suspendido.

Mutko se distingue por salir vivo de los escándalos. "En el mundo del deporte hay siempre muchos conflictos de intereses o situaciones de conflicto. Siempre ha podido resolverlas y poner a la gente de acuerdo", señala Andreï Malossolov, antiguo director del servicio de prensa de la federación de fútbol, y que trabajó junto al político entre 2005 y 2010.

Fuera del dopaje, Mutko también tuvo que sortear los escándalos relacionados con Sochi-2014, los juegos más caros de la historia, con 51.000 millones de dólares, y la sombra de la corrupción planeando sobre las obras.

Además, ha sido acusado de pequeñas transgresiones, como las notas de gasto acumuladas durante los Juegos de Invierno de Vancuver-2010, en los que gastó 1.000 euros en 20 días por al menos 97 desayunos.

Aún así, Mutko siempre se ha beneficiado de un apoyo clave, el de Vladimir Putin, con el que cultiva una larga amistad. Comenzó a principios de los 90, cuando ambos trabajaban en la administración de San Petersburgo bajo las órdenes del alcalde de la época, Anatoli Sobtchak.

De 1992 a 1996, Mutko fue adjunto del mandatario de la segunda ciudad rusa, encargado de asuntos sociales. "Tenían relación de amistad, es por esta razón que Mutko ha acabado en el equipo de Putin", asegura Liudmila Fomitcheva, quien también coincidió con ambos entonces.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Deportes (10610 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2756
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.