Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gonzalo Sánchez Del Pozo escriba una noticia?

Volver a sacar las urnas

3
- +
18/09/2019 05:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La falta de acuerdo entre las formaciones políticas en la Carrera de San Jerónimo y la inexistencia de un líder claro al cual el jefe del Estado invitase a formar gobierno, nos aboca a unos nuevos comicios a celebrar el próximo 10 de noviembre

Tras el desistimiento de Felipe VI de invitar a alguno de los líderes políticos para formación de gobierno, nos encaminamos a unas nuevas elecciones, las cuartas desde 2016, con un horizonte del 10 de noviembre.

Tal como indica la LOREG, y por tenerse que repetir los comicios, la campaña electoral solo durará 8 días, en vez de la quincena habitual.

Campaña exprés

Se anuncia una campaña frenética, que solo puede durar ocho días, con lo que los candidatos y sus equipos tienen que multiplicarse para hacer frente a tantos actos electorales, donde los cabezas de lista tendrán que volver a lograr que les voten.

Como han avanzado muchos institutos de opinión, el principal problema puede ser un cuerpo electoral hastiado y desmovilizado, que puede optar por quedarse en casa en lugar de ir a votar.

Una alta abstención perjudicaría, como lo hace tradicionalmente, a las fuerzas políticas del espectro de la izquierda y del centro – izquierda; en román paladino, al PSOE y a Unidas Podemos.

Tan magro tiempo de campaña electoral se estableció en una enmienda de la ley que se realizó en el año 2016, en el que estableció, en caso de darse los supuestos que ahora concurren, que la campaña electoral duraría poco más de una semana.

Menos demoscopia y menos dinero para gastar

 

También por mandato de la LOREG, el dinero del que dispondrán los partidos políticos para pagar sus actos electorales y la publicidad sufrirá un recorte, por lo que los dispendios de otros años no serán posibles.

Además, queda terminantemente prohibido que se distribuyan encuestas electorales cinco días antes de que se celebre el escrutinio, por lo que el último día para hacer públicos sondeos demoscópicos será el día 4 de noviembre.

En el aspecto económico, el dinero que podrán gastar las formaciones políticas en la campaña electoral también será menor: un 30% menos que si se tratase de una campaña electoral al uso.

A pesar del gasto considerable que supone para los partidos políticos cualquier proceso electoral, hay que tener en cuenta que producto de los resultados de los anteriores comicios, en su conjunto, las formaciones políticas con representación parlamentaria recibieron 66, 2 millones de euros.

Demoscopia electoral

Debido a que una vez más los ciudadanos seremos llamados a las urnas, ya son legión los institutos de opinión que se han lanzado a adivinar – utilizo este verbo con toda la intención – cuál será el resultado de los comicios.

Como suele suceder habitualmente cada «casa» demoscópica da un resultado preciso, aunque todas ellas adivinan una victoria clara de Pedro Sánchez.

Pero una cosa es ganar en las urnas y otra gobernar la lógica parlamentaria, que como en los comicios del pasado abril, muestra un parlamento muy fragmentado en el que sería necesario un pacto para «sacar» adelante la investidura de Pedro Sánchez.

El CIS ve a Sánchez como claro ganador

El Centro de Investigaciones Sociológicas, que preside José Félix Tezanos, según los datos recabados, sigue dando como vencedor de las próximas elecciones al PSOE.

El partido que fundase hace 140 años Pablo Iglesias Posse lograría el 32, 2% de los sufragios, cuatro puntos más que las elecciones generales de abril del 2019.

Aunque el Partido Popular seguiría siendo la primera fuerza de la derecha, sufriría un nuevo quebranto electoral, ya que solo obtendría el 12, 8% de las papeletas, cuando en las anteriores generales logró el 16, 7% de los votos.

Si la encuesta no yerra, el partido que dirige Albert Rivera, pasaría de las 57 actas de diputado actuales a solo 22, lo cual haría un flaco favor a la «fuerte marejada» que se vive en la formación

El principal desbarajuste lo sufriría Ciudadanos que vería que pierde a la mitad de sus votantes, con lo cual se aleja la pretensión de convertirse en la primera fuerza política de la derecha.

En el caso de VOX rozaría la insignificancia, perdiendo dos tercios de sus electores, con una estimación de voto del 3, 5%.

Para ABC Pedro Sánchez podría formar gobierno

El estudio demoscópico que el diario conservador ha encargado a GAD3 también recoge la victoria de Pedro Sánchez, y en unos términos en que le bastaría para ser investido y gobernar el apoyo de Unidas Podemos y del PNV.

La mayoría absoluta sería posible porque el PSOE pasaría de las 123 actas de diputado actuales hasta los 137 escaños. Con esos números, como ya hemos aventurado, bastaría el apoyo durante la legislatura de PNV y Unidas Podemos para poder gobernar.

Según GAD3 el principal perjudicado de la nueva contienda electoral sería Ciudadanos que perdería la mitad del apoyo que tuvo en las anteriores elecciones generales, mientras que Unidas Podemos solo se «dejaría» unas décimas.

En este sondeo las predicciones son favorables al partido político que preside Pablo Casado, que lograría hasta 88 escaños desde los 66 actuales.

Según La Razón la abstención permitiría gobernar a Casado

Es el único medio que da como cierto que el bloque de las derechas – si se mantiene la misma participación de las elecciones del 2016 – podría obtener un mejor resultado que la suma del PSOE más Unidas Podemos.

La Razón parte de la base que históricamente en todas las elecciones que se han realizado desde el advenimiento de la democracia, la abstención siempre ha perjudicado a la izquierda, que tiene un cuerpo electoral que se desmoviliza con facilidad.

El diario conservador que dirige Francisco Marhuenda cifra la abstención en los próximos comicios en un 33, 4%, lo que permitiría un gobierno de Pablo Casado con el apoyo en el Congreso de Ciudadanos y VOX.

Ciudadanos hace agua

Al menos es lo que muestra el panel que ha elaborado DYM para el diario digital El Independiente, que, retrocediendo en intención de voto, casi un 3% se quedaría, por mor de la Ley D`hont, con la mitad de los diputados que cosechó en abril.

Si la encuesta no yerra, el partido que dirige Albert Rivera, pasaría de las 57 actas de diputado actuales a solo 22, lo cual haría un flaco favor a la «fuerte marejada» que se vive en la formación naranja.

Y mientras esas predicciones catastróficas planean sobre Ciudadanos, prosigue la «sangría» de militantes cualificados e inclusive miembros hasta hace nada del consejo ciudadano, una suerte de comité federal entre comicios.

Como los estudios demoscópicos las más de las veces no hacen sino adivinar tendencias de voto, para saber los resultados electorales, salvo aquellos que dominen la quiromancia, habrá que esperar al día 10 de noviembre a partir de las 20:00 horas.

Tras el desistimiento de Felipe VI de invitar a alguno de los líderes políticos para formación de gobierno, nos encaminamos a unas nuevas elecciones el 10 de noviembre

Fuente - Público / HUFFPOST / José Félix Tezanos en Wikipedia / Francisco Marhuenda en Wikipedia / EL INDEPENDIENTE


Sobre esta noticia

Autor:
Gonzalo Sánchez Del Pozo (193 noticias)
Visitas:
46
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas
Organizaciones
Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.